Prueba Porsche Panamera 4S E-Hybrid Sport Turismo ¡asalto al Turbo!

HÍBRIDOS PRUEBAS CARRUSEL

Prueba Porsche Panamera 4S E-Hybrid Sport Turismo ¡asalto al Turbo!

David Navarro 3 de abril, 2021 | Tiempo de lectura 12 min

Es obvio que Porsche no llegó al segmento de las berlinas para hacer amigos hace 12 años, pero lo que no esperábamos es que su propio gama compitiera entre si. Este Panamera 4S E-Hybrid es una nueva versión que llega para acortar la distancia entre el GTS y el Turbo S, y en carrocería Sport Turismo se vuelve aún más atractivo.

Un Panamera 4S con un motor eléctrico

La fórmula de Porsche para sus híbridos enchufables no es tan compleja como recordar el nombre completo en el orden correcto de estos. Antes solo teníamos el Panamera 4 E-Hybrid y el Turbo S E-Hybrid, ahora se suma este 4S E-Hybrid.

El Turbo S E-Hybrid es un Turbo S al que se suma el motor eléctrico, fácil, así que el Panamera 4 E-Hybrid es un V6 de 330 CV más el motor eléctrico de 136 CV. Si has prestado atención a esta clase de como hacer híbridos habrás deducido ya que este Panamera 4S E-Hybrid es simplemente la versión anterior con 110 CV más para el motor térmico.

Esto es la forma rápida de simplificarlo porque sabemos que Porsche se toma muchas molestias en ajustar cada versión, cada motor y cada chasis, así que no te creas que puedes comprarte un Panamera 4 y darle un chispazo ¿o si?

Pasadas las formalidades es hora de arrancar. Una hora de carga en un wallbox de velocidad mediocre nos deja con 10 km de autonomía, así que pasamos al modo E-Save de batería para guardar esos km eléctricos y poder usarlos cuando lleguen las curvas fuera de la sencilla autovía.

Antes de llegar a ellas, volvemos a comprobar como el Panamera es un coche con el que cruzar países podría ser un mero juego, solo tendríamos que calcular donde repostar y lo demás sería coser y cantar, programar el control de crucero y disfrutar de una conducción sosegada, bien aislada, cómoda y precisa.

A ello contribuye no solo la calidad del coche, también la suspensión adaptativa que llevamos, un opcional de 4.700 euros que aporta las barras estabilizadoras electromecánicas activas e incluye el sistema Porsche Torque Vecotirng Plus, que será clave en las curvas que nos aguardan.

Esta suspensión tiene tres modos de configuración, una normal donde flotas por cualquier superficie, la Sport, prácticamente perfecta para sujetar los 2.220 kg del coche, y la Sport Plus que solo pondremos si el asfalto es tan liso como el capó del Panamera.

Adiós modo Hybrid, hola Sport

Llevamos los dedos al selector de modos rotatorio del Sport Chrono integrado en el nuevo volante multifunción y lo llevamos hasta el modo Sport. De pronto el acelerador se vuelve muy sensible, el PDK de 8 velocidades ya no busca el número más alto, y en la consola central se ha iluminado en rojo el símbolo de la suspensión activa. La cosa se puede poner seria.

Y vaya que si se pone, el motor eléctrico y sus 400 Nm son los primeros en saltar al cambo de batalla, y entonces, casi sin darte tiempo a injuriar por la fuerza con la que tu cabeza se va contra el respaldo, el V6 biturbo truena dulce y poderoso para mover a este Panamera.

Entonces empieza lo que se llama, la magia de Porsche, la capacidad de darle un tacto deportivo a cualquier cosa que fabrique, ya sea un SUV o una berlina de 5 metros como esta. La dirección, las sensaciones que llegan, la voluntad del coche, todo gira en torno a ti, en torno a la velocidad que quieras conseguir.

El tramo de curvas elegido fue explorado hace días por un compacto deportivo y con este Panamera 4S E-Hybrid Sport Turismo está resultando igual de divertido, más apabullante aún, porque el coche esconde su tamaño en cada viraje y se merienda las rectas al mismo ritmo que las marchas.

Son 560 CV y 750 Nm de par cuando tenemos los dos motores disponibles, un empuje descomunal, con un 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, casi como un 911 GT3, y todo en una berlina de cinco plazas y maletero suficiente para todo.

Con tanta curva y desenfreno ¿se comerá la batería igual de rápido?

En la mayoría de híbridos enchufables esto suele ser la tónica general. Sales cargado de casa, llegas a las curvas con media batería y antes de terminar esta está más agotada que tus frenos. Sin embargo Porsche se ha preocupado mucho por esto en este restyling.

Además de los modos de gestión de la batería en el modo Hybrid, que son uno automático, otro de guardar batería y otro de recargarla en marcha a cambio de unos pocos litros más de gasolina, están los modos Sport y Sport Plus de conducción.

Y es que al pasar a los modos de conducción más deportivo, el Panamera pone a recargar la batería cada vez que soltamos el pedal del acelerador. La frenada regenerativa es más eficaz, pero no más intrusiva, lo que nos deja a nosotros elegir cuando queremos pararlo, en lugar de que sea el coche el que nos ponga en pausa.

De tal modo que en la media hora de conducción deportiva por carretera secundaria, no solo no bajaron los 10 km de autonomía que guardamos con la carga en la oficina, sino que subieron nada menos que a 20 km. Así es Porsche, premia tu conducción deportiva con más kilómetros en modo eléctrico, así compensamos la gasolina quemada y disfrutada con el silencio y el sosiego del motor eléctrico.

Con él podemos circular hasta a 140 km/h, así que quizás con suerte puedas incluso volver a casa sin gastar gasolina si has sido juguetón en las curvas previas. Esto ayudará mucho a contener su consumo medio, pues aunque homologa 2,8 l/100 km, en la pantalla digital del cockpit nos acercábamos a las dos cifras.

Porsche Panamera 4S E-Hybrid Sport Turismo, veredicto

Nos encanta el concepto de un híbrido enchufable que se recarga solo cuando hacemos conducción deportiva, es algo que define muy bien a Porsche como marca. También nos gusta que todo sea fácil de entender, de cargar, puede hacerlo en menos de dos horas, y de disfrutar. También nos encanta esta carrocería Sport Turismo, la elegiríamos siempre.

Ahora que el Panamera Turbo ha añadido una S a su apellido y extra de potencia, este Panamera 4S E-Hybrid pasa a ocupar el hueco que ha dejado el Turbo normal, rivalizando casi desde un punto de vista racional con el nuevo Turbo S de 211.000 euros o el Turbo S E-Hybrid de 194.000 euros.

Y es que por 133.593 euros, 3.000 euros más si quieres esta carrocería familiar, tienes un Panamera de 560 CV, con 50 km de autonomía eléctrica para el día a día, tu pegatina 0 de la DGT y un potencial tremendo para disfrutar, viajar cómodo, conducir junto a deportivos en tu fin de semana y llevar a los niños al colegio el lunes.

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