38 años han pasado desde que en 1982 Opel lanzase el que por aquel entonces se conocía como Opel Kadett. 5 generaciones después, el Astra 2020 es la máxima evolución que la marca alemana ha conseguido para este compacto del segmento C, y desde luego, sigue en buena forma tras todos estos años.

Un diseño que mantiene su encanto
El diseño del Opel Astra 2020 es, salvo pequeños detalles, idéntico al de los útlimos años. Si bien sus líneas se han mantenido casi intactas desde 2015, aún sigue pareciendo moderno, y esto se debe a unas líneas limpias, de formas redondeadas y curvas finalizadas con nervios que le dotan de algo más de carácter.
Democratizando los faros matriciales en el Astra 2020
La principal novedad en materia de diseño exterior se concentra en su frontal. Un paragolpes ligeramente renovado esconde unas nuevas ópticas led matriciales, como las que vimos en su hermano mayor el Opel Insignia o en el Corsa de nueva generación.

Opel sigue en su carrera hacia la democratización de tecnologías propias de marcas premium, y en materia de iluminación este esfuerzo es cada vez más destacado, pues como decimos ya son tres segmentos los que incorporan estas ópticas, que si hay que decir, sólo están disponibles en las variantes más altas en la gama (para las versiones básicas contamos con faors full led). Desde luego una buena decisión de Opel que nosotros no podemos dejar de alabar.
En lo que respecta al resto del diseño exterior, el Opel Astra 2020 no recibe más cambios que se vean a simple vista, y decimos esto último porque los bajos del coche se han carenado en gran parte buscando una mejora de esa eficiencia que busca la marca en todos sus mdoelos.
Mejorando nuestro día a día en el interior
El interior del Astra 2020 si recibe cambios más significativos. En primer lugar se han mejorado los materiales de construcción, algo que pudimos notar con la abundancia de plásticos blandos y la posiblidad de elegir terminaciones en alcántara o piel.

Nuevos son también los asientos que cuentan con la certificación AGR que tan buenas sensaciones (y comodidad) nos dió en el Insignia. El salpicadero es también de nueva confección, con la integración de las pantallas digitales para el panel de instrumentos (mixta, con diales analógicos) y la pantalla táctil del infotainment. Esta pantalla de 8 pulgadas integra los nuevos servicios integrados de Opel con Apple CarPlay, Android Auto y navegador actualizado. Funciona muy bien, con mucha agilidad y una respuesta rápida que hace que la necesidad de conectarse a Google Maps sea menos frecuente.
Además, el interior incluye cargador inalámbrico para Smartphones y varias tomas de carga. Por último, una nueva cámara digital para la visión trasera y la delantera nos ayudarán en los aparcamientos.
La eficiencia de los nuevos Opel Astra 2020 marcada por dos dígitos
El Astra de 2020 se basa en la plataforma GM que existía antes de la fusión con PSA, por lo que las posibilidades de desarrollar este modelo se reducen hasta la llegada de la nueva generación, sin embargo, esto no ha frenado a la marca en su camino hacia la máxima eficiencia y el respeto del medio ambiente, estrenando nuevos motores y cajas de cambios definidos por dos cifras: 90 y 99 gramos de C02.
Gasolina o diesel, siempre cumpliendo la norma WLTP
La gama de motores de este Opel Astra 2020 se compone de tres motores tricilíndricos que van desde los 1,2 y 1,4 litros en gasolina, hasta los 1,5 litros en diesel y que logran esas dos cifras tan importantes. Se han fabricado en aluminio, cuentan con homologación euro 6D y pueden asociarse a cajas manuales, automáticas convencionales y CVT.

Así nos encontramos con un total de 6 opciones: 1.2 turbo de entre 110 y 145 CV con caja manual, 1.4 turbo con 145 CV y caja CVT y 1.5 diesel de entre 105 y 122 CV con caja manual o automática de 9 relaciones.
Pudimos probar el 1.5 diesel de 122 Caballos y caja automática de 9 velocidades, y la conclusión más rápida es que cumplen lo que prometen. Aunque la prueba fue breve, durante su uso en ciudad y autovía, es decir entorno mixto, pudimos ver unos consumos que rondaban los 4,5 litros a los 100, una cifra que puede parecer lejana a los 3,4 litros anunciados pero que teniendo en cuenta el poco tiempo que lo probamos nos augura que esos tres litros y medio son bastante alcanzables.

En el resto del conjunto destaca la comodidad y la insonorización. No pusimos a prueba su dinamismo, pero tampoco creemos que sea su territorio y pese a todo se mostraba ágil y muy capaz en todo momento.
Nuestra conclusión con el Astra 2020
El Opel Astra de quinta generación se acerca al fin de su vida comercial esperando el relevo de una nueva generación que se apoyará en una plataforma modular de PSA y que le hará ganar muchos enteros, pero mientras ese momento llega, el Opel Astra de 2020 se ha refinado en los aspectos justos para que siga siendo una opción muy recomendada, más teniendo en cuenta sus nuevos motores y lo frugal de su consumo.