El Red Bull X-Fighters es, probablemente, la competición de Motocross Freestyle más espectacular para ver trucos y acrobacias volando sobre el cielo de la capital. Un año más, vuelve a la plaza de toros de las Ventas en Madrid, el próximo 10 de julio.
Un total de 12 competidores, entre los que se encuentran los mejores riders del mundo como Tom Pagès, Dany Torres o Levi Sherwood lucharán por salir a hombros por la puerta grande de la plaza de toros madrileña. Cada año, los participantes pelean mediante saltos por realizar la acrobacia más peligrosa e innovadora, es por eso que toman su inspiración de las bicis BMX o del skate. Acrobacias como el backflip (mortal hacia atrás), doble backflip, dead body flip o body varial son algunos de los trucos que se verán sobre la arena.
Como pionero en esta disciplina se encuentra Bob Kohl que en 1993 se atrevió a realizar el primer backflip, mortal hacia atrás, con una moto de 800 cc. A éste le siguieron muchos más, como el famoso rider Travis Pastrana, quienes empezaron a estudiar las cilindradas de las motos y las rampas, para realizar saltos cada vez más complejos.