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Prueba SEAT León ST Cupra R, el perfecto adiós

David Navarro 27 de julio, 2019 | Tiempo de lectura 4-5 min

La despedida del apellido Cupra como versión en Seat no podía tener mejor aspecto ni dinámica, todo un lobo con piel de cordero, un deportivo familiar más que un familiar deportivo, y del que solo hay 300 unidades para España, es el SEAT León ST Cupra R.

Estamos de acuerdo en que pocos coches pueden igualar a un Cupra en términos de deportividad y practicidad. Pero si de verdad queremos redondear esa ecuación, necesitamos poner las siglas ST en ella. Dicho y hecho, SEAT no podía dejar a los incondicionales de su familiar sin un Cupra de despedida, y además uno como se merece, mejorando su conducción a la vez que añade detalles exclusivos y todo con la guinda de ser una edición limitada.

Ya vimos y probamos el León Cupra R de cuatro puertas, pero ahora con este León ST Cupra R se traslada la filosofía más radical de la división deportiva, ahora marca independiente, a la variante familiar. Los 587 litros de maletero y cinco plazas más divertidas y a la vez rápidas del mercado.

Para esta versión SEAT mantiene en 300 CV la potencia del motor de 2.0 litros TSI a pesar de la nueva normativa Euro6d-TEMP, y con 400 Nm y la tracción total 4Drive junto al cambio DSG7, obtenemos un misil familiar que hace el 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. Cifras a parte, al volante se siente verdaderamente rápido y lleno a cualquier régimen, uno de los motores mejor aprovechados del mercado, y capaz de ayudarte a volar por cualquier puerto de montaña.

Pero sin duda es la puesta a punto la que hace de este León ST Cupra R todo un deportivo familiar. Se ha añadido 2 grados de caída negativos a las ruedas, por lo que ahora en el paso por curva apoya más superficie de neumático, y por consiguiente podemos explotar mejor su tracción total, haciendo que el coche salga como un cohete de feria que circula por los raíles de la atracción. Además el sonido es envolvente, y aunque ya no petardea como antes, en parado aún podemos divertirnos.

León ST Cupra R

La dirección está recalibrada, y es la mejor que haya tenido un SEAT nunca. Además el equipo de frenos Brembo funciona a las mil maravillas para detenerlo, y cuando queramos volver a lanzarlo, la tracción total se encarga de que sus 300 CV se expriman al máximo. Pero para ello también hay que valorar el excelente trabajo de suspensión, cómoda en el modo Comfort para un uso diario, y muy precisa en modo Cupra, que es el que mejor nos ayuda a exprimir el potencial del familiar. Entre ellos está el modo Sport, suficiente para subir de ritmo con comodidad en carretera secundaria sin que la suspensión se vuelva demasiado firme, pero aún así en el modo más duro absorbe las irregularidades a la perfección.

León ST Cupra R

Por si tener una puesta a punto mejor no fuera suficiente, SEAT ha querido diferencias sus Cupra R de los demás gracias a ciertos detalles muy especiales y deportivos. Llevamos fibra de carbono en su exterior, con un alerón, difusor posterior y un splitter delantero hechos en dicho material, así como las taloneras laterales. Los detalles en color cobre también aparecen en este León ST Cupra R, en sus logos SEAT del exterior, y los logos Cupra van en negro. Llevamos las llantas de 19 pulgadas en color negro y cobre, y para la carrocería podemos elegirlo en negro, gris, blanco y el gris magnetic exclusivo para esta versión.

León ST Cupra R

En el habitáculo la esencia Cupra también está presente, aquí con guarnecidos en las puertas en símil de fibra de carbono, detalles en color cobre, Alcántara en el volante, la palanca del cambio y los asientos deportivos tipo bacquet con el logo CUPRA. El equipamiento de serie incluye el paquete ‘Advanced Comfort & Driving Pack’, un conjunto de sistemas de ayuda a la conducción, el Digital Cockpit, cámara trasera, sistema audio Beats, el techo panorámico y un módulo de carga inalámbrica de móvil.

¿Es justificable un precio de 53.000 euros? Lo cierto es que comparado con un León Cupra normal es una diferencia cuantiosa, pero hay que mirarlo en detenimiento. No habrá más SEAT con el apellido Cupra, y como este solo habrá 300 coches, además de una puesta a punto digna de ser copiada por los demás propietarios, pero que no podrá reproducirse. ¿Buscas tu deportivo y además familiar algo especial? Sin duda este León ST Cupra R es tu coche y no te arrepentirás.

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