VW Touareg R eHybrid: probamos el SUV más potente de la marca
VW Touareg RVW Touareg R

PRUEBAS

Prueba VW Touareg R eHybrid: la definición de un SUV equilibrado

Brandominus 22 de junio, 2021 | Tiempo de lectura 3-4 min

¿Cómo se electrifica la división de rendimiento R de VW? Wolfsburg parece pensar que es fácil: empezar con el coche más grande que fabrica, el VW Touareg R y utilizar un tren motriz práctico que ya existe en el Grupo.

VW Touareg R

¿Pero es tan sencillo?

Empecemos por lo básico. El Touareg R es el coche más caro y más potente que fabrica Volkswagen, con un precio de más de 86.000 euros antes de cualquier opción y con 462 CV de potencia procedentes de un V6 biturbo y un motor eléctrico. Todo ese empuje se envía a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios de ocho velocidades. VW afirma que el R puede recorrer 43 km de autonomía eléctrica (si se carga durante un mínimo de dos horas y media) con la batería llena.

Si te resulta familiar, es porque es exactamente el mismo sistema de propulsión que el Porsche Cayenne e-Hybrid, aunque el Touareg R es una décima más lento hasta alcanzar los 100 km/h, principalmente debido a los 200 kg de peso adicional que lleva a bordo en comparación con el Porsche.

VW Touareg R

el Touareg R tiene suspensión neumática adaptativa, faros dinámicos que giran en las curvas y un montón de tecnología de seguridad y asistencia al conductor por el precio de lista. Todos estos elementos son opcionales en el Cayenne e-Hybrid.

VW Touareg R eHybrid

Pero es difícil compararlo con sus rivales. El X5 45e de BMW ofrece 87 km de autonomía eléctrica y es unos 4.000 euros más barato que el Touareg en su versión M Sport, pero tiene unos 100 CV menos de potencia. Mercedes, por su parte, ofrece el GLE 350de -un híbrido diésel- que también es unos 7.000 euros más barato que el VW pero, de nuevo, tiene 140 CV menos de potencia.

¿Qué diferencias hay en el interior?

El R incorpora de serie la pantalla táctil central tipo IMAX del R-Line Tech, con gráficos específicos en los diales digitales. Aparte de algunos distintivos en el volante y unos asientos con un grueso acolchado de la marca R, no hay mucho más que nos indique qué estamos conduciendo.

Todo está muy bien construido y es muy sólido. En cuanto a la tecnología, la enorme pantalla es posiblemente menos complicada de navegar que la del Golf 8 y el nuevo sistema de infoentretenimiento del ID.3/4, pero los controles hápticos en el volante requieren algún tiempo para acostumbrarse. Tampoco hay botón R aquí, lo cual es extraño, ya que los últimos Golf R y Tiguan R lo tienen.

¿Cómo se conduce?

Muy parecido a un SUV pesado; el Touareg R pesa casi 2,5 toneladas en seco. El hecho de contar con asistencia eléctrica ayuda a disimularlo, y aunque tiene algo de potencia eléctrica en reserva, el Touareg R no es lento, con un gruñido de V6 que apuntala el avance. No es rápido como un látigo, pero hay mucho que hacer si se flexionan los dedos de los pies.

La suspensión neumática del coche también es digna de elogio. Consigue disimular el choque inherente a las grandes ruedas de 22 pulgadas, especialmente a velocidades de autopista.

VW Touareg R

Si hay suficiente carga, el R utilizará felizmente su energía eléctrica también a estas velocidades. Sin embargo, el ruido de los neumáticos se hace notar, ya que las gomas rugen con regularidad cuando la superficie de la carretera no es perfecta.

Si te pones más agresivo con tu estilo de conducción, el R tratará de seguirte el ritmo. La tecnología antivuelco de 48v de esta plataforma hace horas extras aquí, eliminando toda la inclinación posible en las curvas.

VW Touareg R: veredicto

Para VW, la denominación está pensada para mostrar al conductor que se trata realmente de un arma de rendimiento adecuado que también es fácil de vivir – algo bien comunicado en los últimos Golf R y Tiguan R.

El Touareg R tiene mucha potencia, una conducción confortable, una autonomía eléctrica utilizable y una relación calidad-precio bastante buena en comparación con otros SUV híbridos enchufables. Además ofrece un punto de emoción más que suficiente para un coche de sus características, algo que sus propietarios agradecerán cuando necesiten escapar de la monotonía del día a día.

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