Prueba Porsche Cayenne GTS 2020, añadiendo extra de picante y un V8

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Prueba Porsche Cayenne GTS 2020, añadiendo especias picantes

RevistaCAR 6 de julio, 2020 | Tiempo de lectura 8-9 min

La abreviatura de tres letras que implica automáticamente alto rendimiento en el idioma Porsche ha vuelto al Cayenne para la última generación. El Porsche Cayenne GTS 2020 se postula como la versión donde apreciar más nítidamente el talento deportivo del modelo, sin llegar al modelo Turbo.

¿Qué tiene de especial este Cayenne GTS?

Para este Cayenne GTS de última generación, el V8 vuelve al redil (el anterior era un V6), aunque descafeinado en comparación con el Cayenne Turbo hiperpotente. El V8 genera 460 CV aquí, en comparación con los 550 CV del Turbo, pero el par máximo está disponible un poco antes que el hermano más caro del GTS.

Los modelos Cayenne GTS 2020 también obtienen un sistema de escape deportivo específico de serie para un tono más áspero y rasposo que incluso el modelo Turbo, PASM estándar (Porsche Active Suspension Management, también conocido como amortiguadores adaptativos en un chasis 20 mm más bajo que un Cayenne normal), vectorización de par en el eje trasero y ruedas de 21 pulgadas.

Además de eso, el paquete SportDesign del Caynne con paragolpes más agresivos y un alerón trasero fijo (en lugar del adaptable del automóvil normal) también es estándar. También se incluyen paneles por dentro de Alcántara, asientos deportivos específicos con reposacabezas fijos e inserciones de aluminio cepillado en el tablero.

Las opciones incluyen kits como los frenos cerámicos o los de «superficie revestida» de Porsche, suspensión neumática adaptativa, dirección en las ruedas traseras y estabilización activa mediante el control dinámico del chasis de Porsche (PDCC). Más intrigante, el Cayenne Coupe GTS se puede tener con un paquete Lightweight que mueve el sistema de escape deportivo hacia el centro, con dos tubos gruesos en lugar de los cuatro habituales que flanquean los bordes del parachoques trasero.

El V8 regresa, ¡hurra!

De hecho, y qué motor sublime resulta ser. Si bien el motor puede ser menos potente en comparación con el Turbo, todavía se siente como una potencia absoluta, y también flexible. El par máximo está disponible desde solo 1.800 rpm y no hay un solo tirón hasta que la banda de potencia tome el control a 4.500 rpm; eso lo convierte en una oleada de aceleración limpia, casi eléctrica, cuando la pisas, hasta la gruesa línea roja.

Y ese aumento no se pierde con la sedosa y suave transmisión automática de ocho velocidades. Incluso en el modo Sport Plus más feroz con el intercambio de engranajes, rara vez hay un problema en la entrega de energía. Cuando se deja a los dispositivos propios en un viaje o en la ciudad, los cambios de marcha del Cayenne GTS solo son perceptibles por el cambio en el tono del motor.

Hablando de tono, no se puede ignorar cómo suena el GTS a través de su sistema de escape. Mientras que el Turbo suena resueltamente corpulento, el GTS agrega un gruñido más agudo a la mezcla que termina en un aullido completo a revoluciones máximas. Aun así, sigue siendo un ruido muy abotonado; un F-Pace SVR o Range Rover Sport sonará como fuego de artillería en comparación y ampliará la sonrisa reservada a una carcajada, y un X5 M es posiblemente más melodioso.

¿Cómo se conduce el Cayenne GTS 2020?

Maurice van der Weerd, responsable de dinámica de Cayenne, nos dijo que el GTS tiene la configuración de suspensión estándar más firme de cualquier Cayenne, lo que, unido a las ruedas de 21 pulgadas, significa una conducción bastante «deportiva».

Nuestro coche de prueba estaba equipado con la suspensión neumática adaptativa de tres cámaras, que hizo un trabajo mucho mejor al marcar los bultos a velocidades de crucero por la autopista, pero aún así nos hizo sentir algunos de los tics de baches más grandes en carreteras más lentas. Sport Plus se nota como un paso demasiado lejos en términos de equilibrio entre conducción normal y deportiva.

La dirección es precisa y la ponderación logra un equilibrio excelente: hay pocos SUV de alto rendimiento con una mejor dirección que un Cayenne; tendrías que bajar en tamaño a un Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio para un movimiento más alerta y preciso.

Siempre hay algo de ADN Porsche innato en el Cayenne; su sistema de tracción total proporciona agarre constante, pero, si se empuja lo suficientemente fuerte, la zaga puede descolgarse para darle un toque de sobreviraje descarado y controlable antes de que las ruedas delanteras lo empujen nuevamente. El dial de modos de conducción en el volante también incluye un botón de «respuesta deportiva» durante 20 segundos de actitud de ataque máximo en el Cayenne, ideal para adelantamientos y aprovechar al máximo algunas curvas serpenteantes.

Dentro del GTS

Como cualquier otro Cayenne, el GTS es un lugar adecuado para estar. Las pantallas gemelas flanquean un cuentarrevoluciones analógico en el grupo de instrumentos, el sistema de infoentretenimiento y la consola central táctil táctil mantienen las cosas ordenadas y la posición de conducción es excelente. En la carretera, el ruido del viento es mínimo, pero el ruido de los neumáticos es más notorio.

El navegador de pantalla panorámica de Porsche, que desde entonces se transportó a los Bentley Bentayga 2020 y Lambo Urus, es hipersensible, por lo que no es lo más fácil de usar en movimiento, pero la pantalla en sí es nítida y sofisticada. El espacio trasero es bueno para adultos, incluso con los reposacabezas fijos en los asientos.

Porsche Cayenne GTS 2020: veredicto

Porsche continúa clavando el resumen de un SUV de alto rendimiento, creando algo que es rápido y tiene algunas características de conducción impresionantemente hábiles para algo que pesa más de dos toneladas.

Lo que hace muy bien el Cayenne GTS 2020 es reducir el punto de entrada a la propiedad de un V8 en la gama Cayenne en alrededor de 30.000 euros si está configurado en uno ya que parte de 160.000 euros, y lo que obtienes de él es un rendimiento sólido, rápido y digno de coches deportivos y excelente para conducir SUV.

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