Prueba Nissan Juke, listo para reeditar el éxito de la primera generación

Tras casi una década en el mercado Nissan renueva por completo el Juke, un modelo que en 2010 fue revolucionario tanto por diseño como por concepto. El nuevo Nissan Juke sigue la senda del anterior y mejora en todos los aspectos.

Prueba Nissan Juke, listo para reeditar el éxito de la primera generación

Desde la propia Nissan afirman que “Juke is all about design”. El diseño ha sido desde siempre la principal seña de identidad del Juke, y también la principal razón por la que los clientes lo han comprado. Además fue pionero en el segmento de los SUV pequeños, que ahora está en pleno auge. Cuando se lanzó solo se enfrentaba a dos rivales, y ahora se contabilizan hasta veinticuatro. A pesar de esta evolución siempre ha logrado estar en los puestos de cabeza entre los superventas, y se han comercializado más de un millón de unidades. El mejor año fue 2013, con más de 106.000 unidades.

No deja indiferente

En Nissan pronto se dieron cuenta de que el Juke solía causar opiniones enfrentadas: o te encantaba o no te gustaba nada. Sobre esto del enamoramiento tengo una pequeña historia que contar. El padre de un amigo tenía un bonito BMW 328Ci (E46), y le gustó tanto el Juke que decidió cambiarlo. Pero lo pidió 1.6 turbo gasolina de 190 CV, con cambio automático y cuero, lo cual debió ser una configuración muy poco frecuente porque tardaron muchos meses en entregárselo. Y años después el gran Manolo sigue encantado con él, porque además los Juke están envejeciendo bien.

Em Juke se lanzo en 2010 y en 2014 recibió un restyling. Aquí se pueden ver las diferencias entre aquel modelo y el nuevo.

Aún no le hemos enseñado el nuevo Nissan Juke, pero muy probablemente le gustará. Y es que, aunque ha cambiado mucho (solo hay que ver el modelo antiguo y el nuevo juntos), el estilo permanece. Merece la pena ver juntos el modelo anterior y el nuevo para valorar las grandes diferencias. En el 2019 la “V” cromada ha crecido mucho, el línea con el reciente Qashqai. Y también se saca más partido a la tecnología LED, ya que todas las versiones llevan la llamativa iluminación diurna en los afilados grupos ópticos superiores.

El Juke permite elegir entre numerosas combinaciones de color del techo y la carrocería.

En la parte de atrás el cambio también es radical, y en los laterales ahora manda una línea que parte de la zona trasera y va descendiendo. El jefe de diseño de Nissan en Europa, Matt Weaver, considera que el nuevo modelo tiene una mirada más agresiva y su aspecto es más deportivo. En su llamativo aspecto también influyen las llantas, que pueden ser de hasta 19 pulgadas.

El Juke ha crecido en tamaño (75 mm. más, hasta 4,21 metros) y también ha aumentado su distancia entre ejes (105 mm.). Por lo tanto dispone de más espacio en las plazas traseras, un aspecto en el que iba justo. El maletero pasa de 354 a 422 litros y además la rigidez estructural ha mejorado un 13%, y todo ellos sin aumentar el peso, sino que han logrado reducirlo en 23 kg. (no especifican que versiones comparan).

En cuanto a la oferta mecánica los clientes no tendrán dudas, ya que solo hay una alternativa: 1.0 turbo tricilíndrico de 117 CV. Este motor se Lo que sí podrán elegir es el tipo de cambio, porque se comercializa con una caja de cambios manual de 6 velocidades o una automática de siete.

Nuevo interior

Nos subimos en el Juke y el cambio en cuanto a calidad y diseño es aún más notable que en el exterior, no tiene nada que ver con el modelo que se vendía hasta ahora. Pero además es más lógico a la hora de usar los mandos, cosa que no se puede decir de todos los modelos recientes.

La posición de conducción es ligeramente más baja que antes, y la palanca de cambio queda cerca de la mano derecha. Una vez en marcha comprobamos que ese cambio de seis marchas tiene un tacto muy bueno. Es un coche cómodo y también divertido de conducir. El motor tricilíndrico tiene un sonido peculiar pero bonito, y se siente vivo y alerta. También se puede elegir que funcione en modo eco, normal o Sport. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y el par máximo es de 200 Nm. En grandes pendientes, el que esté acostumbrado a un turbodiésel podría echa de menos más “chicha”, pero el nuevo Nissan Juke tiene potencia suficiente para andar con alegría por cualquier trazado.

El cambio automático de siete marchas tiene un funcionamiento brillante y se puede cambiar manualmente con las levas, y tiene un coste adicional de 1.400 euros. Nuestro consumo con el manual, en un recorrido combinado de autopista y carretera a buen ritmo fue de 6,9 litros, una cifra bastante razonable.

Respecto a la conectividad el nuevo Juke está al máximo nivel, y va mucho más allá del ya habitual sistema para ver la información del móvil en la pantalla del coche. A través del móvil es posible abrirlo y cerrarlo a distancia, encender las luces, localizarlo y muchas cosas más. Lo mismo ocurre con los sistemas electrónicos de seguridad, con numerosos mecanismos disponibles.

El nuevo Nissan Juke se comercializa en cinco acabados: Visia (19.900 euros), Acenta (20.850 euros), H-Conecta (22.400 euros), y de este parten dos opciones: H-Design (muy enfocado a la personalización), por 24.550 euros y Tekna (muy enfocado al máximo equipamiento tecnológico), que sale por 24.550 euros. Sobre estos precios se pueden lograr los siguientes descuentos: directo por lanzamiento: 1.100 euros. Descuento Renueva: 1.550 euros, y otros 1.000 euros por financiación. De modo que los precios, ya con los descuentos incluidos, parten de algo más de 16.000 euros.

El segmento en el que compite el Juke es el único del mercado que crece, así que las perspectivas comerciales son muy optimistas. El nuevo Nissan Juke se fabrica en el Reino Unido (la plataforma es la misma que el nuevo Renault Captur) y se venderá solo en Europa.