Renault Megane RS Trophy VS Mini GP: el último baile
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Renault Megane RS Trophy VS Mini GP: el último baile

RevistaCAR 22 de noviembre, 2020 | Tiempo de lectura 5-6 min

Los compactos diseñados para circuito escasean, y coches como el MINI GP y el Renault Megane RS Trophy-R no estarán por aquí mucho tiempo. Mientras suene la música ¿cuál lleva más ritmo?

Renault Megane RS trophy

Tanto el nuevo Mini GP como el Renault Megane RS Trophy-R han desechado sus asientos traseros para ahorrar peso, se despidieron de la comodidad de conducción con configuraciones de suspensión enfocadas a la precisión sin piedad y pusieron 300 CV sobre sus ruedas delanteras. También son una serie limitada, en el caso del Megane a 500 unidades en todo el mundo y 3000 para el Mini – 100 de esos para España.

Cara a cara entre Renault Megane RS Trophy y Mini GP

En movimiento, el Mini se siente tan decidido como parece desde el principio, burbujeando por la carretera con la energía de una lata de Coca-Cola sacudida. La suspensión es inquebrantablemente firme, el asiento del conductor te golpea en la espalda como un compañero demasiado alborotado que ha bebido demasiado. El Mini JCW normal está disponible con amortiguadores adaptativos, pero el GP utiliza amortiguadores pasivos centrados en la pista. Necesitas un agarre firme en la dirección, que tira de las curvas, y que ocasionalmente se ve aturdida por el feroz par motor.

Renault Megane RS trophy

Pero en términos de agarre absoluto, en última instancia es tenaz. Incluso en estas divertidas carreteras secundarias, hábitat natural de su clase, tendrías que esforzarte mucho para que el Mini se deformara correctamente. La mayoría de las curvas desaparecen en el avance rápido, el volante está allí para agarrarte tanto como para conducir, mientras que los neumáticos pegajosos y el diferencial de bloqueo mecánico se encargan del trabajo duro.

Su motor de 306 CV es tan flexible como musculoso, desplegando sus 450 Nm de par desde solo 1.750 rpm. Hundir el acelerador, en un camino en mojado en este caso, es suficiente para hacerte reír y soltar improperios. Realmente es balístico. Hay una sensación de hot-rod en el GP, la atractiva sensación de un automóvil con un motor demasiado para él.

Renault Megane RS trophy

Si el Mini se siente decidido, como balancear un bate de béisbol, subirse al Renault Megane RS Trophy se siente como levantar una raqueta de tenis de fibra de carbono. Lo primero que te atrae es la sensación de ligereza. El Megane es el automóvil más grande y en realidad pesa solo 60 kg o más que el Mini, pero se siente al revés. Dependiendo de las opciones marcadas, el Trophy-R pesa 130 kg menos que el Megane Trophy en el que se basa, ayudado por un capó de carbono con conductos NACA, un escape de titanio y otras medidas dietéticas. No tiene ventanas traseras de plástico como el R26R original, pero están hechas de vidrio más delgado, lo que ahorra un kilo. Renault Sport también ha eliminado el sistema de dirección en las cuatro ruedas instalado en los RS regulares para reducir 32 kg. Al principio, casi se siente como si el kit de dirección trasera todavía estuviera allí. El Trophy-R gira tan inmediatamente, con tal falta de inercia, que es como si pensaras que está en una curva en lugar de girarlo físicamente.

Buscando el límite

La brujería más perversa en juego en el Renault Megane RS Trophy es su falta de movimiento del volante por el par. A pesar de que los 300 CV y 400 Nm recorren sus puntales de suspensión delantera de doble eje, va exactamente donde apuntas, con un retroceso mínimo o una protesta a través del volante. La dirección del Renault es mucho más liviana que la dirección asistida de respuesta rápida pero relativamente pesada del Mini, y un poco más medida en relación, lo que lo hace sentir menos rápido y ágil pero, en última instancia, más preciso.

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En el interior, ambos lucen una barra roja brillante que se extiende por la parte trasera de la cabina. En el Megane, une una red gigante, diseñada para llevar neumáticos de repuesto para un día de pista, es ese tipo de automóvil, y el GP es un gran pozo vacío, lo que lo hace bastante más práctico para ir de compras que un Mini normal.

La transmisión de la GP3 es excelente; dócil en la ciudad, y el modo manual realmente significa manual: el motor funciona con un limitador suave en lugar de hacer cambios ascendentes automáticamente, lo que le brinda un mayor control, pero carece de dramatismo. El Trophy-R es solo manual y la acción de cambio ligeramente marcada por el recorrido hace bien su trabajo. Las relaciones están bien elegidas, la tercera marcha es lo suficientemente flexible como para diezmar una carretera secundaria, y los pitidos de advertencia en la línea roja le dan más sensación de crescendo que en el Mini.

El nuevo Trophy-R te deja sintiéndote un poco patoso: en cada curva, crees que podrías haber frenado más tarde, haber llevado más velocidad, haber exprimido la potencia antes. En la vía pública, apenas está rascando la superficie de su potencial.

Es perverso, por supuesto, criticar un automóvil por ser mejor. El Megane es un logro asombroso. Su precio está acorde con su profundidad de ingeniería, y se siente más como un automóvil diseñado desde cero. Pero el GP tiene su propio encanto. Es más atractivo que el Trophy-R a velocidades más bajas, en parte porque está menos pulido, es un poco más crudo. Por 10.000 euros menos, podría decirse que te estás divirtiendo más. En la carretera, el Megane es casi demasiado capaz por su propio bien, el mejor ejemplo de lo que es posible hacer con un compacto deportivo.

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