Renault Captur E-TECH y Megane E-TECH, enchufados para mejor

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Prueba Renault Captur E-TECH y Megane E-TECH, enchufados para mejor

David Navarro 18 de julio, 2020 | Tiempo de lectura 10 min

Dentro de la gama de Reanult E-TECH además del Clio híbrido hay dos versiones híbridas enchufables para Captur y Megane. Son los Renault Captur E-TECH y Megane Sport Tourer E-TECH, con mecánicas idénticas y dispuestos a ofrecer lo mejor de ambos mundos e incluso mejorar su dinámica de conducción.

160 CV y 50 km de autonomía EV

A diferencia del Clio E-TECH, el B-SUV y el compacto medio son enchufables, ya que cuentan con una batería de 9,8 kWh con la que se pueden hacer 50 km homologados ciclo WLTP y según Renault hasta 65 km en ciudad.

La otra diferencia es la potencia. Aquí el motor 1.6 de 91 CV junto a los dos motores eléctricos producen 160 CV debido a la mayor tensión eléctrica disponible. Evidentemente la mayor batería hace que perdamos espacio, aunque el Captur puede tener hasta 557 litros gracias a los asientos desplazables longitudinalmente que no pierde de la versión normal. El Megane Sport Tourer se conforma con 447 litros.

Sensación eléctrica

Obviamente aquí si que podemos quedarnos sin batería, ya que es enchufable, pero esto también significa que podemos usar más tiempo el Renault Captur E-TECH y Megane ST E-TECH en modo 100% eléctrico. Gracias a ello se homologa un consumo medio de 1,4 l/100 km para el SUV y 1,3 para el familiar.

Usemos el modo que usemos el apoyo eléctrico instantáneo está ahí, lo que los hace más cómodos y precisos, con unas reacciones inmediatas y más vivos para el uso en ciudad, donde podremos aprovechar bien la frenada regenerativa, que aquí también cuenta con un modo Brake que aumenta su potencia de regeneración.

Ambos modelos suman más de 100 kg de peso con respecto a una versión sin esta tecnología eléctrica. Sin embargo una vez más, las diferencias de conducción son mínimas y todos son ventajas.

Y es que de nuevo el cambio Multimodo nos hace la vida muy cómoda, respondiendo rápidamente para que podamos acelerar con contundencia o logrando que el motor trabaje al régimen óptimo para lograr esos consumos medios tan interesantes.

Jugando con la batería

En nuestra ruta con el Megane Sport Tourer E-TECH además comprobamos hasta donde podíamos llegar con la batería. Después de un uso despreocupado, cuando quedaban 20 km de autonomía eléctrica y 22 km para llegar al destino activamos el modo 100% eléctrico. Antes habíamos hecho uso del modo e-Save, con el que podemos guardar hasta un 40% de la carga de la batería. Ciertamente es más de «salvar» lo que tenemos que de recargar, ya que de vez en cuando el apoyo eléctrico afloraba, tanto en ciudad como en carretera. Así que mejor activarlo a tiempo.

Dando la vuelta en Colmenar Viejo, al norte de Madrid, volvimos a los alrededores de la capital, a Alcobendas, con un tramo principalmente de carretera, aunque de tramos de 100 y 80 km/h, con muchas bajadas, pero algún repecho. Logramos llegar en el tiempo establecido, es decir, sin ir a paso tortuga, y nos sobraron 2 km de autonomía. El consumo final medio obviamente fue bajo, 1 l/100 km.

Con el Renault Captur E-TECH buscamos una conducción más mixta, y también logramos consumos bajos, que rondaban los 2 y 3 litros a los 100 km, una buena cifra, y sobrando autonomía eléctrica para bajarlos aún más o hacer otro trayecto corto.

El Captur es un Clio hecho SUV, por lo que su conducción es también muy agradable, aplomada y neutra, aquí con una suspensión diferente en el eje trasero para dar cabida a su batería, lo que compensa el peso extra y le hace igual de cómodo y estable en el paso por curva.

Aquí los modos de conducción son el MySense de nuevo, el Sport y el Pure para circular solo en modo eléctrico, algo que podremos hacer hasta a 135 km/h.

Para recargar tanto el Captur como el Megane Híbridos enchufables podremos hacerlo a una potencia de hasta 3,6 kW de potencia, que es la que admite la toma de corriente que llevamos en el lado derecho. Con esa potencia necesitaremos 3 horas para recargar la batería, y si usamos una toma convencional de 2.3 kW serán 5 horas.

Más tecnología a bordo

En el caso del Megane ST E-TECH y el Captur E-TECH la pantalla de la instrumentación digital es de 10 pulgadas, ya que en vez de un único dial llevamos dos, mostrando la velocidad y el uso de energía por separado. En el círculo derecho se muestra todo lo relativo al modo de conducción, el flujo de energía y la frenada regenerativa.

La pantalla táctil de 9 pulgadas central también nos puede mostrar el flujo de energía, la programación de la carga, controlar los modos de conducción y el sistema multimedia. Bajo ella en la botonera también tenemos un botón para iniciar instantáneamente el modo EV.

Por fuera los detalles que los diferencian son los mismos, el logo E-TECH en el pilar B y el portón del maletero y el paragolpes trasero que esconde el escape.

Renault Captur E-TECH tres cuartos delantero

Los precios del Renault Captur E-TECH arrancan en 31.024 euros con el descuento de la marca, y con el Plan MOVES incluyendo el achatarramiento de un coche de más de 10 años podemos optar a hasta 2.600 euros de descuento adicionales. Con el Megane Sport Tourer E-TECH partimos de 30.906 euros, con igual descuento de la marca, y la misma posibilidad de acogernos al Plan MOVES y ese descuento máximo cumpliendo condicones.

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