Prueba Peugeot E-5008, el familiar eléctrico más grande

Espacioso, con gran maletero y capaz de llevar 7 personas a bordo pero con unas medidas comedidas. El SUV familiar fabricado en Francia se electrifica totalmente, aunque también ofrece versiones híbridas.


Lo de los países escandinavos es digno de estudio. Cuando estuve hace unos meses entre la nieve finlandesa pude ver la gran cantidad de eléctricos que tienen a pesar de las temperaturas tan bajas, así como lo cívicos que son sus ciudadanos circulando. Esta vez eran Dinamarca y Suecia, dos países ideales para poner a prueba un eléctrico como el nuevo Peugeot familiar. Tan solo un puente separa a estos dos países en los que los límites de velocidad están por debajo de los que tenemos en España. En una larga ruta que nos llevó por rincones preciosos, la mayoría de carreteras convencionales eran de 70 km/h de velocidad máxima. Y aunque cuesta acostumbrarse porque me suele pesar el pie derecho, es lo mejor para poder sacar conclusiones de los consumos y del comportamiento del coche.


 



 


El Peugeot 5008 llegó hace exactamente 15 años, y se convirtió en uno de los modelos más escogidos por las familias numerosas, aunque por aquel entonces eran versiones de combustión. Ahora solo se venden versiones híbridas y una eléctrica, y esta última se denomina E-5008. Estamos ante un SUV muy generoso en espacio y también en plazas, pues puede llevar hasta 7 pasajeros y eso que su longitud es de 4,79 metros. Respecto al ancho mide 1,89 metros y tiene una altura de 1,69 metros. Otra cifra a destacar es su distancia entre ejes, de 2,90 metros, así como los 660 km de autonomía que puede llegar a ofrecer.


 



 


Nada más entrar, se entiende por qué este modelo ha sido un best seller y se ha visto mucho más que por ejemplo el Volvo XC90 o el Skoda Kodiaq. No estamos hablando de precio, que también, sino de lo modulable que es su espacio interior. El maletero es de 916 litros, los cuales se reducen a 348 litros si queremos usar las siete plazas. En caso de abatir los cinco traseros, la cifra llega hasta los 2.232 litros. Como decía es muy modulable, por eso encontramos espacio adicional de almacenaje bajo los asientos y la primera fila trasera se reclina entre 17 y 29 grados, además de ser asientos que se deslizan 150 mm.


 



 


A nivel de diseño, se parece a su hermano pequeño el 3008, aunque personalmente me resulta menos atractiva su silueta al ser más familiar y menos coupé. Aun así, comparten los laterales lisos, limpios y verticales con las juntas de las ventanillas laterales en las puertas. Siguiendo las modas, ya no encontramos piezas cromadas sino elementos lacados como el faldón delantero o en las carcasas de los retrovisores en negro o en gris. Y hablando de colores, tendremos seis opciones para elegir, todos ellos colores clásicos pero con un acabado moderno y fresco.


Del exterior, destacan las llantas de 19 y 20 pulgadas de diseño geométrico y que favorecen a que el coche haya logrado una resistencia aerodinámica de 0,77 Cx. Además, comparte con otros modelos nuevos la parrilla sin demarcación que se funde con el color de la carrocería, y que a mi parecer es un gran acierto.


 



 


En el interior, pantalla panorámica flotante de 21 pulgadas con tres informaciones: cuadro de instrumentos, aire acondicionado e infoentretenimiento. Además cuenta con otra situada debajo de las salidas de aire del centro del salpicadero para poder acceder rápidamente a los atajos, denominados i-Toggles.


Este SUV cuenta con más de 40 ADAS como el control de crucero adaptativo, además de una cámara trasera con vista desde dos ángulos: trasera o cenital. Si queremos la 360º tendremos que pagarla como extra.


Ofrece tres motorizaciones eléctricas: 210 CV, 230 CV de largo alcance y 320 CV con dos motores y con tracción a las 4 ruedas.


 



 


La versión probada, de 210 CV con batería de 73 kWh homologa un consumo de 17,7 kWh/100 km y si algo me pone contenta es ver lo mucho que se asemeja a la cifra real. Durante los 130 km a una velocidad media de 97 km/h que hice en la última ruta, el consumo se quedó en 19,9 kWh/100. Este coche también ofrece buenos tiempos de carga, siendo posible llegar del 20 al 80% en 30 minutos. Si volvemos a entrar una vez más en el debate de si es buena idea comprarse un coche familiar eléctrico, la respuesta vuelve a ser la misma: depende de tus necesidades. Pero por si acaso existen dudas, existen dos versiones híbridas. Una de 48V y 136 CV de potencia y una enchufable de 195 CV. Tanto las opciones eléctricas como híbridas tienen dos niveles de acabado, Allure y GT.


Los pedidos están abiertos desde los 39.360 euros para el híbrido de menor potencia hasta superar los 47.000 euros que cuesta el eléctrico.