Kia se estableció como marca en 2004, con el nacimiento de Kia Motors Iberia y ese mismo año se firmó el primer acuerdo de patrocinio con Rafa Nadal. En 2006, el tenista español se convirtió en el primer embajador global de Kia, un compromiso que hoy sigue vigente. La marca ha celebrado este aniversario con una fiesta en Madrid.
La relación de Rafa Nadal con Kia durante estos 20 años ha ido mucho más allá de un patrocinio deportivo; de hecho, ambos han crecido juntos a lo largo de un emocionante viaje. Su trayectoria y valores, por tanto, han servido de inspiración a todas las personas que forman parte de Kia, no solo en España, sino también en todo el mundo, como un claro ejemplo de que, con talento, esfuerzo, humildad y capacidad de trabajo, es posible superarse día a día y alcanzar los más altos sueños.
Lealtad mutua
En los más de 1.300 partidos, 3.300 sets y 31.000 juegos que Rafa ha disputado, la intensidad de cada golpe, carrera y gota de sudor derramada ha servido de impulso a la marca para dar lo mejor de sí misma. A lo largo de ese tiempo Rafa Nadal ha mostrado una fidelidad a la marca que nos enorgullece y dice mucho de sus valores como persona.
“Kia ha estado a mi lado desde que tenía 17 años y eso es algo que diría único y a lo que estoy muy agradecido. He vivido en primera persona la evolución de la marca y es impresionante. Gracias por haber estado a mi lado todos estos años.”, ha declarado.


Apoyo incondicional
A lo largo de los años, Rafa Nadal ha sido una figura clave en la comunicación de Kia, lo que ha permitido generar una fuerte confianza entre los consumidores. Su presencia constante en campañas publicitarias ha reforzado la imagen de calidad de la marca. Como consecuencia, Kia se ha posicionado como una de las marcas más reconocidas y valoradas por los clientes en España.
Más allá del deporte, la colaboración entre Kia y Nadal también se ha enfocado en el compromiso social. Desde el comienzo de su relación, la marca ha apoyado activamente tanto a la Fundación Rafa Nadal como a la Rafa Nadal Academy. A través de estas iniciativas, ambas partes promueven la integración social y la formación de jóvenes, utilizando el deporte y la educación como herramientas fundamentales.


Carrera impresionante
Rafa Nadal cuenta con un impresionante palmarés a sus espaldas: 22 títulos de Grand Slam (con el récord de 14 Roland Garros), dos medallas de oro olímpicas en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y en los de Río de Janeiro en 2016, cinco Copas Davis y 103 títulos de la ATP. Es el único tenista de la historia que ha ganado al menos un Grand Slam durante diez años seguidos y cinco veces Roland Garros de manera consecutiva.
Además, ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2008, la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, tres veces Premio Nacional del Deporte al Mejor Deportista Español y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, entre otros.


Jesús Olmedo, actor
«Conozco muy pocas historias de amor entre una marca y un deportista como la de Rafa Nadal y Kia»
Más allá de todos los éxitos deportivos, Nadal ha traspasado las fronteras del tenis y se ha convertido en un icono y referente deportivo a nivel mundial. Su talento, capacidad de esfuerzo, espíritu de superación, humildad y respeto le han convertido en un ejemplo para deportistas de todo el mundo.
El presidente y CEO de Kia Iberia, Emilio Herrera, ha declarado: “Conozco muy pocas historias de amor entre una marca y un deportista como la de Rafa Nadal y Kia, y le estaremos eternamente agradecidos por haber formado parte de nuestras vidas durante todos estos años, y espero que muchos más. Nadal es parte de Kia, un amigo con el que hemos crecido juntos y que ha impregnado nuestro ADN con sus valores. En Kia nos esforzamos para ser como Rafa: trabajadores, humildes, íntegros y ganadores”.

