Renault Megane E-Tech Electric, el compacto se vuelve crossover eléctrico
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Renault Megane E-Tech Electric, el compacto se vuelve crossover eléctrico

RevistaCAR 6 de septiembre, 2021 | Tiempo de lectura 10 min

Renault está reinventando su compacto tradicional con este automóvil de cero emisiones llamado Renault Megane E-Tech Electric. Programado para aterrizar en los concesionarios en otoño de 2022, Renault presenta el e-Megane como el automóvil eléctrico para los entusiastas de la conducción, con un centro de gravedad bajo y una dirección rápida.

Se perfila como un serio rival para el compacto eléctrico de Volkswagen, el ID.3, con una autonomía y rendimiento similares (hasta 470 km) y muchas innovaciones que exigen 300 patentes.

Renault Megane E-Tech Electric

Parece familiar, pero no exactamente como un Mégane

El aspecto es familiar porque Renault ha estado anunciando este modelo durante casi un año, comenzando con el concept Mégane eVision, al que el automóvil de producción se ha mantenido bastante fiel.

El director de diseño Gilles Vidal lo describe como un ‘hatchback crossover’, y puedes ver a lo que se está refiriendo: el Mégane Electric tiene la presencia robusta de un crossover, ruedas grandes que abarcan 18-20 pulgadas y una nariz alta, pero en realidad es solo 5 cm más alto que el Mégane de hoy, y con 4,21 m es en realidad más corto.

¿Y qué hay debajo de la piel?

El Renault Mégane Electrico está respaldado por un chasis especialmente desarrollado para vehículos eléctricos, que Renault y su socio Nissan, que lo usa para el Ariya más grande, llaman plataforma CMF-EV. Con un morro más corto que el de los automóviles con motor de combustión, las ruedas se empujan hacia los bordes creando un espacio decente para las baterías y, de manera crucial, más espacio para las personas que en una plataforma de combustión reconvertida.

La batería mide solo 110 mm de grosor, lo que permite una altura del techo más baja y, en consecuencia, una posición de asiento más deportiva. Renault afirma que este es el paquete refrigerado por agua más delgado del mundo, con el calor residual del sistema conducido a la cabina cuando es necesario para calentar.

Renault Megane E-Tech Electric

Otra innovación es la «tecnología de capullo inteligente», con una capa de espuma que absorbe el sonido junto a la batería. Es ligero, unos 3 kg menos de lo normal, y se afirma que ofrece el mismo refinamiento pacífico que en los coches premium.

Batería y especificaciones de carga

El Renault Megane E-Tech Electric vendrá con una opción de dos tamaños de batería, para reducir el precio de los modelos de acceso. El paquete de 40kWh es suficiente para 300 km, mientras que el rango del modelo de 60kWh es de 470 km (en el ciclo de prueba WLTP).

Renault Megane E-Tech Electric

La gestión térmica inteligente tiene como objetivo mantener las baterías en el nivel óptimo de 25-35˚ para preservar la autonomía, pero como un Tesla, el Renault Mégane E-Tech Electric enfriará su pila cuando se acerque a un cargador para acelerar la recarga.

Los clientes podrán optar por diferentes tipos de sistemas de carga en el automóvil, que van desde la «carga estándar» de CA de 7 kW básica hasta la carga pública de CC de 130 kW.

Renault Megane E-Tech Electric

La carga durante 8 horas con un cargador doméstico típico de 7.4kW otorga alrededor de 400 km de autonomía, mientras que el Mégane Electric EV60 de especificaciones más altas puede consumir alrededor de 200 km de autonomía en 30 minutos con un cargador de CC de 130kW.

El Renault e-Mégane también ha sido preparado para el futuro para la carga Vehicle-2-Grid, lo que permite a los clientes vender la electricidad no utilizada a la red nacional con un wallbox de dos vías.

Renault Megane E-Tech Electric

¿Y qué tan potente es el Mégane Electric?

El nuevo Renault eléctrico utiliza motores síncronos, que pueden producir más potencia que los motores de imanes permanentes comparables y tienen el beneficio ambiental adicional de evitar elementos de tierras raras.

El motor eléctrico es más silencioso, más pequeño y más ligero que el de Zoe, está refrigerado por aceite y gira hasta 14.000 rpm. Y su rotor mejorado ayuda a ofrecer aumentos de potencia decentes. El motor EV60 de alta especificación produce 215 CV y 300 Nm de par. Eso es suficiente para que este modelo de tracción delantera pase de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos.

Renault Megane E-Tech Electric

También hay un modelo EV40 de menor potencia que produce 130 CV y 300 Nm. Renault dice que el motor eléctrico y el embrague combinados solo pesan 145 kg. Todo es parte de un programa para minimizar el peso.

Renault reconoce que su cliente objetivo es un amante de los compactos que se oponen a los SUV y los coches eléctricos convencionales. «Sueñan con el placer de conducir y los hatchbacks GTI, y quieren un automóvil con un diseño maravilloso que esté lleno de tecnología», dice el jefe de rendimiento de productos, Bruno Vanel.

Renault Megane E-Tech Electric

Así que habla de la dinámica de tracción delantera del Renault Megane E-Tech Electric: el centro de gravedad es 9 cm más bajo que el de un Mégane de gasolina y el peso se distribuye uniformemente. Hay una nueva cremallera de dirección rápida (12: 1) y una suspensión trasera multibrazo para aumentar la estabilidad y el giro. Y una gran optimización ofrece un peso en vacío de 1.624 kg. «El Mégane Electric tendrá el mejor comportamiento dinámico del segmento», afirma Gauthier Dujardin.

¿Y cómo es el Mégane E-Tech Electric por dentro?

Como muchos vehículos eléctricos, la cabina incluye grandes pantallas digitales, un volante cuadrado y un montón de espacio y almacenamiento. Todas las molduras son reciclables, excepto en el tablero, donde podrían impedir el despliegue del airbag. Renault dice que el 95 por ciento del automóvil es reciclable al final de su vida útil.

Renault Megane E-Tech Electric

El nuevo infoentretenimiento Open-R, que utiliza el software de Google e incorpora sus mapas y asistente de voz, es siete veces más rápido que el sistema actual de Renault. Hay un planificador de rutas eléctrico que calcula constantemente su consumo de energía y le informa cuándo y dónde podría necesitar cargar, y las familias podrán ingresar diferentes perfiles de conductor para configurar automáticamente el automóvil para gustos individuales.

¿Y la característica más extraña? Una trampilla contra incendios debajo de los asientos traseros, para que los servicios de emergencia puedan apagar fácilmente las baterías. Nada que ver con la fiabilidad, dice Renault, los pirómanos franceses aparentemente inmolan 40.000 coches al año…

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