PRUEBAS

Probamos la gama de vehículos comerciales de Volkswagen: con el traje o el mono de trabajo, tu decides

David Navarro 25 de abril, 2017 | Tiempo de lectura 5-6 min

Es hora de dejar a un lado los V8, los V10, los biplazas de tracción trasera, pequeños compactos deportivos y otros héroes de la clase media en deportividad, por no hablar de los SUV, para conocer a los verdaderos héroes del trabajo, los vehículos comerciales. Volkswagen está renovando toda su gam.400a de vehículos comerciales desde hace dos años y ahora hemos tenido la oportunidad de conocerlos en primera mano. Desde el Volkswagen Caddy, al nuevo Volkswagen Crafter, el modelo de mayor capacidad de carga de la casa alemana. Tampoco han faltado el nuevo Amarok y el coche de las mil versiones, el Volkswagen Transporter, ahora en su generación T6. En todos estos modelos Volkswagen nos ha dado a conocer las nuevas versiones que llegan a nuestro mercado, las cuales rompen con la tradición de que estos vehículos solo sirven para trabajar, ya que también están pensados para el ocio y el día a día en muchos casos.

Aunque parezca mentira, Volkswagen cuenta con una flota de vehículos comerciales bastante exitosa. Solo en 2016 se vendieron 480.000 unidades en todo el mundo, un crecimiento del 11%, siendo del 75% solo en Europa. ¿Y dónde está España dentro de esas cifras? Pues nada mal situada, contando con unas ventas de 14.100 unidades el año pasado, un crecimiento del 40% respecto a 2015. El mayor número de ventas se lo lleva el Caddy, seguido del Crafter y la T6, estando por último el Amarok.

Varias son las novedades que se incorporan a la gama de vehículos comerciales de Volkswagen. La primera de ellas es la versión especial del Volkswagen Caddy pensada para autónomos. Llamada Caddy Editon, será manual y contará únicamente con el motor 2.0 TDI de 102 CV. Incorpora ciertos detalles especiales como los parachoques pintados en el mismo color, tapacubos, volante forrado en cuero y otros elementos extras que una Caddy de serie para trabajar no llevaría. Se trata de hacerla más agradable y vistosa para el día a día del autónomo, que no solo le sirva para trabajar sino también como vehículo de recreo. El precio de esta versión sería de 16.200 euros (sin impuestos y con descuento)

Si el Caddy se queda pequeño, no hay problema, también llega una versión de la Transporter, la Mixto Plus. Estaríamos ante la versión más equilibrada para el transporte de pasajeros y de mercancías, o de equipaje en su caso. Es una Transporter que cuenta con dos compartimentos separados, el de carga y el de pasajeros, pudiendo llevar hasta 6 asientos y un total de 3.000 kilos de carga. Su precio es de 24.460 euros (sin impuestos y con descuento).

¿Qué pasa si trabajamos en el campo o terrenos irregulares? Pues que Volkswagen ha pensado en esos trabajadores forestales con el nuevo Transporter Rockton. Se trata de una T6 mucho más capaz fuera del asfalto, pensada para labores en condiciones offroad, ya que cuenta con tracción total 4Motion de serie, una altura mayor al suelo de 3 cm y puede cargar hasta 3.200 kg de peso. Aunque en principios está pensada para dos plazas, se puede ampliar hasta a 9. Incorpora el climatizador Climatic, pantalla de cinco pulgadas táctil y radio Composition Color. El T6 Rockton sale a la venta por 34.800 euros (sin impuestos y con descuento).

Saliéndonos un poco de la rutina del trabajo tenemos el Volkswagen Multivan Outdoor Panamericana. La nueva versión de Multivan fusiona exclusividad y aventura en un mismo concepto y da continuidad a la exitosa gama Outdoor. Ofrece tracción total 4MOTION de serie para los más aventureros y el equipamiento más completo de su segmento. Se ofrece con siete plazas de serie y dos opciones de motorización, diésel y gasolina, ambas de 204CV con tracción 4Motion y DSG de serie. Gracias a sus características Outdoor, se posiciona como el vehículo idóneo para aquellos conductores que buscan disfrutar de las actividades al aire libre con el máximo confort. El precio sin impuestos es de 55.180 euros.

Por su parte el nuevo Volkswagen Amarok llegó en 2016 convertido en todo una pick-up pero con aires de SUV, especialmente en su interior, donde cuenta con una buena dotación tecnológica y comodidad dignas de ser el líder en su segmento. Además como novedad llegará a España con el potente motor V6 TDI de 3.0 litros con tres niveles de potencia: 163 CV, 204 CV o el superior 224 CV. se ofrecerán tres versiones diferentes de tracción: una tradicional tracción trasera, una versión 4MOTION con tracción trasera y eje delantero conectable en combinación con la caja de cambios manual, y una versión 4MOTION con tracción permanente a las cuatro ruedas y diferencial Torsen con la caja de cambios automática de 8 velocidades. En el nuevo Volkswagen Amarok es posible alcanzar una capacidad de carga útil de más de una tonelada, en función de las características de equipamiento seleccionadas. La gama partiría desde los 27.200 euros.

Como novedad, ahora Volkswagen ofrecerá de serie su sistema App Conect en el Amarok, Crafter y T6 y Caddy para particulares. En la Multivan y la Caddy normales será un extra de solo 160 euros. Este sistema permite conectar nuestro móvil (Apple y Android) al sistema de conectividad del coche y ver en la pantalla las aplicaciones principales del smartphone.

Pero sin duda el gran protagonista, en el sentido más literal del adjetivo, es el nuevo Volkswagen Crafter 2017. Es un vehículo 100% nuevo, que se fabrica en una nueva planta en Polonia y que aspira a cubrir nuevos retos. Sin duda es el modelo más avanzado de su segmento en lo que a tecnología se refiere. Para empezar por primera vez se ofrecerá como versión con tracción delantera, además de trasera y 4Motion. Se puede pedir con cambio automático DSG, dotándole de unos niveles de confort y conducción de alto nivel. Llega con el motor 2.0 TDI con tres niveles de potencia de 102 CV, 140CV y 177 CV. Hemos podido probar dos de sus principales novedades para ayudar al conductor en el día a día. La primera es la incorporación de sensores de aparcamiento laterales que permitirán evitar esos roces en la zona baja de los laterales, además de contar con sensores en la parte delantera y trasera y una cámara de visión posterior. Pero la novedad más útil es el asistente de remolque. Maniobrar con un remolque y dejarlo en el lugar deseado es una tarea difícil y peligrosa, por eso Volkswagen ha desarrollado un sistema mediante el cual el Crafter gira solo el volante para maniobrar, nosotros tan solo tenemos que seleccionar cuanto queremos que gire el remolque hacia un lado. Su capacidad de carga además crece hasta las 5,5 toneladas. Las versiones de tracción delantera ya se pueden pedir.

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