Prueba Porsche Panamera 2021, rápido, cómodo y hasta sostenible

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Prueba Porsche Panamera 2021, rápido, cómodo y hasta sostenible

David Navarro 23 de noviembre, 2020 | Tiempo de lectura 11 min

Si piensas en Porsche es muy probable que lo primero que pienses es en 911, en siluetas deportivas, en 917 o coches de competición más que en cuatro puertas y cuatro plazas. Sin embargo desde el principio de los tiempos su fundador Ferdinand Porsche ya quiso lanzar un modelo así. Hoy la gama de la marca habría fascinado a su creador y ahora su soñada berlina de cuatro puertas se pone al día, un Porsche Panamera 2021 que se centra en tres cualidades principales.

Por un lado el confort, algo que Porsche garantizó desde su primera generación en 2009, cuando se lanzó al mercado. Desde entonces 278.000 unidades han encontrado un hogar, 4.086 en nuestra península (España y Portugal).

Por otro lado la deportividad. Pronto llegaron las versiones Turbo o GTS, pero un Panamera básico, ahora con 330 CV, ya ofrecía un buen grado de deportividad gracias a un chasis puesto a punto para ello.

El tercer pilar es la sostenibilidad. Este no llegó tan al principio, en 2011 se presentó el primer Panamera Hybrid, pero ahora la berlina tiene hasta tres motorizaciones diferentes. La base la pone el 4 E-Hybrid de 460 CV, seguido del 4S E-Hybrid, la novedad, con 560 CV, y el zenit de la gama entera el Turbo S E-Hybrid de 700 CV, si, la misma potencia que en un GT2 RS. Pero con cuatro plazas.

Empezamos con el GTS ¿El más equilibrado?

El apellido Gran Turismo Sport no falta en el Panamera 2021, y en esta ocasión Porsche nos lo ha vestido de rojo carmín con llantas bicolor, que combinado con los detalles exteriores en negro brillo nos dejan un traje muy deportivo y atractivo, sin duda combina muy bien con su silueta.

Bajo el capó aguarda un V8 de 480 CV, 20 más que antes, y 620 Nm de par de 4.0 litros. Suena a motor gordo claramente, más en Sport o Sport Plus cuando sus escapes pasan de nota enfadada a enfurecida cuando hundimos el pie derecho.

Sorprendentemente es un motor alegre en la zona alta del cuentavueltas, pero el empuje en bajas también es bueno, aunque es la zona media la que más ayuda a pegarnos a sus asientos deportivos, aquí con el logo GTS bordado en el reposacabezas gracias al Pack GTS del interior, que también añade los cinturones y las costuras en rojo.

La agilidad es propia de un coche más pequeño, no de un transbordador de 5 metros de largo que lo mismo te lleva por la autovía a 120 sin sentir nada, como te pone los pelos de punta enlazando curvas a velocidad de Cayman. El chasis es muy superior a ti, y las ayudas electrónicas como la suspensión PASM adaptativa, o el PDCC más el sistema PTV de reparto del par trabajan para que tu metas por donde quieras sus dos toneladas de peso.

Por suerte va también muy bien equipado en el apartado de frenada, con una mordida muy potente, con 390 mm delante y 360 mm de diámetro detrás. La dirección se aprecia más incisiva y comunicativa que en un Panamera normal, pero es todo el conjunto lo que hace que el Panamera GTS te parezca la opción más equilibrada en cuanto a confort y deportividad. Pero ¿y la sostenibilidad?

Panamera 4S E-Hybrid, más potencia

Para eso tenemos que ir a por su nueva versión híbrida enchufable. Si nos fijamos en sus números de la ficha técnica, es un Panamera 4 E-Hybrid con 440 CV en vez de 330 CV provenientes de su V6 de 2.9 litros. Recibe el mismo motor eléctrico de 136 CV y la misma batería de 17,9 kWh, pero esta última es ahora más eficaz y nos concede 54 km de autonomía eléctrica.

En la gama del Porsche Panamera 2021 ahora este 4S E-Hybrid es casi el modelo más equilibrado en todo. Es más potente que el Turbo S anterior, tenemos una autonomía eléctrica suficiente para ir al trabajo y volver y además su precio es menor que por ejemplo el GTS, 133.000 euros frente a 161.000 euros, contando además con etiqueta 0 de la DGT, lo que supone poder acceder al centro de cualquier ciudad sin problemas con nuestro Panamera de 560 CV ¿te va pareciendo el mejor o no?

Pues resulta que al volante es también un portento. El par eléctrico compensa cualquier mínimo retardo del V6 biturbo, por lo que el acelerador te pega rápidamente al asiento gracias a la electricidad para que después la gasolina te catapulte a la siguiente curva. La combinación de ambos motores y la tracción total nos deja una máquina muy rápida.

El peso extra queda camuflado gracias al trabajo de la suspensión adaptativa, que podemos seleccionar a nuestro gusto en sus tres modos independientemente del modo de conducción elegido. Así podemos ir en Sport Plus exprimiendo a tope su mecánica con la suspensión en el modo normal porque la carretera está muy rota. Eso ha pasado durante la prueba y aunque íbamos apretando los dientes el Panamera pasaba por encima de los baches como el que camina por una alfombra.

En este Panamera 4S E-Hybrid, y en cualquiera enchufable, se ha reajustado el modo Sport Plus, de modo que si nos quedamos sin batería pero queremos tener todo su potencial, el coche siempre va a ir recargando la batería. De hecho en la ruta de prueba salimos con cero km de autonomía y antes de terminar, después de más de 40 km en Sport Plus dandole al gas como un ludópata dándole al botón de avance de la «tragaperras», marcaba 10 km de autonomía eléctrica. Esto es porque el motor siempre recarga la batería incluso cuando no aceleramos o cuando lo hacemos muy levemente.

Por supuesto cuando frenamos recupera aún más energía. Sobre la frenada, Porsche señala que ha mejorado el tacto del pedal del freno, y aunque hay un leve recorrido donde no actúa al pisar porque está interviniendo la frenada regenerativa, luego el tacto es bueno, duro, pero permitiendo modular bien la potencia de frenada.

Para los que lo quieren todo sin concesiones, Turbo S

La tercera versión del Panamera 2021 que ha pasado por nuestras manos ha sido el Turbo S. El clásico concepto de motor grande para andar más. El V8 biturbo rinde 630 CV, y es el Panamera más rápido de la gama con un 0 a 100 km/h en 3.1 segundos. Pisar a fondo requiere pedir permiso a la torre de control más cercana porque parece que vas a despegar.

Una potencia que es explosiva en cualquier momento, con un modo Sport que parece dárnosla en jarra y un Sport Plus que nos la sirve en forma de copazo tirado a la cara, no te esperas que este coche tan grande corra tanto.

Por suerte para pararlo los PCCB o frenos carbono-cerámicos, son de serie en esta versión, unas paelleras que lo paran como un portero de discoteca pararía a ese amigo tullo que va en deportivas y borracho perdido. Este Panamera Turbo S se siente como un misil que podemos teledirigir, la dirección está muy filtrada pero por suerte es muy rápida, con el tacto de la marca pero con la necesaria comodidad para el día a día.

¿Pero qué hay de nuevo?

Bueno aparte de la pequeña reestructuración de la gama, que sigue contando con versiones Sport Turismo y Executive, también hay pequeños retoques estéticos, como el nuevo paragolpes delantero o las luces diurnas, nuevas llantas o luces traseras.

Porsche Panamera 2021 frontal

Dentro recibe el nuevo volante que estrenó el 911 992 y el sistema PCM ha sido mejorado en rapidez, además de recibir un nuevo control por voz y funciones extra de conectividad. Ah y el reloj central del Sport Chrono también es nuevo.

Por lo demás no ha cambiado, lo cual no es malo, ya que el Panamera es un magnífico ejemplo de lo bien hecha que puede estar una berlina, lo cómoda y refinada que es y todo ello con un chorrito de deportividad para que este cóctel sea más refrescante en tu garganta de lo que ofrecen sus rivales.

Si estás pensando en poner el Panamera 2021 en tu vida…

El precio de partida del Panamera 2021 son 108.339 euros por el Panamera de 330 CV y tracción trasera. Un 4 E-Hybrid, versión de acceso a la gama enchufable, son 116.411 euros. Si lo que buscamos es lo más de lo más el Turbo S tiene un precio de 211.780 euros, y debido a su condición de híbrido enchufable y menores emisiones homologadas, el Turbo S E-Hybrid de 700 CV y 50 km de autonomía eléctrica cuesta 194.819 euros.

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