La marca sueca nos ha citado en Ávila para dar a conocer su nuevo modelo, el Volvo V60 Cross Country, el cual ya fue presentado en septiembre del pasado año. Si eres un amante de Volvo, sabrás que las variantes Cross Country llevan desde 1997 proporcionando capacidades offroad a los modelos menos camperos. Hoy vamos a conocer este versátil Station Wagon, el cual ya está disponible en nuestro país.

Diseño

Para empezar, la estética del Volvo V60 sigue las directrices marcadas por el Volvo XC90 y por el V90. Delante tenemos una gran parrilla en forma de cascada, la cual es ahora más ancha y prominente. A su vez, tenemos un paragolpes robusto, así como unos faros con el típico diseño “martillo de Thor“, seña de identidad de la marca. 

De perfil, vemos unos pasos de ruedas con protecciones en plástico. Sin embargo, el aspecto más importante es la altura libre al suelo, la cual ahora es de 21 cm (+75 mm) debido a que se trata de la variante Cross Country. Gracias a una mayor altura, podemos sortear mejor las irregularidades del terreno, así como atrevernos con ciertos terrenos offroad.

En la zaga, la firma lumínica trasera recorre la carrocería en forma de “L”, remarcando la anchura y altura del modelo. Los escapes trapezoidales reciben un acabado en cromado, lo que mejora el aspecto general del mismo.

Interior

La atmósfera que se respira dentro del Volvo V60 Cross Country es de alta calidad. Tenemos cuero por todo el habitáculo, así como pequeñas inserciones cromadas en la ventilación y en las puertas. Además, se asocian materiales como la madera tratada o el doble tono de cuero en el volante (depende el acabado elegido). 

Detrás del volante multifunción, implementa un panel de instrumentos digital de 10 pulgadas, el cual podemos modificar ligeramente en algunos parámetros. La digitalización continúa en la consola central, donde vemos una pantalla de 9 pulgadas en posición vertical, para el sistema de infoentretenimiento. Esta tiene el mismo sistema de interfaz visto en otros modelos de la marca, el cual responde de forma rápida e intuitiva.

Además, posee conectividad completa para todo tipo de smartphone, con Apple Carplay y Android Auto integrado. Su maletero cuenta con 591 litros de capacidad.

Motores

El nuevo Volvo V60 Cross Country está disponible con dos motorizaciones: el D4 diésel de 190 CV y 400 Nm, así como el T5 de gasolina con 250 CV. Ambos bloques asociados con una transmisión automática de convertidor de par, así como la tracción a las cuatro ruedas permanente.

Sensaciones

La seguridad es el buque insignia de la marca, y se nota. Dentro del nuevo Volvo V60 Cross Country notamos como si fuéramos en una perfecta burbuja de seguridad. Tenemos numerosos asistencias (Pilot Assist) que evitan que tengamos un accidente, logrando intervenir en la dirección y en los frenos si invadimos el carril contrario, se acerca un coche por la parte trasera o si detecta que vamos en camino a una colisión.

En cuanto a la comodidad, tenemos una suspensión que “lee” muy bien las irregularidades del terreno. Esta se presenta firme, pero a la vez permisiva y no demasiado blanda tampoco, por lo que es algo no muy visto en el segmento, conjuga muy bien el confort con una buena estabilidad.

Además, en curva se mantiene plano gracias a las barras estabilizadoras que equipa en ambos ejes. Sin embargo, hay un aspecto que nos ha sorprendido, y es que la configuración trasera de ballestas, lo que es inusual en un Station Wagon, ya que este tipo de suspensiones se reservan para pick-ups.

Dentro estamos completamente aislados de todo, apenas notamos el ruido del motor o de la banda de rodadura del coche. Vamos muy tranquilos y serenos en carretera, se nota que es un coche para hacer kilómetros y kilómetros. Al trazar curvas, se nota algo perezoso y pesado (casi 1.900 kilos), aunque nada que no nos esperásemos, ya que no pretende ser un coche deportivo, sino más bien un modelo con el que estarías encantado de hacerte un Madrid-Barcelona sin despeinarte.

Increíblemente cómodo, como en una nube

Hablemos de su mecánica, durante la presentación probamos el D4 de 190 CV y 400 Nm, la única mecánica diésel. Su respuesta es buena a bajas vueltas, pero los 190 CV están muy arriba (4.200 vueltas) para ser un bloque diésel. Debido a esto, el motor rinde bien siempre y cuando vayamos circulando por carretera de forma fluida y serena. No tiene una “patada” muy contundente, pero cumple con creces en la mayoría de los aspectos.

Sin embargo, y a pesar de que solo puede equiparse con el sistema de tracción total, sus consumos son de 5,1 l/100 km homologados. En nuestro test, logramos hacer consumos de 8-9 litros, pero yendo a un ritmo moderado-elevado por las carreteras de montaña. 

Gracias a la mayor distancia frente al suelo, 75 mm para ser exactos frente a la variante convencional, podemos adentrarnos en terrenos donde el V60 básico no podía. Esto nos permite tener un coche más polivalente. Con él que poder circular por tierra en caso necesario, y apoyado por la tracción integral.

 

En definitiva, es un coche que sacrifica dinamismo por confort y seguridad cumbres en el segmento. Devora kilómetros allá por donde vaya, con la misma comodidad que tienes en sofá de tu casa. Tener tantos sistemas velando por tu seguridad, hace que te relajes de forma instantánea, y que tu conducción pase a ser más “pacífica”.

Sin embargo, la carencia de una dirección más directa y comunicativa, un motor diésel más contundente hacen que el Volvo V60 Cross Country se posicione como la opción a comprar si quieres eficiencia, seguridad y altas calidades en materiales. Un coche redondo en todos los aspectos, menos en deportividad, su asignatura pendiente. Sin embargo, como ya te he comentado, Volvo no pretende ser un exponente en deportividad con el V60, por lo que cumple exactamente lo que promete.

Si quisiera un coche con el que realizar viajes largos, con un espacio de maletero muy grande (591 litros), así como una habitabilidad increíble, elegiría el V60 Cross Country sin lugar a duda como coche de diario. 

Precio

El Volvo V60 Cross Country parte desde los 52.317 euros para la variante D4. Ya está disponible en España.

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