Prueba SEAT Ibiza 2021, el hijo pródigo no se rinde
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Prueba SEAT Ibiza 2021, el hijo pródigo no se rinde

RevistaCAR 23 de julio, 2021 | Tiempo de lectura 8 min

El Ibiza es el SEAT más vendido en su historia, con 6 millones de unidades desde su lanzamiento. Un rey de ventas que permitió a SEAT empezar a exportarse fuera de nuestras fronteras, un coche de vital importancia. Años atrás vio como el León le comía terreno, otro producto redondo, y ahora ve como el Arona se convierte en el más vendido en España en lo que llevamos de 2021. ¿Qué tiene que ofrecer este nuevo SEAT Ibiza 2021 para seguir siendo un éxito?

Más de lo mismo, menos diésel

Y con este subtítulo podríamos cerrar la prueba, pero sabemos que está aquí para un comentario más sesudo y amplio, así que allá vamos. SEAT aplica en su nuevo Ibiza la regla de pequeños cambios hacen uno grande, así que todas las áreas se han trabajado para lograr ese cometido.

SEAT Ibiza 2021

Empezando por el diseño. Sin ver un Ibiza anterior al restyling de esta quinta generación quizás te cueste ver los cambios, porque son más matices que rediseños. El Ibiza nos dice SEAT que el diseño es clave a la hora de la compra por parte de su clientela, con una media de edad más baja que el resto de sus modelos.

Hay nuevos faros Full LED, con opción de tecnología matricial, paragolpes, diseños de llantas y como siempre, el FR pone el toque deportivo a su estilo con paragolpes específicos y llantas dignas de un CUPRA, con permiso de la firma deportiva independiente.

Por dentro también hay cambios, como el del salpicadero que recibe un nuevo diseño y materiales blandos en su zona superior, todo luce más agradable en cuanto a calidad percibida.

SEAT Ibiza 2021

También tenemos nueva pantalla de 9,2” en opción, 8,2” de serie, con la que conectar el móvil de forma inalámbrica, o pedir al navegador que busque un restaurante a la orden de “Hola hola, tengo hambre”.

El espacio es el que era, no ha cambiado, suficiente para dos adultos detrás, bueno delante, y un maletero de 355 litros.

Como detalles de diseño y calidad extra, los aireadores ahora son redondos en los extremos, de varios colores a elegir e iluminados en el FR, y el volante es de cuero nappa heredado del León.

La gama de motores es solo gasolina, la misma que conocíamos de antes, arrancando en el 1.0 MPI de 80 CV, pasando al GNC de 90 CV, el 1.0 tricilíndrico de 110 CV, y rematando en el 1.5 EcoTSI de 150 CV, tope de gama. Y no, no hay diésel, no le sale a cuenta a SEAT en un segmento en el que ya se demanda poco.

¿Se conduce igual de bien?

Mi experiencia con el Ibiza me lleva a una unidad manual de 110 CV que probé hace un par de años, un coche sencillo pero eficaz y con un punto de diversión si se le buscan las cosquillas.

SEAT Ibiza 2021

SEAT se ha limitado a que su Ibiza 2021 siga siendo igual de bueno al volante, y esto ya es suficiente, pues tenemos un coche con un buen compromiso entre el confort de marcha y el dinamismo, lo esperado en la marca.

Por si alguien quiere máximo control también ofrece modos de conducción, los ya conocidos ECO, Normal, Sport e Individual, con los que cambiar el tacto de la dirección, el motor y la caja de cambios DSG.

SEAT Ibiza 2021

Esto es de serie en el FR, el cual además monta una suspensión deportiva que nos da algo más de aplomo. No pudimos probar un Ibiza sin esta suspensión, pero este Ibiza FR 2021 con ella es un coche muy satisfactorio para transitar por carreteras secundarias, importe o no el nivel del asfalto.

¿Algo más?

Conectividad, mucha conectividad, ya que el nuevo SEAT Ibiza 2021 lleva una eSIM integrada de serie y tienes internet en el coche, pudiendo conectarlo a la app SEAT CONNECT con la que controlar en remoto el vehículo. 

SEAT Ibiza 2021

Pero también seguridad. El Ibiza nuevo suma al ACC (Control de Crucero Adaptativo) y otros sistemas nuevos asistentes de conducción. Interesante es el Travle Assist o asistente de viaje con nivel 2 de conducción semiautónoma, manteniendo la velocidad independientemente del flujo de tráfico.

A este se sumaría el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente lateral o de ángulo muerto y el asistente de luces de carretera.

¿Qué motor me compro?

Dependerá de tus necesidades, si es más uso urbano o de carreteras de poca velocidad, si habrá mucho viaje largo o si te gusta hacer escapadas continuamente. Nosotros probamos el 150 CV gasolina, un motor que le da mucho brío al SEAT Ibiza 2021, pero que nos llevará a los consumos más altos de la gama, con entre 5,7 y 6,4 l/100 km según equipamiento.

SEAT Ibiza 2021

Siguen siendo bajos pero al lado del 110 CV que homologa de mínimo consumo 4,9 l/100 km y que a buen seguro moverá con soltura el bajo peso del Ibiza, quizás solo sea recomendable para quien quiera el Ibiza más rápido y seguro para adelantar o darte una alegría al cuerpo conduciendo como hicimos nosotros en una carretera escondida al sur de Bilbao.

Y es que los 150 CV y 250 Nm junto al cambio DSG de 7 velocidades hacen que el nuevo Ibiza acelere de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, una cifra anecdótica pero interesante para quien busque el lado más dinámico a falta de un CUPRA Ibiza…

SEAT Ibiza 2021

SEAT Ibiza 2021, veredicto

Todo el compendio de detalles y cambios suman un gran salto que hace al nuevo Ibiza 2021 más apetecible que antes. Necesario pues el segmento es muy reñido y afectado por los B-SUV, como su propio hermano el Arona.

SEAT Ibiza 2021

Pero el Ibiza sigue siendo un coche fantástico para jóvenes conductores, que son los principales compradores de este modelo. Y podemos entender bien por qué, es una modesta pero correcta invitación al placer de conducir a cualquier sitio, sin sobresaltos, ahora con más tecnología y con un diseño refrescado que entre tan bien por los ojos como su precio por nuestros oídos, menos de 11.000 euros por un Ibiza 80 CV con la promoción de SEAT.

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