El Toyota Corolla es, sin duda, uno de esos modelos que, si tuviésemos que contar la historia del automovilismo a un niño, aparecería en nuestro relato. Se comenzó a fabricar en el año 1966, y, en las cinco décadas que lleva en el mercado, se ha convertido en el modelo más vendido de la historia, con más de 45 millones de unidades entregadas. Hace unos años, en 2006 concretamente, la denominación Corolla desapareció de Europa por motivos comerciales, y fue sustituido por el Toyota Auris. Hoy, sin embargo, toca hablar del Toyota Corolla 2019, la 12ª generación del modelo del segmento C, que recupera su tradicional apellido pero estrena diseño y motorizaciones propias de los nuevos tiempos.

Toyota Corolla 2019 5 puertas blanco

Tres carrocerías, tres diseños

El nuevo Toyota Corolla 2019 se lanza con tres carrocerías. En primer lugar, la tradicional 5 puertas, que llega como la más deportiva y dinámica de las tres. Le siguen la carrocería Touring Sports, que se caracteriza por ser un coche familiar de gran versatilidad, y la Sedán, cuyos estandartes son la elegancia y el refinamiento. Las tres carrocerías se basan en la plataforma GA-C, derivada de la Toyota New Global Architecture (TNGA), que otorgan mayor dinamismo y seguridad al modelo, además de haber permitido a los ingenieros una mayor libertad a la hora de desarrollar la carrocería, dotándole de un diseño más personalizado y diferenciado por carrocerías.

Comenzando por el Toyota Corolla 5 puertas, al posicionarse como la versión más deportiva desde Toyota se han esforzado por dotarle de un aspecto más radical y agresivo. En el frontal destaca un capó más bajo y plano, en forma de concha, que da paso a una nueva parrilla trapezoidal más vertical y menos puntiaguda. En los flancos de esta llaman nuestra atención unas franjas verticales que, a modo decorativo, ayudan a reforzar su anchura y le otorgan una presencia más deportiva. En su parte inferior encontramos los nuevos faros antiniebla con tecnología LED, al igual que las luces de cruce, que integran en el mismo grupo óptico las luces diurnas. En el lateral podemos observar una silueta muy esbelta, con líneas muy marcadas recorriendo su carrocería, y llantas de nuevos diseños disponibles en aluminio y aleación de aluminio y con medidas de 17 y 18 pulgadas. En la zaga, que presenta un diseño más redondeado, destacan los nuevos faros LED, el pequeño alerón superior, una luna con una inclinación 14 grados superior, un nuevo paragolpes y, en las versiones con la motorización más potente, una doble salida de escape cromada decorativa.

En lo que respecta al Toyota Corolla Touring Sports, es un coche diseñado por y para Europa, exclusivamente, faceta que, como no podía ser de otra forma, se aprecia en su diseño. En frontal es idéntico al de la versión 5 puertas, pero por detrás del pilar B, los paneles son totalmente exclusivos. En la vista lateral destacan las llantas, con los mismos cuatro nuevos diseños, y unos pasos de rueda más pronunciados que ayudan a enfatizar su centro de gravedad más bajo. En la zaga encontramos nuevamente faros LED, una cintura muy marcada, una luna 12 grados más inclinada que la del anterior Auris y una doble salida de escape funcional para las versiones más potentes.

Toyota Corolla 2019 Touting Sport marrón circulando por carretera

El Toyota Corolla Sedan, por su parte, presenta un diseño mucha más elegante y refinado. El fontal es significativamente distinto al de las otras carrocerías, con una parrilla con diseño horizontal que, como en el resto de la familia Corolla, va unida a los faros LED por una pequeña franja negra que, en este caso, tiene inserciones cromadas. Cambian también los extremos delanteros de los guardabarros, que presentan un diseño en dos pasos en el cual los embellecedores satinados están separados de la parrilla. En la zaga, encontramos faros LED que, conectados por una franja cromada, son exclusivos para el Sedan. Destaca también el paragolpes, pues al igual que ocurre en el frontal, tiene un diseño de dos pasos.

perfil Toyota Corolla 2019 sedan

En lo que respecta a las medidas, el Corolla 5 puertas crece 40 mm de largo (4,37 m) y presenta una mayor distancia entre ejes. En cuanto a su altura, esta se reduce 25 mm (1,43 m), lo cual, unido a su mayor amplitud de vías, 6 mm delante y 30 mm detrás, permite que el centro de gravedad también disminuya 10 mm. El Touring Sports crece 55 mm de largo (4,65 m), pese a que ambos voladizos han reducido su tamaño, y aumenta su distancia entre ejes en nada menos que 100 mm. El Sedan también crece, aunque en menor medida, solo 10 mm (4.63 m), y presenta una distancia entre ejes idéntica a la del Touring Sports (2.70 m) y una altura 20 mm inferior (1.43 m). Tanto el 5 puertas como el Touring Sports se ofrecen con los mismos 11 colores de carrocería, con la única diferencia que en el caso del hatchback, podemos elegir entre cuatro colores para el techo bi-color. El Sedan, por su parte, se presenta con 9 colores de carrocería, entre los que se cuanta el Gris Celestina, exclusivo para esta carrocería.

Toyota Corolla 2019 5 puertas carrocería bi-color

Interior espacioso, cómodo y bien acabado

El interior es otro de los aspectos que más ha cambiado con respecto al Auris. Las tres carrocerías del Toyota Corolla 2019 presentan un habitáculo sencillo pero con una gran calidad percibida, muy espacioso y con tapicerías, texturas, colores y acabados muy agradables al tacto y a la vista. Empezando por el puesto del conductor, encontramos un volante ergonómico, de nuevo diseño y, de manera opcional, calefactable, que cuenta con nuevos mandos de uso intuitivo que mejoran la sintonía con el vehículo. Sobre este se ubica el nuevo cuadro de instrumentos digital de 7″, el cual es personalizable y muestra el velocímetro y tecómetro, información sobre el sistema híbrido, indicaciones del navegador, etc. A la misma altura que este, pero a la derecha del conductor, encontramos la nueva pantalla táctil de 8″ asociada al sistema multimedia Toyota Touch. Se trata de una superficie flotante, no integrada, que incorpora botones físicos, tanto para subir el volumen como para acceder a las diferentes opciones del sistema.

interior Toyota Corolla 2019

A nivel de diseño, nos encontramos una consola central más ancha y ligeramente más elevada, que incorpora la palanca de cambios, el selector de modos de conducción, el botón “EV” y una placa para la carga inalámbrica de nuestro smartphone. Complementando a esta tenemos un reposabrazos extensible, bajo el cual, tenemos un pequeño hueco para guardar objetos. Los asientos del nuevo Toyota Corolla 2019 también presentan un diseño optimizado, en el que el respaldo, los muelles y los sujeciones lumbares han mejorado para brindar un confort a la altura de los mejores del segmento. De manera opcional, además, se pueden equipar unos asientos de aspecto más deportivo que, sin ser baquets, nos permiten disfrutar de una conducción deportiva sin perder ni un ápice de comodidad.

selector de modos de conducción Toyota Corolla 2019

En cuanto a los asientos traseros, estrenan los mismos nuevos materiales que los dos conductor y copiloto, entre los que destacan tapicerías en cuero natural y Alcántara, cuero sintético o tejidos textiles según el acabado. Al haber crecido la distancia entre ejes, los ocupantes de las plazas traseras gozan de un mayor espacio para las rodillas, el cual es aún más holgado en el caso del Sedan y el Touring Sports, en los cuales la distancia entre las dos filas de asientos aumenta hasta los 928 mm.

En lo que respecta al maletero, este varía según la carrocería y la motorización. De esta forma, el Toyota Corolla 2019 con carrocería 5 puertas dispone de un maletero con una capacidad de carga de 361 litros, con el motor 1.8, y de 313 litros con el 2.0. Esta diferencia se debe al tamaño de la batería que, alojada bajo los asientos traseros, crece conforme lo hace el motor. En el caso del Sedan, su capacidad es de 471 litros con el motor 1.8, el único con el que se ofrece.  Por último, el Touting Sports, tiene un maletero de 581 litros con el motor 2.0, y de 598 litros con el 1.8. Esta última carrocería, además de ofrecer la mayor capacidad de carga, dispone de numerosas soluciones ingeniosas que permiten maximizar la utilidad del maletero. Así, este se ofrece con un suelo reversible, en el que una de las caras es de resina (resistente a la arena o a los líquidos), y la otra enoqueteada, para un mejor acabado. Dicha superficie, además, puede colocarse en dos posiciones. Por si esto fuese poco, también dispone de una lona que se pliega con un solo toque, apertura eléctrica manos libre y un sistema para plegar los asientos traseros mediante una palanca remota.

Tecnología que se nota

Todo este confort no valdría de nada si no estuviese acompañado de un excelente equipamiento tecnológico, como es el caso. Cómo decíamos anteriormente, incorpora el sistema multimedia Toyota Touch que, asociado a la pantalla de 8″, incluye un navegador de última generación. El Toyota Corolla 2019 equipa también un sistema de audio JBL de ocho altavoces, llamada de emergencia automática e-Call, sistema de asistencia al aparcamiento, control inteligente de luces de carretera y conectividad real con el usuario mediante la aplicación “MyT”.

tecnología de seguridad Toyota Corolla 2019

Además de tecnología de entretenimiento, el Corolla también incorpora lo último en sistemas de asistencia a la conducción. Así, englobados dentro del nuevo Toyota Safety Sense de segunda generación, encontramos un sistema de seguridad precolisión, control de crucero adaptativo, avisador de cambio involuntario de carril y lector de señales de tráfico. Además, de manera opcional, se puede equipar detector de ángulo muerto con alerta de tráfico cruzado y avisador de cambio involuntario de carril con corrección de dirección. Todo este equipamiento hace del Toyota Corolla 2019 un modelo excepcionalmente seguro, algo que también tenemos que agradecer a su nueva plataforma pues, al ser un 60% más rígida, tiene mayor capacidad de absorción de impactos.

Dos motores para dos tipos de conductores

El Toyota Corolla 2019 llegará a nuestro país únicamente con motorizaciones híbridas autorecargables, asociadas exclusivamente a motores de combustión gasolina. En concreto, el Toyota Corolla 5 puertas y el Touring Sports podrán montar propulsiones híbridas de 122 CV, con un motor de 1.800cc, o de 180 CV, con un motor de 2.000cc. El Sedan, por su parte, solo podrá montar el motor 1.8 con una potencia combinada de 120 CV. Esta estrategia de ofrecer dos motorizaciones híbridas -dual hybrid- contentar a todo tipo de conductores. Por un lado, a aquellos que buscan un coche sencillo y barato con el que poder circular sin preocuparse de las restricciones en ciudad. Por otro, a aquellos que disfrutan más al volante y que buscan ese extra de deportividad en un híbrido del segmento C. Elijan lo que elijan, los conductores se llevarán un modelo con la pegatina ECO, permitiéndoles disfrutar de todas las ventajas que esta supone.

tres carrocerías del Toyota Corolla 2019 circulando por un desierto

El 1.8 litros va unido a un motor eléctrico de 53 kW, logrando desarrollar en conjunto 122 CV y 142 Nm de par. El sistema va alimentado por una batería de iones de litio (5 puertas y Touring Sports) o de níquel (Sedan). Desde Toyota han logrado no solo reducir su tamaño y su peso para encajarlo en la nueva plataforma GA-C, sino que han conseguido también disminuir la fricción, el ruido que emite, las emisiones, y mejorar la eficiencia del combustible y la potencia del acelerador. El resultado es un motor que permite a los Toyota Corolla 5 puertas, Touring Sports y Sedan acelerar de 0 a 100 km/h en 10.9, 11.1 y 11.0, respectivamente, y alcanzar una misma velocidad máxima de 180 km/h, todo ello con un consumo medio homologado de entre 3,3 y 3,4 l/100 km dependiendo de la carrocería.

motor 122 CV del Toyota Corolla 2019

El motor 2.0, en su lugar, se asocia a un motor eléctrico de 80 kW, desarrollando 180 CV DIN y 192 Nm de par. A diferencia del caso anterior, el sistema híbrido que monta el motor 2.0 se alimenta exclusivamente de una batería de níquel. Este es un motor completamente nuevo en Toyota, que ha sido desarrollado para encajar a la perfección con la nueva plataforma. Es, por lo tanto, un bloque de reducido tamaño y peso, con un centro de gravedad bajo, que consigue desarrollar más potencia sin sacrificar la eficiencia y los bajos niveles de consumo y emisiones propios de la marca, todo ello con un comportamiento silencioso. Con este motor se logra la misma velocidad máxima (180 km/h), pero se incrementa la aceleración de 0 a 100 en todas las carrocerías, en 7.9 segundos para el 5 puertas y en 8.1 segundos para el Touring Sports. En cuanto al consumo, sube ligeramente hasta los 3,7 l/100 km en ambas carrocerías.

motor 180 CV Toyota Corolla 2019

Sensaciones Toyota Corolla 2019

Tuvimos la oportunidad de probar en la Isla de Mallorca el nuevo Toyota Corolla 2019 5 puertas con el nuevo motor de dos litros. Es un motor que empuja a las mil maravillas, que, gracias al apoyo eléctrico, tiene una aceleración fantástica, que es suave sin llegar a ser aburrido y potente sin llegar a ser incómodo. Va asociado a una transmisión de ejes planetarios e-CVT que permite montar levas tras el volante y, en consecuencia, imita el comportamiento de una caja secuencial. Se trata de una versión mejorada de la anterior transmisión CVT de Toyota, habiendo logrado un comportamiento menos ruidoso y que raciona mejor el comportamiento del vehículo. En cuanto a la dirección, es directa, no todo lo firme que se podría esperar en un hatchback deportivo pero lo suficiente para transmitirnos bien el comportamiento del vehículo y para permitirnos gobernar el modelo con precisión. Además, gracias a los modos de conducción (Sports, Eco y Normal) el coche ajusta automáticamente la dureza de la dirección y el cambio a los requerimientos del conductor.

Toyota Corolla 2019 5 puertas blanco tomando una curva

La mayo rigidez del chasis y el rebajado centro de gravedad dan como resultado un Corolla más ágil y estable que el Auris, con un velocidad de paso por curva mayor, que sufre menos balanceos y al que podemos exigirle sin temor de que se descontrole. En cuanto a la suspensión, es del tipo McPherson delante y Multi-link detrás, equipa amortiguadores de nuevo desarrollo y muelles mejorados que, en conjunto, logran un 40% menos de fricción. Esta hazaña se traduce en una marcha menos brusca, que nos permite sentir el desdoble de la carretera, pero que es muy cómoda. Otra faceta que ayuda a maximizar el confort de la marcha es la excelente insonorización del habitáculo, desde el que apenas percibimos sonido de rodadura, de turbulencias o del motor de combustión.

Toyota Corolla 2019 Touring Sports

El sistema híbrido, tal y como nos tiene acostumbrados la marca, funciona a la perfección. El motor eléctrico se nota, sobre todo al acelerar desde parado o en recuperaciones, pero no resulta molesto, no estorba. Cuando necesitamos más potencia, el motor de combustión se activa sin demora ninguna y sin que nos percatemos de ello -en lo que a la fluidez de la marcha se refiere-. Además de la ventaja en cuanto a prestaciones, también conlleva ventajas en cuanto a consumo y emisiones. El gasto del combustible homologado es de 3,7 l/100 km; nosotros, disfrutando de él con presteza, registramos un consumo de unos 8 litros a los 100 kilómetros. En cuanto a emisiones, el motor gasolina de 180 CV homologa 85 g/km de CO2, pero gracias al apoyo del motor eléctrico, el Toyota Corolla 2019 es capaz de circular gran parte del tiempo en modo cero emisiones. En concreto, en nuestra prueba por Mallorca y, según datos proporcionados por la marca, de los 1.337 km recorridos, 379 fueron sin emitir partícula alguna (28,4% de la distancia); y de los 1.736 minutos que el coche estuvo moviéndose, 883 fueron sin contaminar (el 50,8% del tiempo).

Toyota Corolla 2019 Sedan

En definitiva, este Toyota Corolla 2019 es un modelo pasional, con un diseño diferenciado y plagado de lineas sugerentes, y con motores que, por fin, nos permiten enorgullecernos de tener un híbrido. De igual manera, es un coche práctico, con un interior espacioso y cómodo, con una calidad superior, que permite una marcha agradable y que, como colofón, nos permite disfrutar de las ventajas del indicativo ECO.

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