Suzuki Vitara Mild HybridSuzuki Vitara Mild Hybrid

PRUEBAS

Prueba Suzuki Vitara Mild Hybrid, los 48V llegan al SUV 4×4

David Navarro 13 de febrero, 2020 | Tiempo de lectura 7-8 min

El modelo más vendido de Suzuki recibe por fin la tecnología Mild-Hybrid para seguir electrificando una marca que poco a poco tendrá una gama 100% electrificada este mismo año. La gran apuesta por la tecnología de 48 voltios llega con el Suzuki Vitara Mild-Hybrid, una solución sencilla y efectiva que hemos probado, por supuesto, también con tracción total para el SUV compacto.

Suzuki Vitara Mild Hybrid

El Suzuki Vitara Mild-Hybrid es su gran novedad para este 2020 pero le seguirán el S-Cross y el Swift Sport híbridos en los próximos meses. Además el Ignis tendrá un facelift esta primavera, un coche que ya cuenta con solución micro híbrida, pero de 12 V.

La llegada de este Vitara Mild-Hybrid supone el adiós a las versiones normales, por lo menos hasta agotar el stock disponible actualmente. Esto se aplica debido a la normativa de emisiones para Europa que impondrá una media de 95 gramos de C02 por km, por lo que cada medida para bajar la media de emisiones es necesaria, como este caso.

Suzuki Vitara Mild Hybrid

La solución no es nueva, pero sí en el Vitara. Esta tecnología consiste en la integración de una batería de ion-litio bajo el suelo, un generador ISG de 48V y un convertidor DC/DC de 48 a 12 V. Todo ello trabaja en comunión con una nueva versión del motor 1.4 Turbo Boosterjet, que por sí solo rinde 129 CV y 220 Nm de par. En total la potencia del Suzuki Vitara Mild-Hybrid es de 140 CV y 235 Nm de par.

Esta solución eléctrica permite mejorar la respuesta del Vitara acelerando desde parado y en marcha, haciendo que la entrega del par llegue un poco antes, especialmente en aceleración fuerte. Al ralentí es el motor eléctrico el encargado de hacer funcionar el motor, por lo que se elimina el uso de combustible durante la deceleración, mejorando así el consumo de combustible.

Suzuki Vitara Mild Hybrid

Para recargar la batería el sistema emplea la deceleración y la frenada para recuperar energía y enviarla a las batería, por lo que se autorecarga solo. Con uno de los modos de visualización de la pantalla entre los diales de la instrumentación vemos en todo momento que sucede en el sistema híbrido. Este gráfico nos indica si estamos usando el apoyo eléctrico, si se está recargando la batería o si es el motor térmico el que mueve por si solo al Vitara.

Nuestra prueba por carretera transcurrió por autopista y un puerto de montaña para seguir por carretera secundaria. Si bien es cierto que saliendo desde parado parece costarle menos, en aceleración fuerte, como va ligado a la caja de cambios manual únicamente, somos nosotros los que jugamos con el régimen de revoluciones, así que es difícil apreciar ese par extra a partir de 2.000 rpm.

Suzuki Vitara Mild Hybrid

Lo bueno es que el sistema híbrido solo añade unos 100 kg aproximadamente, lo que mantiene el peso bajo del Vitara, y no enturbia su conducción. Sigue siendo un coche ágil, cómodo y fácil de conducir con el que siempre ir con confianza.

Esta confianza se mantiene inalterada cuando hablamos de conducción off-road. Porque lo bueno de este Suzuki Vitara Mild-Hybrid es que se puede equipar con la tecnología ALLGRIP de la firma nipona. Así pues, mantiene sus modos de conducción Auto, Sport, Snow y Lock, junto a la ayuda de control de descenso de pendientes. Pudimos probarlo brevemente en un circuito off-road y el resultado fue satisfactorio como era de esperar, este Vitara híbrido superó todos los obstáculos y demostró que la tecnología híbrida también suma en el campo.

Suzuki Vitara Mild Hybrid

En cuanto a consumos, el Suzuki Vitara Mild-Hybrid de tracción delantera homologa 5,7 litros, mientras que el 4×4 son 6,2 litros, lo que supone un 15% menos de consumo que las anteriores versiones 1.4 sin tecnología de 48V. En nuestra prueba no pudimos conseguir consumos cercanos a estos debido al tipo de ruta que se nos puso.

Con esta tecnología el Suzuki Vitara de 48V recibe la etiqueta ECO de la DGT, así como un 0% de impuesto de matriculación.

Además el Suzuki Vitara Mild-Hybrid vendrá con los dos equipamientos más altos, el GLE y GLX. De serie llevará unas nuevas luces LED, y se podrá seguir pidiendo con el mismo número de combinaciones de colores y en carrocería bitono.

Suzuki Vitara Mild Hybrid

Con el acabado GLE el Vitara Mild-Hybrid equipará Control de Crucero Adaptativo, Pantalla multitouch con integración Smartphone, llantas de 17″, cámara de marcha atrás, climatizador, rieles del techo, asientos calefactables, múltiples sistemas de seguridad avanzada, sensor de luces y lluvia, y el sistema ALLGRIP.

El GLX añade a todo eso llantas de aleación pulidas, Smart Key (Entrada y arranque sin llave), intermitentes en los retrovisores, sensores de aparcamiento delante y detrás, navegador e inserciones de cuero en la tapicería.

Suzuki Vitara Mild Hybrid

La gama de precios arranca con el Suzuki Vitara Mild-Hybrid 2WD GLE por 22.400 euros con campaña (1.300 euros menos), y se cierra en el Vitara Mild-Hybrid 4WD GLX por 26.940 euros también con campaña.

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