- Publicidad -

Poco a poco empiezan a aflorar en nuestro país programas destinados a promocionar el talento joven dentro de los rallyes. Es el caso de la Beca Junior R2 que se puso en marcha el pasado año y cuyos ganadores ya tienen la siguiente meta en su cuaderno de notas, el Europeo Junio U27. Es una apuesta de la Real Federación Española de Automovilismo y Peugeot, que con un 208 R2 preparado por Mavisa Sport, será la montura para dos jóvenes promesas del mundo de los rallyes, Efrén Llarena y Sara Fernández.

Ambos formarán parte del Rally Team Spain, un proyecto que la RFEDA creó el año pasado y que ahora se presenta como una ambiciosa promoción, ya que tanto el piloto burgaléscomo la copiloto cántabra participarán en el European Rally Championship. Los ganadores de la Beca Junior R2 se alzaron el año pasado en este campeonato formativo en rallyes de asfalto y tierra, pasando a competir este año con el respaldo de la Federación, en el Junior Under 27, una modalidad que lleva dos años celebrándose para los pilotos menores de dicha edad que compiten con un vehículo de la categoría R2 (dos ruedas motrices).

El coche elegido es un Peugeot 208 nuevo, el cual ha sido preparado y mantenido por el equipo Mavisa Sport. Este coche cuenta con las mismas especificaciones con las que se disputó la Beca Junior R2 y la 208 Rally Cup, la compa monomarca que Peugeot Sport organiza en Francia. Ahora Efrén y Sara tienen por delante seis pruebas en Europa para demostrar de lo que son capaces. En total dos de tierra, Azores Airlines Rally (Portugal 22-24 de marzo) y Rally Liepaja (Lituania 12-14 de octubre); y las cuatro de asfalto, Rally Islas Canarias (España 03-05 de mayo), Rally di Roma Capitale (Italia 20-22 de julio), Barum Czech Rally Zlín (Rep Checa24-26 de agosto) y Rally Rzeszow (Polonia 21-23 de septiembre). En él pelearán por una beca de 100.000 euros para financiar el programa con un coche de la categoría R5 con el que aspirar al título absoluto del ERC en 2019.

Manuel Aviñó,presidente de la RFEDA señaló que “el Rally Team Spain ya es una realidad. Con la presentación de este proyecto se cumple el sueño de poder enviar a jóvenes talentos españoles a seguir formándose en un certamen de primer nivel, como es el ERC, que cuenta con una gran repercusión mediática gracias al soporte de Eurosport. No podemos tener mejores socios para este reto, no sólo por Efrén y Sara, sino, también, por Peugeot y todas las empresas que colaboran en el proyecto”.

“En Peugeot siempre hemos creído que los valores de ambición, deportividad y espíritu de lucha que representan los deportes del motor son una parte importante de nuestra identidad de Marca, que hacemos realidad en nuestro día a día”, comentó Jorge Tomé, Director General de Peugeot. “En los dos primeros meses de este año, Peugeot encabeza el mercado, pero hay que seguir ganando los rallyes que nos quedan hasta diciembre. Para nosotros, es todo un privilegio, en este momento histórico con la victoria de Carlos Sainz y Peugeot en el Dakar, apostar por un excelente piloto, como Efrén Llarena y una excelente copiloto, Sara Fernández. Les deseamos lo mejor en este nuevo proyecto”.

Efrén Llarena: “Es un honor y un sueño hecho realidad. Sabíamos que para nosotros era muy difícil, pero lo hemos conseguido y tenemos que ser capaces de aprovechar esta oportunidad. Todos los españoles tenemos que estar agradecidos a la Real Federación Española de Automovilismo por haber inaugurado el Rally Team Spain, un proyecto muy interesante, que ha empezado muy bien. Gracias a eso, ahora los jóvenes que competimos en rallyes tenemos un camino a seguir. Sin esa iniciativa, yo no podría dar el salto a un campeonato internacional como el ERC. Partimos con el objetivo de intentar ganar nuestra categoría. Sabemos que va a estar difícil, pero tenemos que ser muy inteligentes, saber dónde hay que correr y en qué tipo de terrenos debemos asegurar. Vamos a tener que combatir mucho para conseguirlo, pero lo vamos a intentar”.

Sara Fernández: “Estoy muy ilusionada con este programa. El ERC es uno de los certámenes más emblemáticos, y tiene un nivel de pilotos muy alto. Intentaremos conseguir el triunfo de la categoría Junior U27 a final de temporada. Hemos trabajado muy duro durante dos años y estamos con las pilas cargadas. Creo que podemos hacer un gran papel. Nos sirvió para conseguir un gran potencial correr el año pasado tanto la 208 Rally Cup francesa como la Beca Junior R2, una fórmula fantástica para promocionar pilotos y proyectarlos a los tramos internacionales, donde se ha demostrado el talento y la calidad de que existe entre los jóvenes pilotos que compiten en España”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.