SEAT León Sportstourer eTSI FR, a prueba el León más completo
SEAT León Sportstourer eTSI tres cuartos delanterSEAT León Sportstourer eTSI tres cuartos delanter

PRUEBAS CARRUSEL

SEAT León Sportstourer eTSI FR, a prueba el León más completo

RevistaCAR 1 de noviembre, 2020 | Tiempo de lectura 9 min

SEAT ha renovado recientemente su producto estrella, el León, el que durante varios años ha sido el coche más vendido de la marca en España, también su modelo más vendido en Europa después del «boom» de ventas del Ateca, y con nosotros tenemos un modelo que se podría considerar redondo en muchos sentidos. Es el SEAT León Sportstourer eTSI, con tecnología, equipamiento y motor dignos de cumplir con todas nuestras exigencias.

¿Mejor que un SUV?

Es difícil competir a nivel de estatus, ya sabes, un coche grande aparenta mayor nivel adquisitivo, sin embargo nuestra versión es un nivel de equipamiento alto, el FR, que incluye una estética deportiva y unos complementos que marcarán la diferencia al volante y en el día a día. Nuestra unidad tiene un precio de 29.000 euros, pero configurada sobre pasa los 33.000 euros

Esto puesto en perspectiva dentro de la propia gama SEAT son 6.000 euros menos que un Ateca con el mismo nivel de equipamiento, FR, y con la misma potencia, 150 CV gasolina. Pero con dos ventajas fundamentales en cuanto a espacio y catalogación.

Y es que el maletero de este SEAT León Sportstourer eTSI es de 620 litros, 110 litros más que el SUV, disponible también con portón eléctrico por 500 euros. Pero el otro elemento clave es su etiqueta ECO de la DGT gracias a su tecnología Mild-Hybrid de 48V, lo que nos permite entrar al centro de cualquier ciudad y reducir costes de aparcamiento en zonas reguladas a la mitad.

¿Y como es el SEAT León Sportstourer eTSI dinámicamente?

Esa etiqueta a la que hacemos referencia tiene un por qué. El nuevo SEAT León se asienta sobre la plataforma MQB-Evo, lo que permite ese nivel de electrificación básico, pero también medio, ya que hay disponible un León híbrido enchufable de 204 CV en ambas carrocerías.

Esta plataforma también permite adoptar el nuevo sistema de chasis adaptativo DCC, con el que tenemos hasta 15 parámetros diferentes configurables para la suspensión. Esto nos deja un León muy cómodo en su versión más Confort, y un León más estable en su configuración más Sport.

SEAT León Sportstourer eTSI perfil izquierdo

En el día a día el modelo familiar se comporta como un coche dócil y suave, válido para movernos por cualquier vía, ágil, de respuesta inmediata y de carácter noble. En carreteras secundarias permite sentirnos muy cómodos en modo Sport, como si fuera un escalón por debajo del CUPRA, con un chasis que siempre sabemos que permite más.

Un motor redondo pero ¿mejor que uno diésel?

Sin duda una de las claves del SEAT León Sportstourer eTSI es su motor. Ya lo conocemos de hace un par de años, incluso dentro de otros modelos de la marca y el grupo alemán, el 1.5 TSI Evo de 4 cilindros de 150 CV y 250 Nm de par, un perfecto equilibrio entre prestaciones y consumos.

Porque sin ser un motor explosivo ni muy potente, empuja los 1.400 kilos de coche con tremenda soltura. No hay dificultades en los adelantamientos, no hay «ojalá tenga más» en viajes cargados, ni demasiada potencia como para llevarnos las manos a la cabeza por los consumos.

SEAT León Sportstourer eTSI llantas

A diario, en trayectos de un 70% carretera un 30% ciudad podemos incluso rebajar el consumo medio que SEAT cifra para el León eTSI de 150 CV, que es de 5,9 l/100 km. Hemos hecho consumos de 5 litros, incluso por debajo respetando rigurosamente las velocidades máximas de la vía. Y eso teniendo en cuenta que una versión con motor TDI es más cara y por ahora no la hay con hibridación.

SEAT León Sportstourer eTSI trasera

Mucha tecnología y muy útil

Hoy en día la tecnología es un factor clave en la elección de un modelo y las marcas despliegan toda su artillería ya incluso desde los modelos más pequeños. El León es un claro ejemplo de esta nueva ola. Empezando por su exterior, con los faros LED con luces matriciales adaptativas, una solución aparentemente poco rentable, pero tremendamente útil en cuanto conduces de noche, especialmente en vías secundarias sin iluminación.

SEAT León Sportstourer eTSI interior

Y por no hablar de su interior, con la instrumentación digital con varios modos de visualización, o el sistema multimedia con control por voz inteligente, conectividad inalámbrica, conexión a Internet para conocer el tráfico en tiempo real, o los múltiples asistentes de conducción que prácticamente te llevan a casa tras un duro día de trabajo o una intensa jornada en una escapada de fin de semana.

Todo ese compendio de ayudas, tecnología, asistentes y mecanismos de visualización parecen superfluos y «demasiado para un coche así», hasta que dejas de tenerlo y empiezas a añorarlos al cambiar de coche. A lo bueno se acostumbra uno fácil ya saben, y al SEAT León Sportstourer eTSI es muy fácil acostumbrarse.

Además, esta versión va ligada al cambio DSG, ahora en sistema de conexión «by-wire» es decir, remota, lo que nos deja una consola central plana, con un pequeño selector de marchas que nos da amplitud y espacio en la parte delantera.

Pero esto no es lo relevante, sino la conducción predictiva que el propio coche puede llegar a hacer sin ni siquiera tener el control de crucero activo. Al principio me resultó un poco confuso, pero prestando atención se puede percibir como el propio León sabe por donde va, que le rodea y como se prepara para cualquier situación.

Y es que por ejemplo, al llegar a una intersección o rotonda, si soltamos el pie del acelerador, el coche empieza solo a reducir muy levemente la velocidad. Normalmente un cambio automático no retiene velocidad, incluso aunque bajemos una marcha con la leva, sin embargo aquí de pronto nos vemos reduciendo 20 km/h de velocidad antes de llegar a un punto de cambio de sentido o de desvío, una función que a la larga acaba siendo muy útil.

Sobre el funcionamiento del DSG no hay quejas, es suave, es rápido y es bastante intuitivo a nuestra conducción, especialmente en ciudad y carretera, no tanto en vías secundarias, donde siempre recomendamos tirar de las levas.

Prueba SEAT León 2020 perfil movimiento

SEAT León Sportstourer eTSI, veredicto

Hay muchas versiones de este León, tantas que incluso puede abrumar un poco. Por eso es mejor pararse a pensar en cuantos km al mes haremos, cuantos lo usaremos a la vez, por donde iremos o hasta donde. Lo cierto es que esta versión sin ser diésel ofrece consumo muy buenos, con prestaciones muy correctas y contando con una etiqueta ECO que nos abrirá el centro de cualquier ciudad sin tener que pagar más.

Si lo que queremos es huir de la ciudad es también un candidato estupendo, con mucha habitabilidad, no solo por el gran maletero, las plazas traseras dan cabida a dos adultos muy altos y grandes, y la tecnología que llevamos nos permite conducir casi sin conducir, limitándonos a disfrutar de una buena conversación o su equipo de audio Beats opcional.

Ya sea disfrutando de carreteras secundarias en una breve escapada o teniendo que cruzar medio país, el León siempre ofrecerá lo mejor para que nuestra vida sea más fácil. No buscamos emociones vibrantes, ni el confort de una limusina, solo un buen precio por hacer todo bien y un poco mejor, y en ese sentido este SEAT León Sportstourer eTSI cumple con ello con creces.

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