PRUEBAS

Prueba Volkswagen Passat 2020, cuando un nombre lo dice todo

David Navarro 23 de noviembre, 2019 | Tiempo de lectura 5 min

Es inevitable hablar de los SUV cuando probamos una berlina, y más si es una con tanta historia como el Volkswagen Passat. Y es que este tipo de carrocería va en detrimento en ventas por culpa de los todocamino, pero aún así las marcas son fieles a sus orígenes, y más si hablamos de 30 millones de unidades vendidas en su historia, siendo el segundo modelo más vendido de la marca por detrás del mítico Golf. Este nuevo Volkswagen Passat 2020 no lo tendrá fácil pero sigue apostando por sus mejores valores, y ahora enfatiza alguno para desmarcarse de los coches con carrocería alta.

El que más nos ha remarcado Volkswagen es el de la deportividad. Para ello el paquete R-Line ahora pasa a ser un acabado tope de gama, y que además va ligado a los motores más potentes. Toda una declaración de intenciones es el Passat R-Line Peformance, una edición especial del que solo habrá 60 unidades en España, y que llega con el color Gris Ceres para la carrocería, llantas Pretoria de 19” en negro, detalles en negro en el exterior, toda la tecnología posible a bordo y el motor más potente bajo el capó, el 2.0 TSI de 272 CV con cambio DSG y tracción total 4Motion.

Es un coche que corre indudablemente, con una respuesta contundente desde abajo y que en la zona media sigue teniendo mucha fuerza, pero no es un deportivo como tal, sino más bien una berlina de altos vuelos. Tan altos que es mejor saber elegir bien cuando pisar el acelerador porque pronto estaremos a velocidades ilegales. Sin duda, un lobo con piel de cordero, un cordero con chupa de cuero y gafas de sol.

Volvamos a la normalidad. Este nuevo Passat lleva luces LED de serie, con la opción de los faros IQ. Light Matrix LED, con 128 leds y adaptativos. Las llantas van de 16 a 18” de serie, con 19” en opción incluyendo las mencionadas llantas del Golf R. El resto de elementos de diseño del coche cambian poco porque esto es una actualización, se trata de darle un aire fresco no de tirar el tejado y poner otro.

A bordo hay más cambios, como nueva iluminación ambiental con hasta 30 colores, un Digital Cockpit con varios modos de visualización de 10,2”, carga inalámbrica, la nueva pantalla táctil de hasta 9,2” para el navegador o tomas USB tipo C. Si pedimos el R-Line tendremos unos asientos con los logos R en la espalda, paneles de las puertas específicos, asientos deportivos, volante en cuero, e instrumentación digital de serie.

En espacio sigue siendo una berlina de su talla, con sus 4,77 metros de largo. Esto no solo es bueno para los ocupantes, también para llevar equipaje. Cuenta con 586 litros en el Passat normal, y 650 litros en el Variant, ampliables a 1.152 y 1.780 litros respectivamente al abatir la banqueta trasera.

La conectividad también se ha mejorado, y podemos llevar una tarjeta SIM a bordo para tener conexión a Internet, y así tener el tráfico en tiempo real o escuchar nuestro Spotify, o bien usar Apple Music directamente en el coche. Además podremos descargar de forma remota las actualizaciones del software de nuestro coche. Hay también un control por voz nuevo, que activamos a la señal de “Hola Volkswagen”. Y como programa pionero, Volkswagen trae a España el sistema WE, con el que tener mayor accesibilidad a nuestro Passat 2020. El servicio We Connect además permite tener una app en el móvil con la que controlar multitud de parámetros del coche a distancia. Otra novedad será el uso de la llave en el móvil, con posibilidad de añadir más de dos dispositivos de los que se pueden usar de serie, y por último el We Deliver, con el que los paquetes que nos lleguen se podrán entregar en el maletero de nuestro coche, y una idea que por ahora VW probará con Nacex.

Dentro de las motorizaciones, el Volkswagen Passat 2020 cuenta con tres opciones gasolina, cuatro diésel y una híbrida enchufable. Las primeras son un motor 1.5 TSI Evo de 150 CV con opción manual y automática, seguido del 2.0 TSI de 190 y 272 CV, ambos automáticos DSG. En TDI tenemos potencias desde 120 a 242 CV, con cambio manual o automático a partir del 150 CV.

Para los más amantes del mundo rural está el Alltrack, la versión Variant con detalles específicos de protección y diseño, que llega con tracción total y cambio automático para los motores más potentes (272 TSI, 190 y 242 TDI). Por dentro también hay toques especiales y equipamiento mejorado.

La opción más interesante es el Volkswagen Passat GTE, el cuál pudimos probar en su entorno favorito, la ciudad. Una ciudad de Madrid que nos demostró lo colapsada que está, en cuanto a aparcamiento y tráfico en el centro. Temer por su consumo no es problema porque Volkswagen lo ha actualizado con una batería de 13 kWh, con la que es capaz de hacer hasta 57 km en ciclo WLTP, y lo que le otorga etiqueta Cero, para poder ir a ver el mismísimo árbol de navidad de Sol en coche, y después, si tienes suerte, aparcar gratis en zona SER.

Rinde 218 CV que se obtienen de combinar el motor 1.4 TSI de 155 CV y el motor eléctrico. El comportamiento es idéntico al de un Passat normal, y en modo eléctrico 100% acelera bastante bien. Además podremos recuperar mucha carga con la frenada regenerativa a través del modo más agresivo de regeneración al que se llega llevando la palanca de cambios una vez más hacia abajo después de ponerla en Directa.

Nosotros con el atasco de Madrid y sin ser muy cuidadosos con la frenada regenerativa, hicimos más de 40 km en modo 100% eléctrico. Este nuevo Passat 2020 sigue siendo la buena berlina que era antes, cómoda, dinámica y bien plantada en carretera, con una seguridad en su conducción como ningún otro tipo de carrocería puede ofrecer en un mundo terrenal claro está. La nueva gama se divide en los acabados Passat, Business (enfocado a flotas), Executive y R-Line. El precio de partida sin descuentos es de 30.600 euros en el Passat 1.5 TSI Evo de 150 CV y cambio manual de seis velocidades.

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