Probamos el Volkswagen ID.4, el SUV eléctrico para todos

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Probamos el Volkswagen ID.4, el SUV eléctrico para todos

Emilio Olivares 13 de abril, 2021 | Tiempo de lectura 7 min

Lo emocionado que estarás con el nuevo Volkswagen ID.4 depende de cuánto te guste la idea de un ID.3 con forma de SUV o, desde una perspectiva alternativa, un Tiguan totalmente eléctrico. Porque eso es precisamente lo que es el segundo vehículo eléctrico de la nueva era de VW.

Volkswagen ID.4

El éxito global de los coches que parecen manejables fuera de la carretera, pero que con frecuencia no lo son, y la creciente disposición a ser eléctricos, sugiere que mucha gente se emocione con la perspectiva del crossover ID.4. Y cuando lo conduzcan, no deberían decepcionarse.

Mientras que el compacto Volkswagen ID.3 parece más un dibujo animado, el ID.4 es mucho más elegante, un poco más ancho y visualmente más equilibrado, a pesar de tener la misma distancia entre ejes. El nuevo crossover también es más espacioso por dentro, tiene un maletero mucho más grande y con 0.28 su coeficiente aerodinámico es solo un poco menos resbaladizo.

Volkswagen ID.4

En cuanto al tamaño, el ID.4 encaja perfectamente en la gama de SUV de Volkswagen entre el T-Roc y el Tiguan con 4,6 m de largo, pero está más cerca de este último en términos de dimensiones exteriores y el interior es aún más espacioso. El espacio de pasajeros trasero es especialmente amplio, con un suelo plano desprovisto de cualquier intrusión del árbol de transmisión.

Ahora hemos probado las versiones de producción en carreteras de España; por ahora, solo se ofrece a la venta la Primera Edición, con un coste de casi 47.000 euros, y pronto habrá una gama de diferentes ID.4 en los concesionarios Volkswagen, con potencias y transmisiones diferentes.

Volkswagen ID.4

¿Cómo es conducirlo?

Gracias al bajo centro de gravedad y la distribución equilibrada del peso, el ID.4 abraza la carretera como un ciempiés con velcro. Incluso cuando está equipado con las llantas opcionales de 21 pulgadas, la conducción sigue siendo compatible en la mayoría de las superficies y no se desmorona cuando cambia de modo Confort a Deportivo.

Volkswagen ID.4

Esta versión de 204 CV y 310 Nm es más sosegada que nerviosa. La respuesta del acelerador es nítida, la potencia de frenado es fuerte y el ruido mecánico es mínimo. Por encima de 100 km/h, todo lo que se oye es el viento, los neumáticos y el control de voz sintetizado «Hey, ID».

Tiene un empuje realmente silencioso y reconfortante, y es mejor conducirlo relajado. Esto ayudará a la autonomía de la batería y también sacará lo mejor del chasis orientado a la comodidad.

Volkswagen ID.4

Un interruptor de palanca en la columna de dirección permite seleccionar el nivel de frenado regenerativo. Si optamos por “Low” obtendremos un deslizamiento temprano, mientras que “High” admite la conducción con un solo pedal; no son configuraciones extremas.

Volkswagen ID.4

Sobre la posición del asiento: es altamente ajustable y los asientos son cómodos, lo que le permite sentarse notablemente más bajo que en un Ford Mustang Mach-E. Mención especial también para los asientos traseros, que ofrecen una gran cantidad de espacio y un buen hueco para la cabeza, además de pequeños bolsillos en los que guardar el teléfono móvil.

Una vez que la gama completa de modelos ID.4 llegue a España, se espera una selección de cuatro opciones de potencia; equipado con una batería de 52kWh de menor capacidad, puedes optar por un motor eléctrico de 148 CV o 170 CV, o con la batería de 77kWh de mayor capacidad, 175 CV y 204 CV.

¿Cuál es la autonomía eléctrica? ¿Hasta dónde llegará el VW ID.4 con una sola carga?

Se espera que las cifras oficiales de autonomía sean de 342 km para la batería más pequeña y 500 km para la más grande. El medidor de rango parece preciso, siempre que conduzcas con cautela, evites pisar el acelerador y vayas con calma en los controles de calefacción.

Volkswagen ID.4

Estos modelos de un solo motor y tracción trasera se unirán a los ID.4 de doble motor y tracción en las cuatro ruedas más adelante en 2021, con una opción probable de motores de 265 CV y 306 CV. Es probable que estos coches eléctricos de alto rendimiento tengan la insignia GTX.

Su puedes usar la carga rápida de 125 kW y encontrar el punto de carga correcto, podrás recuperar 320 km de autonomía en media hora, dice Volkswagen. De serie, obtienes el cargador de 50 kW.

Volkswagen ID.4

Nuestro coche de pruebas estaba bien equipado, con excelentes asientos y, con el techo panorámico completo, el interior es luminoso y aireado. Los materiales del interior son más elegantes que los del ID.3, y hay botones de acceso directo para los modos de temperatura, asistencia y conducción, en lugar de buscar todo a través de los submenús de la pantalla táctil.

Volkswagen ID.4

El maletero cuenta con 543 litros, y se amplía a 1575 litros con la segunda fila plegada. Cuenta con espacio debajo del maletero para guardar los cables de carga como es habitual.

Volkswagen ID.4, veredicto

Con un estilo más atractivo que el ID.3 y una cabina más agradable, el ID.4 se siente como si el futuro hubiera llegado repentinamente al presente. Hasta ahora, solo se ha anunciado el First Edition para España, con un precio de 43.500 euros. Está abierto para pedidos ahora, con las primeras entregas a partir de los próximos meses.

Volkswagen ID.4

El ID.4 más asequible estará por unos 38.600 euros. Sospechamos que las especificaciones más baratas y convencionales serán una compra más convincente: este es fundamentalmente un excelente e-SUV que hará que la electricidad sea aún más fácil para las personas que estén considerando dar el paso y conectarse.

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