HÍBRIDOS PRUEBAS

Prueba Toyota Yaris Hybrid 2020, primer contacto satisfactorio

RevistaCAR 26 de abril, 2020 | Tiempo de lectura 10-11 min

El nuevo Yaris se presenta como una revolución en todos los campos respecto a la generación anterior, y mucho antes de su llegada en septiembre a los concesionarios, un plan previo al coronavirus, pudimos probarlo en un viaje hace meses una versión de preproducción del nuevo Toyota Yaris Hybrid 2020.

En cuanto al estilo, hay un morro más agresiva en el frontal, una mirada Aygo inflada hacia los lados y una postura más baja, más convencional. Desterrado queda el aspecto de chico alto del Yaris saliente.

Prueba Toyota Yaris Hybrid 2020 frontal

Como con todos sus competidores, salvo el Ford Fiesta, el Yaris de cuarta generación solo estará disponible como un cinco puertas. La única forma de obtener una versión de tres puertas es optar por el picante GR Yaris, que ya puede pedir.

Toyota ha estado construyendo híbridos desde 1997, así que cuando la mayoría de los fabricantes solo están lanzando su primer híbrido, el último Yaris presenta la cuarta versión del sistema de propulsión eléctrica de gasolina de la marca japonesa.

Prueba Toyota Yaris Hybrid 2020 estática trasera

Puede que algo te chirríe al mencionar el lema publicitario de ‘autorecargable’ (no necesita enchufarse), pero lo que importa más es que se trata de un sistema excepcionalmente eficiente en combustible , incluso si las cifras precisas de consumo aún no se han confirmado.

Seamos realistas, se puede ver por qué se ha priorizado que esté disponible la versión Hybrid desde el lanzamiento, dado que el 60% de los clientes que compraron la versión saliente eligieron el modelo híbrido. Incluso hubo algunas conjeturas sobre si vender Yaris no híbridos. Sin embargo, los altos mandos cedieron, esperando que los Yaris Hybrid representaran tres de cada cuatro ventas.

Prueba Toyota Yaris Hybrid 2020 faro trasero

Esa versión convencional será la del motor de gasolina de 1.5 litros vendido sin asistencia eléctrica, disponible con una opción de transmisión manual de seis velocidades y transmisiones CVT opcional. Aún no se ha confirmado un derivado de 1.0 litros emparejado con una transmisión manual de cinco velocidades.

Más corto, más bajo, más ancho … y en realidad más divertido

El último Yaris Hybrid 2020 es compatible con la plataforma adaptable más pequeña hasta ahora, conocida internamente como TNGA-B.

La adopción de esta plataforma permite que el nuevo Toyota Yaris sea 5 mm más corto, 50 mm más ancho y 40 mm más bajo que el anterior, con una distancia entre ejes 50 mm más larga para generar espacio interior adicional.

Prueba Toyota Yaris Hybrid 2020 perfil

Sin duda, es una mejora para los pasajeros más altos sentados en la parte trasera, con espacio para los pies debajo de los asientos delanteros y una cantidad razonable de espacio para las rodillas que simplemente no suele existir en el segmento.

En la parte delantera también te sientas más abajo, 21 mm, además, el ancho adicional significa que también estés 20 mm más separado del copiloto. Esa circunferencia adicional es exclusiva de los modelos vendidos fuera de Japón: la flexibilidad de la plataforma significa que las especificaciones JDM de los Yaris Hybrid 2020 son más estrechas para adaptarse mejor a las necesidades locales.

Prueba Toyota Yaris Hybrid 2020 tres cuartos delantero

Esta nueva estructura es alrededor de 20 kg más ligera que la Yaris saliente, pero también es un 37% más rígida, con más peso concentrado más abajo en la estructura del automóvil. Esta misma arquitectura también puede albergar un sistema compacto de tracción en las cuatro ruedas, reservado específicamente para el compacto deportivo GR Yaris, en Europa, al menos.

Por ahora nuestro viaje en Portugal muestra una señal positiva de mejora con respecto al modelo saliente, siempre que resida en el hábitat natural del híbrido: las ciudades.

Entonces … ¿qué tenemos aquí?

El motor de 1.5 litros utilizado aquí es una versión de tres cilindros del motor de cuatro cilindros y 2.0 litros que se encuentra en el Corolla, que utiliza el ciclo Atkinson y ejecuta una alta relación de compresión de 14: 1.

Prueba Toyota Yaris Hybrid 2020 movimiento trasera

Está vinculado a un nuevo motor eléctrico que produce 80 CV y ​​140 Nm de par, junto con un paquete de baterías de iones de litio más ligero y acciona las ruedas delanteras a través de una caja de cambios automática CVT.

Este Yaris Hybrid 2020 es el primero en usar este nuevo tipo de batería, lo que permite duplicar la capacidad de recarga y un 50% más de salida. Ubicarla debajo de los asientos traseros no solo evita que ocupe el espacio del maletero, sino que también permite que la batería se mantenga fría mediante el uso de la temperatura del aire de la cabina, lo que elimina la necesidad de un sistema de refrigeración líquida independiente, lo que resulta en un ahorro de peso de 12 kg con respecto a la versión anterior.

Prueba Toyota Yaris Hybrid 2020 curvas

La batería más robusta ayuda al Yaris a funcionar en modo EV puro durante aproximadamente el 80% del tiempo en viajes urbanos típicos y puede conducir hasta 128 km/h antes de que el motor de gasolina arranque, eso son 88 km/h más que la versión anterior.

Con todo, hay un 16% más de potencia que en el Yaris Hybrid saliente y, sin embargo, una reducción del 20% en las emisiones de CO2: doble acierto.

La potencia del motor de gasolina aumentó de 101 CV a 118 CV, con un tiempo para el 0-100 km/h de 10.3 segundos, dos segundos más rápido que la versión anterior. Las emisiones de CO2 muestran una caída de 26 g / km con respecto al modelo anterior, con una calificación de 86 g / km en condiciones WLTP.

Prueba Toyota Yaris Hybrid 2020 lateral

La otra cifra principal que Toyota desea señalar se relaciona con la entrega de par mejorada durante las velocidades de adelantamiento de 80-120 km/h, con una reducción en el tiempo de dos segundos, hasta 8.1 segundos.

Más rápido y eficaz

Aquellos que recuerdan conducir híbridos de Toyota de la antigüedad probablemente recordarán la tediosa experiencia de conseguir que uno acelere a la velocidad deseada. Sin embargo, al igual que el último Corolla, el Yaris responde de forma notoria en su ajuste del sistema Start-stop.

Ahora puedes salir desde el semáforo con poca vacilación, dejando a los conductores de sus diésel tambaleándose mientras esperan que su sistema de arranque y parada termine de volver a poner en marcha su motor. Es realmente entretenido.

Prueba Toyota Yaris Hybrid 2020 conduccion

Combinando esta respuesta enérgica con su dirección más nítida y un chasis rígido, tienes un Yaris Hybrid 2020 que se siente lo suficientemente ágil como para que puedas correr y divertirte en la ciudad, o al menos, sentir que está haciendo un progreso efectivo.

Sin embargo, una vez que te aventuras fuera de la ciudad, comienza a flaquear. Toyota pasó mucho tiempo explicando cómo se propusieron mejorar la dinámica del vehículo, pero una vez que empiezas a avanzar por las carreteras, el morro del Yaris pierde fácilmente el interés y simplemente se rinde al subviraje. Sospechamos que tiene más que ver con los neumáticos, ya que el automóvil no se siente nervioso o engorroso en ese momento, pero claramente no es el automóvil para comprar si desea conducirlo como un compacto deportivo y ahorrar dinero en costes de mantenimiento.

Puede elegir entre tres modos de conducción: EV, Power y Eco. En Power hace que la dirección se sienta un poco más pesada, pero aún no tienes la suficiente indicación de lo que están haciendo las ruedas delanteras en términos de nivel de agarre. En Eco simplemente se apaga en cada oportunidad. Cambia la palanca de cambios al modo B para un frenado regenerativo fuerte y no es demasiado abrupto para reducir la velocidad, por lo que no es como un BMW i3 como tal, pero es lo suficientemente útil en la ciudad sin ser demasiado violento con los frenos.

Toyota Yaris Hybrid 2020

Absorbió la mayoría de baches que las carreteras más bonitas de Portugal podrían ofrecernos, pero tendremos que reservar el veredicto hasta que lo intentemos en nuestro país. El viaje es lo suficientemente cómodo, te trata bien en golpes grandes, pero es un poco firme; enviando el movimiento ocasional al interior.

Esto también se aplica al ruido de la carretera, que nunca entró demasiado en la cabina,. Afortunadamente, las ruedas más grandes que puedes tener aquí tienen un tamaño de 17 pulgadas, a diferencia de algunos rivales y sus 18″.

Una cosa de la que podemos estar seguros es que el motor es mucho más silencioso de lo que solía ser, incluso cuando trabajaba duro. Su sonido de tres cilindros vibrante y de sonido más profundo no parece que duela, y hay poca vibración entrando en el interior, lo que lo convierte en un lugar relajado para pasar el tiempo al abordar el tráfico de la ciudad.

Los ruidos más notables que se filtran a bordo del Yaris Hybrid 2020 generalmente provienen del hardware eléctrico, gimiendo bajo aceleración y durante el frenado a bajas velocidad es. Conduce en modo B y el sistema de frenado regenerativo lo aumenta, sonando como un generador en funcionamiento cada vez que levantas el acelerador. Dicho esto, se nota principalmente cuando no tienes la radio encendida y si optas por el sistema de sonido JBL, habrá muchos cantantes dispuestos a ayudar a solucionarlo.

Interior funcional y bien actualizado

Prueba Toyota Yaris Hybrid 2020 interior

Nuestro modelo de preproducción todavía no muestra los retoques finales, ya que algunos de los acabados aún no se han decidido. Los botones y los bordes del volante eran decididamente endebles y desagradables de usar, pero estamos seguros de que esto no es típico de lo que produce la empresa.

Por el contrario, los plásticos se sienten resistentes, el uso de texturas en las puertas es agradable al tacto y los asientos con diseño de diamante son más parecidos a un producto francés premium.

Sin embargo, el tablero en sí es oscuro y monótono, pero puede elegir dos esquemas de color plateado para los asientos y las inserciones de las puertas para contrastarlo. El Yaris sigue siendo un lugar más colorido para pasar el tiempo en comparación con otros rivales.

Prueba Toyota Yaris Hybrid 2020 asientos

Siéntate en el asiento del conductor y el panel de instrumentos consta de dos pantallas digitales circulares ubicadas a ambos lados de un ordenador de a bordo. Son lo suficientemente fáciles de leer, pero no lo suficientemente brillantes y no nos sorprendería si los modelos de nivel básico vienen con diales tradicionales.

Veredicto

Si el último Yaris nunca te llamó la atención, ciertamente tiene la posibilidad de hacerlo ahora. Se añade rendimiento, diversión de conducción y estilo, mientras se mantienen los bajos costes de uso. Si ya te gustó el Yaris, este es mejor que nunca, excepto que ahora te divertirás conduciéndolo por la ciudad y no solo manejando el factor de sentirse un poco más responsable con el medio ambiente.

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