La última furgoneta de la marca preparada para la aventura y los campings es más versátil y mucho más fácil de conducir.
Bueno, esto podría ser un desafío. Nuestro viaje a través de Eslovenia ofrece una gran cantidad de paisajes espectaculares que uno desea cuando está de acampada. Pero esta ruta desde los Alpes hasta la costa del Adriático también incluye una gran cantidad de curvas cerradas y pendientes que podrían poner a prueba las capacidades de algo mucho más ligero que el nuevo Volkswagen California. Pero no teníamos por qué preocuparnos. Esta última versión del modelo y pionero de las autocaravanas de tamaño medio, respaldadas por fabricantes, ya no se basa en la furgoneta Transporter, sino que utiliza la popular plataforma MQB que también aparece en muchos modelos del Grupo VW y el monovolumen Multivan. Y funciona.
La nueva California es una autocaravana que se puede conducir con mucha rapidez. Se lleva tan bien como un todoterreno medio. Sigue siendo grande y un poco pesada en la parte superior, pero ya no hay ruedas delanteras que se muevan y no hay una sensación
de flotar en las curvas. Hay menos ruido de carretera y de motor, y la impresión de una verdadera destreza aerodinámica.
En pintura de dos tonos es una bestia elegante que sugiere la comodidad moderna y, aunque las superficies en mal estado seguirán haciendo vibrar su vajilla (y los muebles que la contienen), el andar también es mucho más suave.
Este modelo es un TDI de 150 CV, la opción más sensata; más adelante se podrá optar por un TSI turbo de gasolina de 204 CV, que estoy seguro de que será divertido, pero consumirá bastante más. Si estás dispuesto a esperar un poco más, el primer California híbrido enchufable llegará a finales de año. Con 245 CV y una autonomía “larga” (no hay cifra
exacta) exclusivamente eléctrica, podría ser lo mejor de ambos mundos. Pero está emparejado con tracción total, lo que inevitablemente significará un aumento de precio y del consumo.
El Multivan, al ser un monovolumen, tiene dos puertas laterales correderas. La división del Grupo VW que fabrica las furgonetas camper no estaba dispuesta a encargar una estructura revisada, por lo que el nuevo California también tiene dos puertas laterales correderas. Esto es una gran noticia si prefieres no expulsar a tus hijos al tráfico, ya que los modelos anteriores tenían su única puerta corredera a la derecha. Pero la cocina iba donde está la nueva puerta del lado izquierdo. Volkswagen ha solucionado esto mediante un rediseño modesto pero efectivo que reduce el espacio de la zona de cocina y limpieza.
Esto no solo le permite salir por la puerta izquierda, sino que también incluye un refrigerador tipo cajón al que ahora se puede acceder fácilmente desde el exterior de la camioneta. Un enchufe que mira hacia el exterior solo está disponible cuando la puerta está abierta y la posición predeterminada del toldo en ese lado (en realidad cabe en cualquiera de los dos) respaldan esta medida, convirtiendo a la California en un restaurante de carretera aún más interior/exterior.
Como siempre, hay una mesa de camping incorporada, ahora debajo del estante del maletero, más fácil de alcanzar. Y todavía hay un juego de sillas de camping ocultas en el portón trasero, ahora con respaldos más altos para mayor comodidad (una diferencia pequeña, pero una diferencia, al fin y al cabo).
Entre las nuevas características se incluyen asientos individuales para los pasajeros traserosquitarlos por completo. Con 22 kg cada uno, son pesados pero no provocan hernias discales.
También hay un nuevo panel de control para acampar en la parte trasera (se activa lentamente, pero por lo demás es genial), además de un accesorio para un cabezal de ducha externo (es mejor dejarlo para el perro o tus botas de agua, exhibicionista…), y el techo elevable hidráulico controlado electrónicamente es notablemente más silencioso. Junto con el modo de campamento que desactiva las luces externas al bloquear y desbloquear, esto debería convertirte en el mejor vecino del campamento.