Prueba Porsche Taycan Sport Turismo GTS, vive lo eléctrico
Prueba Porsche Taycan Sport Turismo GTSPrueba Porsche Taycan Sport Turismo GTS

70 AÑOS DE PORSCHE ELÉCTRICOS PRUEBAS CARRUSEL

Prueba Porsche Taycan Sport Turismo GTS, vive lo eléctrico

Emilio Olivares 15 de diciembre, 2021 | Tiempo de lectura 14 min

Más de 200.000 “ciclo-turistas” acudían antes de la dichosa pandemia a pedalear a Mallorca al cabo del año. Quizás es por eso que Porsche ha elegido la isla como escenario ideal para presentar su última carrocería eléctrica, un Porsche Taycan Sport Turismo de estilo familiar pero siempre deportivo, más aún porque de primeras llega en versión GTS de casi 600 CV, 500 km de autonomía y todo el buen sabor del modelo y la firma.

El Taycan es un éxito, no lo decimos nosotros, lo recalca Porsche, que ya vende más eléctricos que 911 en todo el mundo. Su modelo alimentado por una batería ha vivido una revolución en el último año con la llegada de nuevas versiones, especialmente del divertido Cross Turismo, pero ahora llega una tercera carrocería, este Sport Turismo que se despoja de los añadidos offroad para ser simplemente un Taycan familiar.

Prueba Porsche Taycan Sport Turismo GTS

Lo bueno es que para los amantes de la versatilidad, este Taycan GTS Sport Turismo cuesta 136.232 euros, lo que son solo 1.000 euros más que la variante coupé, es decir, mucho menos que tu bici eléctrica favorita para subir puertos en Mallorca, la sierra de Madrid o las cuestas de tu pueblo.

Taycan GTS Emilio Olivares

Taycan parece, GTS es

Porsche sigue fiel a sus ideales, y mucho estaba tardando en bautizar al Taycan con las siglas GTS. Aquí en carrocería familiar, el Taycan recibe detalles especiales para resaltar su faceta deportiva. Porque no olvidemos que Gran Turismo Sport va ligado a un pasado de competición y posteriores modelos deportivos.

Tenemos un paragolpes específico, con un labio negro, faros con fondo oscuro, escondiendo las ópticas Matrix LED con el sistema Porsche Dynamic Light System Plus de serie. Otros detalles en negro son los perfiles de las ventanillas, los retrovisores, las letras de Porsche o las insignias del modelo.

No faltan llantas grandes y negras, de 20” de serie, pero en opción las siempre acertadas RS Spyder Design en 21 pulgadas, que ya las hemos visto en otros Taycan pero solo el GTS podrá llevarlas en negro satinado. Estas esconden los discos de freno de 390 mm delante y 358 mm detrás con pinzas en rojo de 6 y 4 pistones, respectivamente.

Prueba Porsche Taycan Sport Turismo GTS

Por dentro viste de Race-Tex, una Alcántara especial, y los asientos son los más deportivos posibles, con ajuste eléctrico para acomodarnos rápidamente a la posición de conducción tan deportiva que presenta este eléctrico.

Prueba Porsche Taycan Sport Turismo GTS

El Taycan de mayor autonomía

La variante coupé GTS ha llegado como la que más autonomía eléctrica ofrece, con 504 km homologados. Sin embargo el Taycan Sport Turismo GTS se conforma con 491 km, que sigue siendo una buena cifra.

Este aumento de autonomía se debe a que Porsche ha mejorado el software de gestión de la energía en los modos “Normal” y “Range”, desacoplando por completo el motor delantero para solo movernos con el trasero. Esta función llegará al resto de la gama.

Porsche también nos presenta un truco ingenioso y llamativo para protegernos del sol mallorquín dentro del Taycan. Es su nuevo techo panorámico con Sunshine Control. El techo panorámico de serie en los Taycan incluye nueve secciones de cristal líquidos con tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Cristal).

Prueba Porsche Taycan Sport Turismo GTS

Unos contactos eléctricos llevan corriente a ellos y si esta es baja el cristal se mantiene transparente. Si se le quita el suministro de corriente esos cristales líquidos se descolocan y este pasa a ser mate, impidiendo que pasen los rayos del sol. Se configura desde la pantalla táctil central y podemos elegir cuantas láminas oscurecer casi a capricho. Al apagar el coche se queda tapado, para que después de comer el interior no esté tan caliente como el plato de arroz que nos han servido en el chiringuito.

Hora de conducir

Los 598 CV que entrega el Taycan GTS Sport Turismo en el Launch Control son igual de aplastantes que los de las demás versiones, te quita el hipo al instante, o más bien, en 3,7 segundos para llegar a los 100 km/h desde parado. El resto del tiempo la potencia son 517 CV.

Prueba Porsche Taycan Sport Turismo GTS

El Taycan GTS comparte muchos elementos con el Taycan Turbo, pero sin llegar a su nivel de potencia, de hecho, Porsche lo coloca justo entre este y el 4S por precio, prestaciones y, sobre todo, deportividad.

Las carreteras de la isla ya sabemos como son, serpientes de asfalto pobladas de dos ruedas y señores de acento extraño, así que de primeras salimos en modo Normal. La suspensión neumática de nuestra unidad nos mece con cuidado, nos hace casi olvidarnos de los baches y sujeta esta bonita carrocería de color rojo.

Prueba Porsche Taycan Sport Turismo GTS

Pero no todos los días tiene uno un Porsche con las siglas GTS entre manos. Así que abandonamos el sosiego del modo Normal para pasar a los deportivos. En Sport ya notamos claramente que el coche quiere empujarnos antes incluso de que rocemos más el acelerador.

Prueba Porsche Taycan Sport Turismo GTS

Este es uno de esos eléctricos que te crea adicción a pisar el acelerador y pegarte a esos asientos de Race-Tex. Sus 850 Nm de par se desbocan bajo nosotros a través de las cuatro ruedas para catapultarnos después de cada curva.

Pero no lo hace con virulencia, sino con precisión. La misma con la que podemos desatar esta potencia pues el acelerador es muy sensible, no es un mero “On-Off” como en otros eléctricos.

Prueba Porsche Taycan Sport Turismo GTS

La verdadera clave de este Taycan Sport Turismo GTS está en como afronta las curvas antes y durante. La potencia de la frenada es increíble. Intensidad, dosificación, precisión, todo fluye a través de la suela de goma de nuestras deportivas y sabemos que podemos parar aún más tarde a este eléctrico de más de dos toneladas. Será útil si nos topamos con un pelotón al salir de alguna curva ciega.

Con todo en su sitio movemos el volante deportivo, del tamaño justo, y el Taycan GTS demuestra por qué es valedor de esas siglas: todo ocurre de forma directa, más instantáneo, menos filtrado. El control de la carrocería, que ya va en su modo más deportivo, evita el subviraje, no importa lo rápido que giremos la rueda de cuero que tenemos entre manos, ahí apuntas, ahí va.

Prueba Porsche Taycan Sport Turismo GTS

Hay mucha estabilidad en curva rápida, la sensación de control es tan alta como el ciclista suizo que acabamos de adelantar sin que le de tiempo a maldecir en su idioma. Sin duda es el Taycan más conectado al conductor.

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Un momento ¿y la autonomía? Se nos ha olvidado por completo esa ansiedad. Tampoco es un problema cuando sabes que puedes cargar el coche del 10 al 80% en 20 minutos gracias a su sistema de 800 voltios. La batería de 90 kWh integrada bajo el suelo estará lista para ello si introducimos nuestro destino en el navegador.

Además esta carrocería es más práctica. Tenemos 40 litros más de maletero que en un Taycan GTS coupé, 530 en total, sumando el maletero delantero, y un total de 1.200 litros si abatimos la segunda fila, por lo que tu bici favorita cabría sin necesidad de una baca para el techo si decides escaparte a tu zona de ciclismo preferida.  

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