Renault: Viva la evolución

Renault: Viva la evolución

Aquí tenemos cinco Renault que abarcan más de 50 años, y hasta el interior más simple y convencional es un placer para los ojos, los oídos y los dedos. El proyecto del retroeléctrico del Renault 5 E-Tech claramente comenzó por el exterior, y vaya si hicieron un gran trabajo. Pero el nuevo 4 es un asunto más sutil, un coche que tiene mucho más sentido cuando estás dentro.

Renault 4, Renault 4 E-Tech y Renault 5
Renault 4, Renault 4 E-Tech y Renault 5

Aquí puedes apreciar el espacio adicional y la versatilidad –sobre todo respecto al 5, ligeramente más pequeño–. Pero también una verdadera conexión con la tradición Renault. Para el conductor, un salpicadero texturizado que dan ganas de acariciar, y botones metálicos para ajustar la temperatura. Para los pasajeros, un techo con relieve. En el maletero, bandas elásticas con motivo tricolor para sujetar pequeños bultos. Y mucho más.

Mires donde mires, los detalles te hacen sonreír; te hacen alegrarte de que formen parte de tu vida. A diferencia de la mayoría de coches pequeños y económicos, cuyos interiores están construidos a la baja, el nuevo Renault 4 tiene tejidos y elementos que estarías encantado de tener en tu casa.

Nos subimos a la máquina del tiempo

El modelo más antiguo aquí representado es el 4 “Latas” original, aunque este en realidad es de bastante tarde en la larga y muy exitosa producción del 4. Muchos detalles evolucionaron durante ese tiempo, pero la idea general no se desvió ni un ápice.

Renault 4 E-Tech y Renault 5

También tenemos un 5. No un 5 cualquiera, sino uno completamente original –kilometraje bajísimo, cero restauración– y absolutamente impresionante de ver, por dentro y por fuera. Y, por supuesto, un Clio. Aún con nosotros, el Clio fue concebido originalmente como el reemplazo del 5, aunque el 5 no tenía ninguna prisa por hacerse a un lado.

A lo largo de sus cinco generaciones (y contando) ha sido un éxito colosal. Luego está el Twingo. Ha pasado por tres iteraciones, dos de ellas excepcionalmente peculiares, y está a punto de seguir los pasos del 4 y del 5 renaciendo en clave eléctrica retro.

Si ese nuevo Twingo sigue el mismo espíritu del 5, no solo satisfará a aquellos con recuerdos nostálgicos del original, sino que también será lo bastante llamativo y eficaz para conquistar a compradores de todo tipo.

Primero, el Renault 4 original

Aparcado junto al nuevo se ve diminuto, pero pronto vas reconociendo las conexiones entre ambos, en cuanto a aspecto (tenues) y en cuanto a espíritu (totales). El original fue creado como la respuesta de Renault al Citroën 2CV, pero en realidad era mucho más sustancial y siempre tuvo motores de cuatro cilindros refrigerados por líquido.

La gente no los compraba por estilo o emoción, sino para usarlos. Cuanto más tiempo he pasado con él, mejor he llegado a apreciar el nuevo 4.

Su dueño nos cuenta que es parte de la familia. Fue comprado nuevo por su madre en septiembre de 1986. Fue su quinto y último Renault 4; también tuvo un 5. “Lo tuvo tres años y lo vendió a un amigo de la familia, que lo tuvo cuatro o cinco años. Le llamamos por casualidad hace 24 años para ver qué tal y nos dijo que acababa de comprarse un Renault 5, así que ya no necesitaba el 4. Así que lo recompramos”.

Renault 4 y Renault Twingo MK1
Renault 4 y Renault Twingo MK1

Es un modelo GTL, así que está bastante equipado, con el motor de 1.108 cc, luneta térmica y molduras laterales. Es en su mayoría original, con algunas excepciones. Por ejemplo, las llantas eran plateadas, pero se han pintado color crema a juego con los paragolpes. También se añadió aislamiento acústico para viajar más tranquilos.

Ecos del pasado

Nos cuenta que su coche suele ser el único 4 en las concentraciones. “Ocasionalmente otros dueños preguntan por las dos líneas decorativas; eran un extra suministrado por el concesionario. Y preguntan por los repetidores de intermitente en forma de diamante en los laterales: eran originales de Renault, pero no muy comunes”.

Al conducirlo, hay ecos del 4 eléctrico, en el sentido de que es un coche que no ha sido diseñado para las prisas, centrado en la comodidad. El viejo 4 tiene una palanca de cambios montada en el salpicadero que, si no la has usado en un par de décadas, requiere unos momentos para acostumbrarse.

Aun así, encantador y espacioso, y deliciosamente despejado gracias a sus ventanillas correderas. Y estupendo para llevar trastos al vertedero

Subimos un número en Renault

El Renault 5 que ves aquí también tiene una historia “familiar”. El 5 fue un coche enormemente popular durante mucho tiempo, vendiendo más de cinco millones en su primera generación entre 1972 y 1985, y atrayendo a todo tipo de gente –un poco como el Mini y el Golf–.

Pero con el tiempo fue desapareciendo, y la mayoría de ejemplares, salvo los salvajes 5 Turbo y GT Turbo, cumplieron su destino inevitable. Recientemente ha habido un aumento de interés, impulsado en parte por el 5 eléctrico.

Pero este coche en particular se ha convertido en una extraordinaria cápsula del tiempo mediante el simple método de no hacer nada. Es completamente de serie. Eso incluye la muy propia falta de ciertos elementos que eran extras en el 83.

Renault 4
Renault 4

Así que esta unidad no tiene espejo del pasajero, ni radio, ni reposacabezas (pero las ranuras están ahí por si quieres mejorarlo). Ten en cuenta que es un GTL de gama alta, que llegó 11 años después del lanzamiento del 5, con un motor 1.108 cc relativamente animado.

Sorprender y deleitar

Quizá más que cualquiera de los otros coches de hoy, este es el que resume el enfoque de Renault de “sorprender y deleitar” en los interiores. Los tejidos, las formas, la ergonomía: todo es un poco mejor de lo que necesita ser.

Se siente especial, y es una lección magistral de aprovechamiento del espacio, ayudado por la falta de desorden. Es propiedad de un padre y un hijo, que regentan un concesionario.

El negocio suministró el coche nuevo en 1983 a un profesor local, y lo recompraron en el año 2000 con 26.000 km. “Lo habíamos cuidado, lo habíamos revisado cada año”, nos recuerda. “Lo recompramos por capricho –no tenía ningún valor en ese momento–. Pero parecía demasiado bueno para dejarlo pasar”.

En los últimos años ha ganado protagonismo, aunque sigue habiendo mucha más comunidad en torno al 5 Turbo que al estándar. “De todas formas, no creemos que encuentres uno más limpio que este”. Difícil creer que esté equivocado.

Incluso esa gloriosa pintura –161 Champagne, para los fanáticos de las muestras– es original. “Si necesitas piezas, puedes encontrarlas, normalmente en Francia”.

Joven, aunque sobradamente preparado

Clio MK1
Clio MK1

El 5 fue reemplazado por el Clio, aunque ambos convivieron durante unos cinco años. El ejemplar que tenemos aquí está mucho menos inmaculado que el 5, habiendo sido adquirido recientemente por su dueño, un ingeniero aficionado al mundo del motor.

El Clio, hasta el día de hoy, encapsula un enfoque sin pretensiones del transporte diario, combinando interiores sorprendentemente amplios con un chasis divertido. No necesitas una versión Williams o RS para disfrutar conduciendo un Clio: sencillamente están bien hechos.

Nuestro protagonista compró este tres puertas de 1993 tras ver cómo su precio bajaba lentamente durante un año. Es un ejemplar de la rara versión Fase 1 (1990-1994).

Era gran fan de Renault de niño –viendo a Damon Hill en su Williams con motor Renault–, y su madre tiene un 5, un 12 y un 21. “Pero yo no opté por Renault a medida que fui teniendo años. Fue con el 5 eléctrico cuando volví a conectar con Renault, y luego conseguí dos 5 TL en rápida sucesión.

Compré el segundo en gran parte por el paragolpes. Se suponía que sería un donante. Pero era demasiado bueno, así que busqué un paragolpes para reemplazar el que había quitado…” Y así es como empieza la locura

Renault 4  E-Tech y Renault 5
Renault 4 E-Tech y Renault 5

La belleza de la sencillez

Pero volvamos al Clio. De la misma forma que el 5 puede quedar a la sombra de las versiones GT/Turbo esteroidadas, el Clio más básico suele quedar en segundo plano frente a las versiones Williams, más glamurosas y dinámicamente avanzadas. “Pero su simplicidad me atrae”.

Y la magia de internet significa que todavía hay piezas “new old stock” por ahí y, tarde o temprano, alguien las pone a la venta. Sonríe y nos cuenta que “los embellecedores de rueda que compré el otro día son originales, nuevos, en sus bolsas. Y encontré un encendedor original de Clio Mk1”.

Le encanta su simplicidad –sin cierre centralizado, techo y ventanillas de manivela, motor 1.2 litros, cambio manual de cinco marchas–, pero no le gusta su estado actual algo deteriorado (aunque funciona bien).

“Hay algunas cosas que quiero hacer. Solo tiene 18.000 km, así que claramente ha estado parado mucho tiempo, lo que causa ciertos problemas. No obstante, si ha sobrevivido 32 años, merece ser preservado”.

Twingo MK1
Renault Twingo MK1

Original donde los haya

Mientras que el 4, el 5 y el Clio han sido enormes éxitos de ventas, el Twingo ha sido más un coche de culto, sobre todo su primera generación (1993-2007), la más original.

El Mk2 era como un Clio pero más pequeño, y el Mk3, el de motor central, era un Smart ForFour renombrado, o viceversa.

El dueño del Twingo de hoy es una eminencia. Actualmente posee tres (uno amarillo, uno verde, uno furgón), entre otros coches, y es tan apasionado del Twingo que se ha hecho amigo del jefe de diseño de Renault de aquella época, Patrick Le Quément, y ambos están colaborando en un libro.

Recuerda muy claramente dónde comenzó esta atracción por el Twingo. “Tenía siete u ocho años, en un viaje familiar a Disneyland París, y un Twingo verde de los primeros me causó una gran impresión.

Luego, mucho más tarde, en la pandemia de 2020, tenía demasiado tiempo libre y importé un modelo de 1993, enviado desde Francia. Ese fue el inicio de la verdadera obsesión para mí”.

Este coche es de los últimos, de 2007. Solo ha tenido un propietario anterior, y tiene muchas comodidades. Por ejemplo, el techo solar, la dirección asistida, el aire acondicionado. Además, los asientos y el motor son compartidos con el Clio Mk2.

Renault 4
Renault 4

Rescate de última hora en Renault

Es sorprendentemente ingenioso por dentro, con infinidad de detalles. Los asientos pueden plegarse completamente –suficiente como para dormir dentro–, los asientos traseros se deslizan y había opción de techo de lona.

“Solo ha hecho 30.000 km y está en un buen estado, aunque habría ido directo al desguace si no lo hubiera comprado”.

Añade: “Aparentemente mucha gente en Renault lo odiaba. Pero el jefe de entonces dio a Patrick carta blanca. Fue construido ajustado a un coste, así que, aunque vendió 2,3 millones de unidades, no fue una gran máquina de hacer dinero”.

También nos afirma que en autopista es totalmente capaz, aunque un poco ruidoso. Y, como los otros dueños, se ha sorprendido gratamente de la disponibilidad de piezas y conocimientos, lo malo es que “los precios subieron cuando el coche cumplió 30 años. Es fácil de mantener, y las piezas y el conocimiento están al alcance de todos”.

Renault 4 yTwingo MK1
Renault 4 yTwingo MK1

Volvamos al presente

¿Alguien anticipó hace 30 años que el Twingo se convertiría en un coche de culto en 2025? El flujo y reflujo de la moda automotriz puede hacer quedar mal a quienes se aventuran a predecir, pero es difícil imaginar que el 4 de hoy vaya a ser admirado en 2055.

No porque no sea buen coche; ni mucho menos. Sino porque es eléctrico, y eso supone un desafío porque no hay razón para pensar que la gente desarrollará apego emocional a los eléctricos del mismo modo que a los de combustión, con los ruidos, vibraciones y fugas que pueden hacerlos parecer mascotas ancianas. ¿Nos estaremos equivocando otra vez? Seguramente.

Al conducirlo, el nuevo 4 es encantador en su propio y muy Renault estilo. Combina un motor eléctrico de 150 CV con una batería de 52 kWh; es modesto en cuanto a prestaciones.

Pero con 1.462 kg es ligero para los estándares eléctricos, y también cuenta con carga rápida de 100 kW en corriente continua. Todo nuevo 4 viene con llantas de aleación de 18”, para un equilibrio ideal entre estilo y confort de marcha. Desde luego no querrías nada más grande.

Renault 4 Clio MK1
Renault 4 Clio MK1

Por otra parte, el botón Multi Sense de Renault te permite cambiar entre modos de conducción, pero la mayor parte del tiempo lo dejarás en Comfort (en el 5 tiendes a elegir Sport, naturalmente).

En marcha el 4 nunca se siente particularmente dinámico o ansioso, en línea con su carácter relajado y tranquilo. El refinamiento es generalmente impresionante, incluso a velocidad alta, y los tres niveles de frenada regenerativa, operados mediante levas en el volante, son fáciles de dominar.

Analógico sobre digital

Donde el 4 realmente gana es en el interior. Este interior, como el de sus predecesores, es una auténtica clase magistral; una excelente mezcla de tecnología y botones físicos, especialmente para el climatizador, que aún tiene mandos reales para controlar la velocidad del ventilador: una rareza en 2025.

Los dueños de nuestros clásicos modernos se turnan para llevar el nuevo 4, y todos están satisfechos con su conducción. Les alivia que no sea exageradamente rápido desde parado, y que (por ahora) sea solo de un motor y tracción delantera, lo cual se siente correcto y más que suficiente.

A todos les llama la atención la ausencia de una posición P en la palanca selectora (en la práctica enseguida te acostumbras a tirar del freno de estacionamiento electrónico, que es efectivamente lo mismo), pero todos agradecen que tenga una versión de los mandos de audio en la columna de dirección que Renault ha usado durante décadas.

Están discretamente escondidos, y su gracia es que no necesitas verlos para usarlos. No a todos les encantan, pero se han convertido en un emblema de la forma ligeramente peculiar pero mayormente intuitiva que tiene Renault de hacer las cosas…

Sin duda, la actitud que la ha convertido en un peso pesado mundial a la hora de fabricar coches ligeros, sean eléctricos o no.