Como ustedes, lectores, ya saben, la urgencia climática exige respuestas tangibles, y la marca del rombo ha querido dar un paso decisivo con el Emblème, un vehículo que trasciende el concepto de prototipo para convertirse en un laboratorio rodante de ecodiseño.
Desarrollado por Ampere, su división dedicada a vehículos eléctricos inteligentes, y presentado en la capital francesa, este shooting brake de silueta aerodinámica y proporciones equilibradas mezcla la habitabilidad de un familiar con la fluidez visual de un coupé. Gracias a una distancia entre ejes de 2,90 metros y una altura contenida de 1,52 metros, ofrece gran espacio interior, complementado por un maletero trasero de 556 litros y otro delantero de 74 litros. Sí, han leído bien, delantero también.

Apenas 5 toneladas de CO2
Su impacto medioambiental es mínimo: apenas 5 toneladas de CO₂e durante todo el ciclo de vida, lo que supone una reducción del 90% respecto a un Captur TCe de 2019. Todo ello gracias a una estricta estrategia de ecodiseño, auditada por el IFPEN, Instituto Francés del Petróleo y Energías Renovables (IFP Energies Nouvelles en francés), y con la colaboración de más de 20 socios industriales.
El peso del vehículo se ha limitado a 1.800 kg mediante el uso racional de materiales reciclados y reciclables. Los aceros de ArcelorMittal, el aluminio de Constellium, los aislantes monomateriales de Autoneum y los neumáticos de bajo impacto de Michelin conforman un conjunto reciclable en más del 90%. Con esto, Renault busca acabar con el 45 % del carbono de las baterías que se producen actualmente de cara a la próxima década.

Arquitectura y motorización innovadoras
La motorización del Emblème es tan innovadora como su enfoque constructivo. Su arquitectura combina un motor eléctrico síncrono de 160 kW sin tierras raras, una batería NMC de 40 kWh y una pila de combustible PEMFC de 30 kW, alimentada por un depósito de 2,8 kg de hidrógeno. Esta solución híbrida permite recorrer hasta 1.000 km con solo dos repostajes rápidos de hidrógeno (cada uno en menos de cinco minutos) sin emisiones directas. En trayectos urbanos, funciona como un eléctrico convencional; en viajes largos, la pila asume el protagonismo, reduciendo el tamaño de la batería y su impacto ambiental.

Apoyo de Alpine Fórmula 1
La eficiencia energética se ve reforzada por un sistema de planificación inteligente que gestiona en tiempo real el uso combinado de batería e hidrógeno. Además, la plataforma AmpR Medium ofrece un centro de gravedad bajo y una distribución óptima de pesos. El trabajo conjunto con el equipo Alpine de Fórmula 1 ha permitido alcanzar un coeficiente aerodinámico de 0,25 gracias a elementos como difusores activos, fondo plano, retrovisores sustituidos por cámaras, limpiaparabrisas ocultos y llantas aerodinámicas de 22 pulgadas.


Tecnología Shy Tech y experiencia sonora diseñada por Jean-Michel Jarre
En el interior, Renault apuesta por una experiencia sensorial y sostenible, con una consola central compuesta por una pantalla openR curva de 48 pulgadas en resolución 8K. La tecnología Shy Tech reduce al mínimo los mandos visibles. La habitabilidad ha sido optimizada con una plaza trasera central más retrasada, lo que mejora la visibilidad y el confort en largas distancias.
El uso de materiales como lino, piña y poliéster reciclado en los revestimientos interiores demuestra nos deja suficientemente claro el compromiso de la marca con todo lo que engloba la sostenibilidad. La experiencia sonora ha sido diseñada por Jean-Michel Jarre, con un sistema de 14 altavoces, incluyendo subwoofer central y altavoces integrados en los reposacabezas, logrando una inmersión acústica inédita, como si de sonido 8D se tratase.


Grupo Renault: The Future Is Neutral
Producido en Francia bajo estándares de cero carbono neto, el Emblème cuenta con una cadena de suministro local: el 75% de sus proveedores se encuentran a menos de 300 km. La estructura del vehículo ha sido concebida desde su origen para facilitar el desmontaje y reciclaje, con la participación de The Future Is Neutral, la filial del grupo Renault dedicada a la economía circular.
