Prueba nuevo Peugeot 308, un elegante compacto y muy tecnológico
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Prueba nuevo Peugeot 308, mucho más que un escudo

Daniel Ínigo Tejedor 22 de septiembre, 2021 | Tiempo de lectura 6-7 min

El nuevo Peugeot 308 tiene tras de sí un impresionante legado que siempre ha estado en lo más alto de las listas de ventas. De la generación anterior, que fue Coche del Año en 2014, se comercializaron 1.310.000 unidades en todo el mundo. El modelo 2021 no se quedará atrás porque viene pisando fuerte con importantes novedades, como la versión híbrida enchufable, y un diseño rompedor.

Nuevo Peugeot 308 trasera

Si en 2021 el 70% de la gama Peugeot ya está electrificada –lo que equivale a uno de cada cinco coches– la idea de la marca gala es que en 2023 ese porcentaje crezca hasta el 85%. Un año más tarde, en 2024, el 100% de los modelos comercializados en Europa tendrá algún tipo de electrificación. En lo que respecta al nuevo Peugeot 308 tendremos que esperar hasta 2023 para poder conocer su versión cien por cien eléctrica.

Nuevo Peugeot 308 hibridos

Más grande y más bajo

Comparado con el anterior, la carrocería compacta crece 11 centímetros de largo, hasta los 4,36 metros. La distancia entre ejes también crece 5,5 cm y reduce la altura 2 cm. El ancho se mantiene tal cual. Con un maletero que va de los 412 a los 1.323 litros si abatimos los asientos traseros.

En la carrocería familiar (SW), pasa lo mismo con la anchura y la altura, y la longitud crece 6 cm. En cuanto a la capacidad del maletero de este último, oscila entre 608 y 1.634 litros (548-1.547 la versión híbrida). Según la marca, el mix de ventas suele ser de un 35% para la carrocería familiar y el resto, 65%, para el compacto.

Nuevo Peugeot 308 SW trasera

Perfilado en el túnel del viento al máximo, las mejoras aerodinámicas consiguen reducir 29 gramos las emisiones de CO2.

Nueva identidad de marca

Dejando el metro y las cifras a un lado, lo que más llama la atención del nuevo Peugeot 308 a simple vista es su llamativo frontal. En la generosa parrilla ahora el “léon” se ha convertido en un elegante escudo.

Nuevo Peugeot 308 Daniel Escudo

Tecnología y diseño se dan la mano, ya que dicho escudo esconde un radar para las distintas ayudas a la conducción. Esa nueva identidad de marca se irá introduciendo en cada nuevo modelo de Peugeot. Una prueba más de la importancia de este coche para la firma gala.

Las luces Led también ayudan a enfatizar el diseño. En el frontal con los característicos colmillos que descienden verticalmente a los lados de los grupos ópticos, y en la trasera con las llamativas tres garras.

Un interior acorde con los nuevos tiempos

Nuevo Peugeot 308

Dentro, el i-Cockpit se digitaliza al máximo y luce un nuevo salpicadero con gráficos en tres dimensiones. A su lado, tenemos una pantalla táctil de 10 pulgadas de fácil manejo desde donde se controla todo el infoentretenimiento. No os asustéis, también tenemos algunos botones para llegar más fácil a los menús principales.

Nuevo Peugeot 308 blanco frontal

Tampoco falta un eficiente reconocimiento por voz en el nuevo Peugeot 308. Conectividad al máximo y cargadores inalámbricos también forman parte del equipamiento. Como el pequeño volante, que tiene sus incondicionales y sus detractores. Nosotros somos de los primeros. Vale que cuesta un poco acostumbrarse, pero luego no quieres otra cosa.

Gama de motores

Peugeot sigue apostando por tener una completa gama de mecánicas para que sea el cliente quien decida. De este modo, en la gama tenemos un diésel 1.5 litros de 130 CV, que puede asociarse a una caja de cambios manual o automática. En gasolina hay dos potencias a elegir del 1.2 tricilíndrico, 110 o 130 CV (manual o automático).

Nuevo Peugeot 308 pantalla 10 pulgadas

Híbrido enchufable

En cuanto al híbrido enchufable, puedes optar por el de 180 o por el de 225 CV. El primero asocia un motor eléctrico de 81 kW, con una batería de 12,4 kWh, al Puretech de 150 CV y el segundo al Puretech de 180 CV. Mecánicas más que contrastadas dentro del Grupo Stellantis. El primero puede recorrer 59 km en modo eléctrico y el más potente sube la cifra a los 60 km. Ambos obtienen la etiqueta CERO de la DGT.

Nuevo Peugeot 308 Daniel Cannes

En cuanto a los tiempos de carga, en un enchufe convencional (1.8 kW) la carga tarda 7 horas y 5 minutos. En un enchufe algo más potente de 3.2 kW, se reduce el tiempo a 3 horas y 25 minutos. La mejor opción, sin duda, es el WallBox de 7.4 kW con el que se puede cargar toda la batería en 1 hora y 40 minutos.

Sensaciones de conducción

Nos desplazamos hasta la Costa Azul Francesa para probar el nuevo Peugeot 308. Nos decantamos por las mecánicas de 130 CV, tanto gasolina como diésel. Decidas el que decidas, tienen tres modos de conducción para poder seleccionar desde el salpicadero: Sport, Normal y ECO. La respuesta del motor, la dirección y la suspensión cambia en función de nuestra elección.

Nuevo Peugeot 308 trasera blanco

Las carreteras de los Alpes Marítimos tienen tramos con muchas curvas y en ese terreno el gasolina se desenvuelve bastante bien. Ágil y preciso, la dirección hace maravillas con el compacto francés pero el tricilíndrico obliga a llevarlo muy alto de revoluciones si quieres exprimirlo a fondo. El diésel se muestra algo más perezoso pero enseguida responde y hace casi lo mismo con un consumo todavía más ajustado.

Adiós a las palancas de cambios

Ambos fueron automáticos y, aunque nos cuesta despedirnos de la palanca de cambios –llevan un pequeño selector, no hay pomo–, la verdad es que las levas en el volante son más que suficientes si quieres buscarles las cosquillas.

Nuevo Peugeot 308 SW frontal

La estabilidad es bastante buena en tramos de curvas y en autopista la comodidad se apodera del habitáculo, con un grado de insonorización sobresaliente.

El híbrido no sale tan caro

Según la marca, la diferencia de precio entre nuestro diésel y el híbrido de 180 CV no es tan alta. En un cálculo de 36 meses, y recorriendo 90.000 kilómetros, el gasto mensual del híbrido sale por unos 716 euros y el diésel por 703. Todo ello sin contar con las ventajas adicionales de la etiqueta 0 de la DGT.

Nuevo Peugeot 308

Disponible en cinco acabados y siete colores, los precios parten desde los 23.200 euros (Nuevo PEUGEOT 308 Active Pack Puretech 110 S&S), 24.100 euros el familiar. En función de si lo financias y/o entregas un coche puedes conseguir hasta 3.500 euros en descuentos adicionales.

Nuevo Peugeot 308 SW

Diseño, tecnología, funcionalidad… el nuevo Peugot 308 tiene muchas razones para convertirse en un éxito de ventas. Os dejamos por aquí el enlace del configurador por si os hemos convencido…

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