BMW M3 2021 prototipo a prueba en circuito ¡y manual!

PRUEBAS CARRUSEL

Probamos el prototipo del BMW M3 2021 en circuito ¡y manual!

RevistaCAR 3 de julio, 2020 | Tiempo de lectura 7 min

¿Lloviendo? Chuzos de punta, amigo. Lo que cuenta aquí y ahora es el agarre, y solo el agarre. El plan es comenzar la sesión en el M4 actual, luego subir al nuevo BMW M3. Un recordatorio rápido: el M4 actual pesa 1660 kg (con la caja de doble embrague). Es impulsado por un 3.0 litros biturbo de seis cilindros en línea, produciendo 450 CV y 550 Nm. La clave de su talento son los tamaños de sus ruedas mixtas, 19 pulgadas delante, 20 pulgadas atrás, y el diferencial M controlado electrónicamente, para una tracción y agarre óptimos.

prototipo del BMW M3 2021 vista trasera

¿Qué es diferente?

Hacemos parada en el pit, y cambio mi M4 2019 por un BMW M3 2021. ¿La diferencia? Obviamente, cuatro puertas en lugar de dos, 25 kg adicionales y una décima menos para el 0 a 100 km/h en comparación con el M4. Ambos coches de preproducción están equipados con cambios manuales de seis velocidades, lo que reduce aún más la diferencia subjetiva en el rendimiento entre el anterior y el futuro modelo, a pesar de que la última metamorfosis del motor S58 ofrece 480 CV y 650 Nm.

Aunque el sistema M xDrive estará disponible el próximo año en combinación con los derivados más potentes del M3 y el M4, la bestia de hoy solo se conduce con la potencia del eje trasero, al igual que el automóvil de cinco generaciones antes.

prototipo del BMW M3 2021 perfil

Dinámicamente más significativo que el tren de transmisión reforzado es la plataforma donante CLAR más avanzada, que también respalda los últimos series 3 y 4. Es más rígido, aproximadamente 50 kg más liviano y más competente en términos de conducción, agarre en carretera y rodadura.

Entonces ¿Cómo se conduce?

La entrega es tan rápida y positiva como siempre. En todo caso, los comentarios ahora son más carnosos, marginalmente más positivos, mejor fundamentados. Este es el resultado de cambios en algo más que la dirección en sí misma; ambos incluyen suspensión rediseñada, resortes y amortiguadores recalibrados, barras estabilizadoras más gruesas y puntos de montaje notablemente más redondeados.

prototipo del BMW M3 2021 trasera en movimiento

El esfuerzo en la dirección disminuye cuando cambia de Sport Plus a Sport, y nuevamente cuando vuelve a Normal. Aunque el aumento de la ligereza se ve acentuado por la superficie resbaladiza de hoy, el tacto de dirección sigue presente en la fuerza háptica 3D, con entrada, peso y acción de autocentrado que ofrecen una lección persuasiva de homogeneidad.

Es este increíble agarre del eje delantero, en lugar de la potencia de frenado del automóvil, lo que domina la experiencia de conducción. Debido a que los neumáticos delanteros simplemente se cuelgan, el nuevo M3 puede llevar una velocidad cuantificablemente mayor en una curva que antes.

prototipo del BMW M3 2021 en circuito

Al igual que el M2 CS, el último M3 está equipado con un embrague tolerable y una caja de cambios poco exigente. Suena como un cumplido; de hecho es una crítica envuelta en regalos. ¿Debe el embrague y la transmisión de un M3 realmente sentirse tan suave e indiferente como sus equivalentes 420i?

El M Steptronic con Drivelogic es la opción más atractiva. Aunque los cambios ascendentes de una sola marcha tardan más de un abrir y cerrar de ojos, los saltos de varias velocidades son más rápidos, y uno no debe olvidar que los contables de BMW simplemente adoran la caja ZF automática ‘sustancialmente más barata utilizada en toda la gama CLAR.

prototipo del BMW M3 2021 vista trasera circuito

¿Qué hay del motor?

Los 480 CV que impulsan nuestro prototipo son solo un aperitivo: hay mucho más gruñido por venir. Comienza con las versiones M3 / M4 Competition, que obtendrán 510 CV, seguidas por el CS ligeramente descontento e incluso más deportivo, con una cifra de 530 CV, y superado por el CSL sin restricciones, con su motor de 545 CV de mayor aceleración.

prototipo del BMW M3 2021 vano motor

Pero la innovación clave para acelerar el nuevo BMW M3 / M4 es el sistema de tracción total M xDrive, que promete reducir dos décimas del tiempo de 0-100 km/h mientras ofrece el espectro dinámico de AWD seguro a RWD deslumbrante. El número exacto, retransmitido del registro, es 3.8 segundos en el 0-100 km/h, que debería mejorar a 3.6 segundos e incluso 3.4 segundos respectivamente a medida que los motores más potentes estén disponibles. Al especificar el M Drivers Package, la velocidad máxima de 250 km/h se puede aumentar a 280 km/h. Las fuentes dicen que el M4 CSL alcanzará la barrera de las 320 km/h.

¿Es predecible?

Seamos realistas: perder el agarre bajo la lluvia bajo el poder es parte del ADN de este automóvil; si un M4 nunca da un paso lateral, no estás apretando lo suficiente. Es una historia diferente en seco, cuando el sobreviraje bajo demanda está allí para tomar las tres velocidades inferiores.

prototipo del BMW M3 2021 interior

Para saborear por completo esta felicidad innata de la zaga, el nuevo BMW M3 / M4 viene con un nuevo control de derrapes análogo a la ruedecilla amarilla de sobreviraje AMG. Enrolle las cosas progresivamente y podrá aprender con trabajo y con seguridad.

BMW M3 2021 prototipo: Veredicto

Es un coche mejor ahora en casi todos los aspectos, y ese atractivo solo crecerá cuando esté disponible en versión AWD (a mediados de 2021, unos meses después de que el coche de tracción trasera salga a la venta; el M4 descapotable llegará más tarde, el próximo año). El primer automóvil M que funciona con tracción total, el M5, es actualmente el mejor automóvil que fabrica BMW. Ese galardón puede durar solo hasta que podamos ponernos al volante del M3 bendecido con la misma tecnología.

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