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Prueba Audi A6 2018, una berlina noble con tecnología Premium

Sandra Quintana 18 de mayo, 2018 | Tiempo de lectura 9-10 min

El nuevo Audi A6 presentado hace un par de días en Oporto, Portugal, y del cual he tenido la oportunidad de probarlo con total exclusividad hasta hoy día 18 de mayo, es un coche construido a base de la mejor tecnología que la marca de los cuatro aros ha desarrollado. Realmente, ha unificado todas las novedades de otros modelos de su gama para crear el A6 más compacto, con la posibilidad de tener 3 motores diferentes y en ellos, las mismas prestaciones Premium. Otra nave espacial completísima se une a sus modelos.

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En primer lugar, vamos a hablar de los 3 modelos de motor, lo único en lo que se diferencian unos de otros. La gama estará formada por dos motores turboalimentados, uno de gasolina y dos diésel.

  • El Audi A6 55 TFSI, cuenta con un motor 3.0 TFSI, produciendo 340 CV. Gracias a esta potencia, la berlina premium es capaz de acelerar de a 100 km/h en 5,1 s y alcanza una velocidad punta de 250 km/h aunque está limitada electrónicamente. El nuevo motor de gasolina V6 de tres litros con bloque de aluminio, apenas pesa 172 kg. El turbo de doble entrada garantizan una respuesta rápida y espontánea respecto al acelerador.
  • El Audi 50 TDI 3.0 produce 286 CV y entrega 620 Nm de par (entre 3.500 y 4.000 rpm). La aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y la velocidad máxima es de 250 km/h. El consumo de combustible es de 5,5 litros cada 100 km.
  • Por su parte, el 3.0 TFSI se asocia al cambio S tronic de siete velocidades, que también incorpora un péndulo de fuerza centrífugo. En este caso, dos bombas eléctricas y un acumulador garantizan el posterior acople de las marchas.

La caja de cambios tiptronic de ocho velocidades para toda la gama, logra unas transiciones entre marchas suaves y rápidas. Además, el diferencial deportivo opcional del eje trasero, es un buen complemento para el sistema de tracción integral permanente en los motores diésel V6 de Audi para que cuando se tracen curvas con una conducción más exigente, el diferencial distribuye el par y optimiza la tracción en pleno apoyo. Todos los motores de la gama son muy silenciosos, y no solo por el V6, sino el diseño exterior unido a la aerodinámica, Audi a conseguido que el ruido en el interior de el vehículo sea casi inexistente.

Para mejorar aún más la comodidad y la eficiencia, todos los motores disponibles en el nuevo Audi A6 están equipados con tecnología mild-hybrid (MHEV). Esto quiere decir que, junto al A8 y al A7, Audi cuenta ahora con tres modelos completamente electrificados en su gama. Un motor eléctrico accionado por correa, BAS, que hace de alternador y puede funcionar como motor de arranque. Trabaja junto con una batería de iones de litio con 10 Ah de capacidad. En combinación con los motores V6, se utiliza un sistema mild-hybrid de 48 V. El Audi A6 puede circular en modo de marcha por inercia entre 55 y 160 km/h, y el sistema start-stop puede activarse desde los 22 km/h. Durante la deceleración, el BAS recupera hasta 12 kW de energía. En conducción real, la tecnología mild-hybrid de 48 V reduce el consumo de combustible hasta en 0,7 litros por cada 100 kilómetros. Esta tecnología permite que el nuevo Audi A6 obtenga la etiqueta ECO de la DGT.

El exterior destaca por sus proporciones equilibradas y voladizos cortos. Las dimensiones de la octava generación del Audi A6 han crecido unos milímetros: la nueva berlina tiene 4,94 m de longitud, 7 mm más que su antecesor y en cuanto a la anchura, se ha incrementado en 12 mm, hasta los 1,89 m, mientras que su altura de 1,46 m es ahora 2 mm mayor. Desde la perspectiva lateral, los contornos tensos y poderosos que se dibujan sobre las ruedas son el testimonio de los genes quattro de Audi.

La prominente parrilla Singleframe ancha y de poca altura que enfunda los cuatro aros con las líneas horizontales, los faros planos y las entradas de aire nos demuestra que el carácter de Audi está a pie de cañón. Y efectivamente. La marca ha suministrado tres versiones diferentes de faros con la tecnología HD Matrix LED así como un conjunto de juego de luces que se encuentra en lo más alto de la gama.

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Cinco líneas horizontales dibujan la firma de las luces diurnas, sobre las que se encuentran los módulos de la luz de cruce que se asemejan a las pupilas de un ojo humano. El equipamiento superior incluye las animaciones lumínicas, que se utilizan para las funciones que iluminan el vehículo al acercarse o al alejarse cuando se bloquea o desbloquea. Para el interior se ofrece el paquete de iluminación ambiental de contorno que se puede iluminar a nuestro gusto.

Entrando el la nave A6 de Audi, sorprende el elegante salpicadero con un diseño futurista llamado black panel que combina las líneas de diseño horizontales con la propia funcionalidad ofreciendo una sensación de espacio más grande de lo que en realidad es. La consola central y las dos pantallas del MMI touch response están ligeramente orientadas hacia el conductor y que cuando se apaga, la pantalla superior prácticamente desaparece y se integra en la superficie.

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Pero el diseño no acaba aquí. Por supuesto, el color elegido para nuestro vehículo es también parte de la identidad de cada uno. Audi ofrece una amplia gana de colores, hasta 14 colores diferentes pero que no todos estarán disponibles desde el lanzamiento del mismo, así como materiales disponibles tanto para el interior como para el exterior con características muy diversas que podemos combinar a nuestro gusto: desde la elegancia a través de lo contemporáneo hasta la deportividad absoluta. Hay tres líneas de acabado interior con diferentes conceptos de colores: básico, sport o desing. No obstante, también se puede añadir el paquete S Line Sport que incluye llantas de 19 pulgadas y suspensión deportiva. El salpicadero puede elegirse con acabado en material de plástico duro o madera de poro abierto. La tapicería puede ser incluso de piel Valcona.

Pero vamos al grano. El Audi A6 destaca, por encima de todas las cosas, por la increíble tecnología punta que ha desarrollado volcándose en la seguridad del conductor, quienes le acompañan y el resto de conductores que lo acompañan en la carretera.

Se trata de un acceso rápido a las funciones y un alto grado de personalización: la pantalla al estilo de los smartphones y el sistema operativo hacen que el manejo del Audi A6 resulte de lo más intuitivo. Por tanto, yo diría que es el concepto de funcionamiento más moderno de la categoría. Dos grandes pantallas reemplazan a la mayoría de los botones y mandos del modelo anterior. El sistema operativo completamente digital también admite un alto grado de personalización. En la pantalla superior se pueden configurar libremente los mandos para todas las funciones de forma similar a la experiencia de usuario que proporciona un smartphone con las aplicaciones. Realmente las pantallas no llegan a ser táctiles del todo ya que el usuario escucha y siente un clic de confirmación sensitiva. En la pantalla superior de 10,1 pulgadas, se gestiona toda la información y entretenimiento, mientras que en la pantalla inferior, 8,6 pulgadas, también ubicada en la consola central, se gestiona el control de la climatización y las funciones de confort.

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El MMI Navegación plus también incluye la instrumentación Audi virtual cockpit, con una pantalla de 12,3 pulgadas. Su manejo se realiza a través de los mandos del volante multifunción. También se dispone del head-up display, que proyecta informaciones relevantes para el conductor directamente en el parabrisas dentro de su campo de visión, como por ejemplo indicaciones detalladas de los mapas de navegación. Además del sistema de manejo MMI touch response también ofrece la tecnología de control por voz online. Podríamos decir que el A6 cobra vida por sí solo, KITT-A6.

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Los servicios online de Audi connect proporcionan también conexión car-to-X con la señalización de tráfico y la información de posibles riesgos. La Audi connect key, la llave propia del coche, permite al conductor bloquear y desbloquear el coche de forma remota, así como poner en marcha el motor mediante un smartphone Android utilizando el protocolo de transmisión NFC, Near Field Communication. No obstante, cuenta con la aplicación myAudi que conecta nuestro smarphone con el vehículo.

El MMI Navegación plus resulta aún más completo con los módulos complementarios opcionales, incluyendo la posibilidad de elegir entre dos sistemas de sonido: el Bang y la versión top de gama, Olufsen Advanced Sound System, que ofrece sonido 3D en las plazas traseras.

Con hasta 39 sistemas de asistencia a la conducción, el nuevo Audi A6 establece un nuevo estándar en el segmento premium. Es, por lo tanto, la opción ideal para los conductores que realizan muchos kilómetros. Estos sistemas, dotados de refinados mecanismos de control, proporcionan ayuda adicional al conductor y mejoran la comodidad. Entre ellos se incluye el asistente de conducción adaptativo, que además del control de velocidad de crucero adaptativo y el asistente predictivo de eficiencia, también añade el asistente que ayuda al conductor en zonas en obras. Igualmente se incluyen el Audi traffic jam assist para conducción en atascos, y el Audi active lane assist, que ayuda a mantener el vehículo en el carril con ligeras intervenciones sobre la dirección. El asistente de emergencia mejora la seguridad al detener el vehículo y realizar una llamada de emergencia. Estas y otras funciones se agrupan en el paquete Tour, uno de los tres paquetes de asistentes a la conducción, junto a los paquetes ”Aparcamiento” y City. Este último incluye funciones como el nuevo asistente de cruce Audi crossing assist.

Detrás de esta amplia variedad de sistemas de asistencia se encuentra un módulo Audi de alta tecnología, el controlador central de asistencia al conductor, zFAS, que calcula continuamente un modelo detallado del entorno a partir de una fusión de datos de distintos sensores. Dependiendo del equipamiento, en la versión más alta el conjunto incluye hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras, una cámara adicional de infrarrojos para el asistente de visión nocturna, doce sensores ultrasónicos y un escáner láser, otra importante innovación de la marca de los cuatro aros.

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Tras este examen teórico al Audi A6, las prioridades de conducción no han sido ni pisar el acelerador ni probar el agarre en curvas, sino la sensación de conducir uno de los coches más seguros en cuanto a tecnología del mercado. Un verdadero coche Premium repleto de sistemas de seguridad a la hora de conducir que poco a poco todos están incorporando en sus modelos. Y no solo saber que más de 12 cámaras y radares repartidas por todo el coche están vigilando la carretera constantemente, sino la comodidad de la cabina en sí en la que te sientas y tienes todo al alcance con un simple clic. Pocos cosas me han faltado por investigar entre tanta tecnología mientras recorría las carreteras de Oporto alrededor del río Duero y sus alrededores, pero estoy segura, que tiene muchísimas más opciones de las que pude descubrir. Tanto en modos de conducción como en aplicaciones y demás sistemas operativos de última tecnología para un vehículo al nivel de Audi.

Más versátil, más digital, más confortable, más deportivo y con un diseño técnico y elegante.

 

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