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Prueba Skoda Citigo iV, tu mejor aliado en ciudad

David Navarro 30 de noviembre, 2019 | Tiempo de lectura 4 min

El más pequeño de la firma checa se pasa a lo eléctrico. Añade aún más dudas a la decisión de comprar un urbano eléctrico frente a sus hermanos de grupo, el e-Up! Y el SEAT Mii electric, pero es lo que tiene estar dentro de un grupo automovilístico tan aprovechado al extremo. Junto al Superb iV, el Citigo iV estrena esta nueva denominación sinónimo de la electrificación.

Este Citigo iV cambia poco respecto a uno de combustión. Su parrilla se pinta ahora del color de la carrocería, hay nuevas llantas de entre 14 y 16”, y añade la denominación iV en el portón trasero. Por lo demás, parece un coche normal, ya que se carga a través de la toma donde pondríamos la gasolina. Quizás un factor para decidirnos por él es que lo podemos pedir de color verde Kiwi.

Prueba Skoda Citigo iV

En cuanto a mecánica es idéntico a los otros dos hermanos de grupo. Un motor eléctrico en el eje delantero de 83 CV y 212 Nm de par, con los que este Citigo iV pasa a ser un coche divertido, rápido y ratonero en ciudad. Es una potencia más que suficiente para moverlo con alegría y Skoda también limita la velocidad máxima a 130 km/h, para que podamos ir de una ciudad a otra pero sin fundir la batería de 32.3 kWh tan rápido.

Con ella podemos hacer hasta 260 km con una sola carga. ¿Es un cifra real? Con la prueba que hicimos del SEAT Mii electric extrapolamos que sí, hoy en la ruta por la ciudad de La Haya era más complicado extraer datos parecidos porque recorríamos pocos kilómetros. Una ventaja de llevar esta mecánica eléctrica es que no hay ruidos ni vibraciones, y aunque es un coche pequeño y sencillo, es también cómodo y más refinado para adentrarnos en la jungla de acero y asfalto.

Por dentro es lo que ya conocíamos, con la novedad del botón de modos de conducción y una moldura específica para el salpicadero. Con estos modos mejoramos las capacidades del Citigo iV para otorgar una autonomía mayor. Dejamos atrás el modo estándar pulsando el botón y pasando al Eco, lo que limita la respuesta del acelerador y del climatizador. Con el Eco+ hemos pasado a tener 30 kilómetros más de autonomía, pero se apagaba la climatización, así que solo lo usaríamos cuando nos veamos apurados con la autonomía.

En modo Eco el empuje se limita mucho, no cambia la dureza del acelerador, solo la entrega de potencia, y es más recomendable usarlo en ciudad. Aquí no hay problema salvo a la salida de los semáforos, donde no seremos los reyes de las drag-race si lo llevamos puesto. Pero a la policía le gusta esto. Con el Eco+ es entrega de potencia es aún más relajada pero tampoco en exceso, y el único motivo por el que merece la pena ponerlo es por ver como la autonomía que muestra la pantalla en el cockpit sube mágicamente. Sin duda con este modo podremos superar circulando por ciudad esos 260 km de autonomía.

Para recargarlo disponemos de toma de carga rápida de serie, por lo que en una toma de 40 kW podremos pasar del 0 a al 80% en una hora. 4 horas y 8 minutos serán necesarias cuando usemos un Wallbox de 7,2 kW, y 12 horas y 37 minutos si lo conectamos a una toma convencional de 2,3 kW.

Es ideal como segundo coche de la casa, para esos trayectos cortos donde a veces no tiene sentido coger el coche, pero lo hacemos porque tardaríamos el doble en transporte público. Además su reducido tamaño, 3,6 metros de largo, le hacen moverse como pez en el agua en ciudad y tenerlo más fácil para aparcar. Solo es cuatro puertas y aunque no lo parezca, detrás caben dos adultos sin problemas, y tenemos un maletero de 250 litros ampliables a 923 cuando abatimos la segunda fila, suficiente para las compras o meter algún bulto más grande.

 Por dentro es sencillo, con un cuadro analógico con una pequeña pantalla para tener a mano ciertos datos importantes como el consumo o la autonomía, una pantallita para el sistema multimedia que se controla a través de unos botones, el climatizador, y un soporte encima del salpicadero junto a una toma USB donde poner y conectar el móvil para usarlo como navegador.

Es hora de echar números. El problema del Citigo iV, es el Mii eléctrico, o el Up! eléctrico, pero lo cierto es que es más barato que este último con oferta de lanzamiento, y con el mismo precio que el SEAT, pero con menos equipamiento. Por 17.900 euros tenemos este Skoda eléctrico en acabado Style, el más alto. Por 1.000 euros menos tenemos el acabado Ambition, que carece ciertos elementos de confort. Con esta oferta de lanzamiento además tenemos una garantía de 4 años o 60.000 kilómetros para el coche, y una ayuda para el Wallbox (800 euros).

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