Prueba del nuevo Seat Tarraco, buque insignia de la gama y disponible con siete plazas - Revista Car

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Prueba del nuevo Seat Tarraco, buque insignia de la gama y disponible con siete plazas

Guillermo Lahoz 27 de noviembre, 2018 | Tiempo de lectura 5-6 min

El mercado pide SUV´s y las marcas trabajan a fondo para satisfacer la demanda. Así llega el nuevo Seat Tarraco, un modelo premium que se convierte en el buque insignia de la gama Seat y que se puede comprar con 5 o 7 plazas. Convencerá a muchos que no hasta ahora no se habían planteado comprar un Seat.

De izqda. a dcha. Arona, Ateca y el nuevo Tarraco.

El nuevo Seat Tarraco es el tercer SUV de Seat, la marca que esta año lidera las ventas del mercado español. Gran parte de culpa de esto lo tiene el éxito de los otros dos SUV de la marca, el Ateca y el Arona. El Tarraco el más grande de los tres y el único que se puede pedir con siete plazas. Si el Ateca mide 4.363 mm. de largo y la batalla es de 2.631 mm., el Tarraco mide 4.735 mm. y la distancia entre ejes es de 2.790 mm. Es decir, el nuevo modelo es 372 mm. más largo y mide 159 mm. más de batalla. Además conviene tener en cuenta que usa la misma plataforma (MQB-A LWB) que el Volkswagen Tiguan Allspace y el Skoda Kodiaq. La distancia entre ejes de estos últimos es practicamente la misma que la del Tarraco.

El Tarraco es 37 cm. más largo que el Ateca, su hermano pequeño.

Es estilo exterior del nuevo Seat Tarraco es novedoso, se diferencia del de sus hermanos de marca y marca lo que vendrá en el futuro. Como nos han explicado los responsables de diseño, los cambios se deben hacer empezando por la gama alta, y después se aplican al resto de los modelos de la marca. Por lo tanto, ese estilo de frontal con los nuevos faros y la nueva calandra, así como la parte trasera con los grupos ópticos unidos por una banda luminosa, lo también veremos en el Seat León que se presentará el próximo mes de septiembre.

Rasgos como los nuevos pilotos traseros, tendrán su continuación en el futuro León.

El Tarraco tiene presencia, resulta atractivo y refleja calidad. Además es muy amplio por dentro, con mucho espacio libre por encima de las cabezas y también para las piernas, sin ser enorme por fuera. La capacidad del maletero es muy notable, 760 litros que se quedan en 230 litros con las siete plazas desplegadas. Se comercializará a partir de febrero con dos acabados, Style y Xcellence y todos llevan de serie el cuadro de mandos digital a color, de gran tamaño y excelente resolución.

El interior del Tarraco con las siete plazas desplegadas.En esta configuración el maletero se queda en 230 litros de capacidad. 
Con las cinco plazas el maletero es enorme, de 760 litros.

El Terraco es un SUV del segmento C y la posibilidad de montar siete plazas es un poderoso argumento de ventas. Hay modelos que también se venden con 5 ó 7 plazas, como el Volkswagen Tiguan Allspace, el Skoda Kodiaq o el Mitsubishi Outlander, y otros que solo se venden con 7 plazas, como el Nissan X-Trail o el Peugeot 5008. Estos últimos son los dos que en Seat consideran sus rivales más directos.

Hemos podido conducir el nuevo Seat Tarraco en un recorrido combinado con autopista, carretera secundaria y también carretera de montaña. La posición de conducción es lógicamente alta a ser un SUV, pero las amplias posibilidades de regulación de asiento y volante permiten encontrar la postura ideal. Las sensaciones de conducción que transmite son realmente buenas, como todos los Seat más modernos.

En este selector circular se puede elegir el modo de conducción.

El compromiso entre comodidad y agilidad es excelente, y además todos los Tarraco disponen de serie de varios modos de conducción, que se seleccionar en un mando giratorio en la consola central (Seat Drive Profile). En los tracción delantera puedes elegir entre Normal, Eco, Sport e Individual. Y los 4×4 (4Drive) disponen además de los modos “offroad” y “snow” (nieve). Condujimos un TDI 190 CV 4Drive en una zona de montaña con lluvia, un trazado este último que no parece el más adecuado para un coche de estas características, por su altura y tamaño. Y fue allí donde más nos impresionó con su magnífica estabilidad y adherencia, de modo que, incluso buscándolo, resultaba muy difícil lograr que perdiera agarre sobre el asfalto. Se puede disfrutar a sus mandos, y el cambio DSG dispone de levas en el volante para cambiar manualmente. Las llantas de serie son de 17” y como opción puede llevar las de 20”. Dicen desde Seat que el Tarraco es el SUV más deportivo de su segmento, y a falta de compararlo con sus rivales, bien podría ser cierto.

El eficaz Control Dinámico de Chasis (DCC) con amortiguadores hidráulicos de dureza variable es de serie en toda la gama.

Su eficacia dinámica no es casual, y es que el Tarraco lleva Control Dinámico de Chasis (DCC) con amortiguadores hidráulicos de dureza variable de modo que el conductor puede elegir la dureza que prefiere, aunque el sistema por sí mismo también puede adaptarlo automáticamente dependiendo del estilo de conducción y el perfil de la carretera.

La instrumentación digital también es de serie en todos los acabados.

La oferta mecánica la componen el 1.5 TSI de 150 CV, 2.0 TSI de 190 CV, y los diesel TDI 2.0 de 150 y 190 CV. Las dos versiones de 190 CV se venden únicamente con el cambio automático DSG de siete marchas y tracción total. Más adelante (2020) llegará también un híbrido enchufable de 210 CV y una versión deportiva FR.

 

El 2.0 TDI 190 CV (el 150 CV no estaba disponible para probar) anda muy bien y gasta poco. Con él el Tarraco pasa de 0 a 100 km/h en 8 segundos y alcanza 210 km/h. No obstante es relativamente ruidoso, o más justo sería decir que se escucha más que el brillante 2.0 TSI, muy refinado y silencioso. No obstante a la hora de optar por una u otra motorización habrá que hacer números y tener en cuenta los kilómetros que se van a recorrer. A pesar de los mensajes alarmistas e injustificados de ciertos políticos respecto al diesel, desde Seat esperan que más del 60% de las ventas sean de los TDI, motores con emisiones muy bajas y que no van a tener más restricciones que los equivalentes de gasolina.

El precio de partida de la gama será de 32.650 euros para la versión 1.5 TSI de 150 CV, con acabado Style y tracción delantera.

Las unidades que hemos probado llevaban todos los sistemas de seguridad electrónicos disponibles en el grupo Volkswagen para coches de esta clase, lo que viene significar que disfruta de la mejor tecnología de su segmento. Incluye de serie sistema de frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas o asistente de salida involuntaria de carril, mecanismos tremendamente eficaces que pueden salvar tu vida o la de los demás. El nuevo Seat Tarraco es por tanto un coche ideal para un uso familiar. Aun no se han difundido los precios de toda la gama, pero desde 32.650 euros se podrá comprar la versión 1.5 TSI de 150 CV, con acabado Style y tracción delantera.

 

 

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