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Range Rover Velar: el nuevo SUV a medio camino entre el Evoque y el Sport

RevistaCAR 1 de marzo, 2017 | Tiempo de lectura 12-13 min

Hace un mes, asistimos a la presentación exclusiva del cuarto miembro de la familia Range Rover; su nombre esta cargado de un contenido altamente emocional, ya que hereda el mismo nombre del primer SUV de lujo que apareció allá por los años 70, cuando la marca Land Rover creó su primer Range Rover; su nombre: Velar. Un nombre que exuda elegancia y armonía, atributos que el nuevo SUV adquiere de forma innata.

Diseño minimalista

Una nueva dimensión de glamour entra en la familiar Range Rover con una estética totalmente renovada; un diseño fluido que proyecta serenidad y elegancia desde cualquier ángulo.

Existen diferentes diseños exteriores se adaptan a cualquier gusto. ¿Te gusta un SUV deportivo? Los modelos R-Dynamic incluyen un exclusivo paragolpes delantero más profundo, con aberturas ampliadas para mejorar la refrigeración y crear una presencia visual más agresiva.

Los paquetes Black y Luxury logran una mayor diferenciación visual. Disponible para la versión estándar y R-Dynamic, el Black Prack incorpora el destacado color Narvik Black en la rejilla de la parrilla y el marco, insignias en el capó y el portón trasero, rejillas de ventilación, marco en la tapa del remolque y el borde más bajo del paragolpes. En aquellos modelo R-Dynamic, las branquias de ventilación del capó, las aperturas del maletero y los embellecedores de los escapes también presentan un acabado en Narvik Black.

El Luxury Pack está reservado para las versiones estándar del Velar e incluye molduras exteriores más bajas con un brillante acabado en Narvik Black, ensalzando los elegantes detalles del SUV.

Alta personalización gracias a una amplia gama de colores exteriores, hasta 13 diferentes a elegir entre: Fuji White, Narvik Black, Yulong White, Indus Silver, Corris Grey, Santorini Black, Kaikoura Stone, Byron Blue, Firenze Red, Aruba, Silicon Silver, Carpathian Grey y Flux Silver en los First Edition.

Los modelos estándar montan unas llantas de aleación de 18 pulgadas, la especificación S incluye llantas de 19 pulgadas, la SE de 20 pulgadas y la HSE de 21. Las llantas de 22 pulgadas están disponibles para todos los clientes en función del mercado, las cuales forman parte  de la versión First Edition de serie.

Presenta unas dimensiones considerables (4803 mm de largo, 2032 mm de ancho y 1665 mm de alto; en tamaño se encontraría entre el Evoque- 4371x1900x1660- y el Sport-4850x1983x1780-) que se equilibran estéticamente gracias a la optimización perfecta de sus proporciones y su volumen. Un aspecto que nos llama la atención son las llantas de hasta 22 pulgadas (desde 18 pulgadas las más «modestas») que monta la versión más deportiva del Velar.

La presencia en carretera se refuerza con el techo flotante y el capó con apariencia de concha que refleja fielmente el linaje de la marca británica. La distancia entre ejes es de 2.874 mm (el Evoque presente una distancia de 2.660 mm y 2.923 mm para el Range Rover Sport), que realza su longitud visual y permite disfrutar de un espacio interior notable, junto con un volumen de maletero de 673 litros (uno de los de más alta capacidad del segmento).

El corto voladizo delantero y los faros ultrafinos full-LED ayudan a mejorar su impacto visual. El voladizo trasero es más largo para ofrecer equilibrio y destacar las grandes proporciones del Velar. Integra, además unos embellecedores cromados dobles en la salida de escape que se integran a la perfección en el paragolpes trasero y reflejan su gran potencia y rendimiento.

La obsesión por el detalle marca la diferencia

Su largo capó y el gráfico frontal recto y deportivo del Velar define la personalidad del SUV medio. Las marcadas entradas de aire y las discretas placas protectoras del paragolpes delantero hacen referencia a su rendimiento y capacidad todoterreno.

Presenta un ángulo pronunciado en el parabrisas que atraviesa con fuerza la línea del eje frontal y se funde con el diseño de techo flotante del Range Rover, el cual puede solicitarse en el color de la carrocería o en contraste con un acabado en Narvik Black. Existe la posibilidad de equipar el SUV con techo panorámico, para inundar de mayor luminosidad y sensación de amplitud en el interior.

Como gran novedad, será la primera vez que un modelo Range Rover incorpore las manillas desplegables, un elemento que añade suavidad y serenidad al diseño exterior, un elemento no muy visto en el mercado.

Estas manillas poseen una iluminación LED y se despliegan rápidamente cuando las puertas se desbloquean con la llave o si se pulsa el discreto botón que incorporan. Se repliegan dentro de las puertas cuando el coche está bloqueado o alcanza una velocidad superior a 8 km/h, mejorando la eficiencia aerodinámica y optimiza el consumo de combustible.

Todos los modelos Velar incluyen faros LED como equipamiento de serie. Además de ofrecer una iluminación superior a los faros Bi-Xenon, esta tecnología LED ha permitido desarrollar los faros más finos fabricados por la marca británica.

Existen cuatro diseños diferentes de LED disponibles, siendo los faros Matrix-láser LED el tope de gama, primicia dentro del sector. Estos grupos ópticos ofrecen una visibilidad nocturna mayor, con un alcance del haz de luz de unos 550 metros. Las luces delantera acompañan al giro del volante gracias al sistema Adaptative Front Lighting, junto con la tecnología de matriz que atenúa de forma selectiva los LED individuales para evitar deslumbrar a vehículos que circulan en sentido contrario.

La trasera es la parte exterior más característica del Velar, con unos faros traseros LED que adoptan un estilo tridimensional. Se completan los pilotos traseros con una luz de freno con cristales traslúcidos con una tecnología de orientación de luces con un sistema óptico microscópico que crea una luz suave y homogénea.

Dentro, ni un botón. El diseño del futuro en el presente

El interior del Velar se ha fabricado de forma precisa y artesana que acoge la más alta tecnología que dota el SUV de un aspecto diferenciador de entre sus competidores. Normalmente estos diseño tan vanguardistas los vemos en prototipos en los salones del automóvil, pero pocas veces llegan a los modelos de producción; sin embargo, no es el caso con el Velar, el diseño interior no tiene ni un botón. La configuración del salpicadero está coronada por pantallas táctiles que contribuyen a dar una sensación de limpieza y fluidez visual que resulta agradable y atractiva.

En primer plano, en el centro de la consola, se encuentran dos pantallas táctiles de 10 pulgadas y alta definición del nuevo sistema de infoentretenimiento Touch Pro Duo. Estas finas pantallas de policarbonato siguen al milímetro la sutil curvatura del panel de instrumentos para fundirse a la perfección con la fluida superficie. Los selectores de Terrain Response y Terrain Response 2 se integran en el Touch Pro Duo, por lo que ya no es necesario incluir los tradicionales botones.

El sistema de infoentretenimiento incorpora dos selectores rotatorios multifunción que destacan por su superficie exterior de caucho con dimensión táctil, biseles en color Satin Chrome y pantallas digitales de visualización perfectamente integradas.

Justo detrás del volante se encuentran dos esferas analógicas gemelas y, entre ellas, una pantalla TFT de 5 pulgadas o la pantalla interactiva de 12 pulgadas del conductor (incluida de serie a partir de la especificación SE). La tecnología más vanguardista se instala en el salpicadero virtual de alta definición, el cual permite al conductor dar prioridad a los datos más importantes. Además, incorpora la ultima generación del Head-up Display de Range Rover, mostrando la información más relevante.

Para completar la sensación de minimalismo interior, el Velar añade interruptores táctiles en el volante que activan opciones según la situación y que incluso pueden programarse.

Detalles innovadores tallados a partir de materiales exclusivos

La distintiva arquitectura horizontal del habitáculo se refuerza con un diseño exclusivo de corte de diamante estampado, que fluye desde el panel de instrumentos hasta los revestimientos de las puertas.

Los asientos de piel Windsor y tejido Premium incluyen un diseño perforado, mientras que el motivo de corte de diamante es una parte integral de la estructura de los altavoces de acero de los sistemas de sonido de Meridian con 17 y 23 altavoces.

Como primicia en el segmento, se ofrece con el Velar un material textil Premium como alternativa para los asientos de piel. Este material sostenible ha sido desarrollado en colaboración con Kvadrat, el fabricante de diseños textiles de alta calidad más importante de Europa. Está disponible en Dapple Grey e incluye un tejido de mezcla de lana que contrasta con inserciones de antelina en color Light Oyster o Ebony.

Las fibras de antelina han sido desarrolladas a partir de botellas de plástico recicladas y conforman un material no tejido de gran textura de tacto suave. Los modelos estándar ofrecen la tapicería de antelina y tejido Luxtec con un distintivo doble pespunte. Los modelos S y SE están equipados con piel Grained perforada de alta calidad. La gama más alta HSE incorpora cuero Windsor perforado, la máxima expresión de suavidad y lujo.

Posee, además, una iluminación ambiental de LED que consigue crear una atmósfera relajante al aporta una luz suave en el interior, la cual destaca levemente las líneas de diseño interiores del Velar.

Refinamiento y versatilidad

El refinamiento es un aspecto importante que podemos ver en el interior, pero la versatilidad es un elemento fundamental. La estructura realizada en aluminio ligero, junto con la distancia entre ejes de 2.874 mm hacen que el Velar disponga de un espacio interior excepcional.

El reposabrazos dividido está situado en la parte central y se desliza para que los ocupantes de los asientos delanteros puedan ajustar cada mitad de forma individual. En la parte delantera se tiene acceso a dos puertos USB y tres enchufes de 12 V para cargar los smartphones.

Como hemos comentado con anterioridad, la capacidad del maletero es de 673 litros ampliable hasta los 1.731 litros si plegamos completamente los asientos traseros (con la posibilidad de plegarlos a través de palancas de liberación remotas).

Seguridad ante todo

El Velar adquiere un amplio abanico de sistemas de asistencia al conductor, que se ofrecen como equipamiento de serie o pueden añadirse como opciones.

Uno de los sistemas más innovadores del Velar es el Frenado de Emergencia Autónomo (AEB). Dentro del parabrisas se integra una cámara estereoscópica orientada hacia delante que supervisa todo lo que ocurre delante del vehículo. Si este sistema determina que la colisión es inminente se activa el freno completo para evitar el choque o atenuar los efectos. También se vislumbran advertencias visuales y acústicas antes de que el SUV comience a frenar.

También dispone del Detector de Tráfico Marcha Atrás, el cual utiliza un radar para controlar el tráfico que se aproxima a ambos lados del vehículo. Incluye además la asistencia en el aparcamiento 360 º que facilita las maniobras en espacios estrechos a través de cámaras situadas alrededor del coche.

Motorizaciones altamente eficientes y potentes

Todos los motores incluyen el cambio automático de ocho velocidades junto con la tracción a las cuatro ruedas.

Motores diésel Ingenium

Existen dos versiones del motor diésel Ingenium de cuatro cilindros; ambos motores de 2.0 litros ofrecen un elevado nivel de par desde bajas revoluciones, junto con un sistema de refrigeración dividida y una bomba de refrigerante controlada electrónicamente para asegurar un rápido calentamiento que disminuya el consumo de combustible.

La versión TD4 de 180 CV y 430 Nm de par desde 1.500 rpm es la versión más eficiente de la gama de motores. Arroja un consumo de combustible de 5,4 l/ 100 km y una aceleración de 0-100 km/h en 8,9 segundos.

Si quieres algo más de potencia, puedes optar por el DS4 de 240 CV con un par de 500 Nm. Algo menos eficiente (5,8 l/100 km) pero más potente con una aceleración de 0-100 km/h en solo 7,3 segundos.

El motor V6 diésel de 3.0 litros ofrece un equilibrio perfecto entre refinamiento y eficiencia. Con una potencia de 300 CV y un monstruoso par de 700 Nm, pudiendo alcanzar los 241 km/h de velocidad máxima.

Motores de gasolina Ingenium

El Velar es uno de los primeros vehículos donde Jaguar Land Rover presenta sus nuevos motores de gasolina Ingenium 2.0 de cuatro cilindros. Estos motores también cuentan con control electrohidráulico de las válvulas de admisión. Esta tecnología permite elevar las válvulas de forma variable.

Bajo el nombre de P250, el primero de los dos motores de gasolina tiene una potencia de 250 CV y un par de 365 Nm, logrando alcanzar los 100 km/h en 6,7 segundos con un consumo de 7,6 l/ 100 km.

La versión más potente- el P300– desarrolla 300 CV y un par de motor máximo de 400 Nm; se trata del motor de cuatro cilindros más potente de la historia de Land Rover.

Para altas prestaciones, el V6 sobrealimentado de gasolina

El P380, el motor V6 de 3.0 litros es capaz de desarrollar 380 CV, solo 5,7 segundos le bastan para alcanzar los 100 km/h, junto con una velocidad máxima limitada a 250 km/h.

El sonido del escape es único, reflejando la potencia de forma meticulosa al hundir nuestro pie derecho en el acelerador, pero guardando el mismo refinamiento para viajar a velocidad crucero de forma serena.

Un SUV que rompe las normas; un diseño exterior que aúna toda la historia de la marca británica con la última tecnología del sector del automóvil que asienta las bases de una nueva corriente de diseño. Por dentro, el diseño sin botones crea una atmósfera futurista que solemos ver en los modelos prototipo de las marcas pero en un modelo de producción.

Está claro que Range Rover siempre nos sorprende, pero con el Velar ha hecho algo diferente. Alta tecnología y diseño de vanguardia que se funden para dar a luz a uno de los SUV que estará con toda seguridad en el podio de los mejores del segmento.

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