La versión más extrema de la gama Sport Series de McLaren se lanza ahora con carrocería convertible. Tras conducirlo, no vemos ninguna razón para comprar la versión cupé en lugar de este sensacional McLaren 600LT Spider.

La estructura central de fibra de carbono que usa el 600LT es tan rígida, que no ha sido necesario reforzarlo ante la falta de techo.

El 600LT Spider es lo más nuevo de lo que en McLaren llaman “Sport Series”, la gama inferior de la marca. Esta incluye a los 540C, 570S, 570S Spider, 570GT y 600LT. Por encima están los “Super Series”, con el reciente 720S y 720S Spider. Y en lo más alto los “Ultimate Series” de producción limitada, el Senna y el nuevo Speedtail.

El 600LT Coupe lo condujimos el pasado mes de septiembre, y ahora nos hemos puesto al volante de la versión descapotable. La mejor noticia al respecto es que no ha cambiado casi nada, porque el 600LT ya era un deportivo prodigioso. La estructura central Monocell II de fibra de carbono que usa el 600LT Spider es tan rígida que no ha sido necesario reforzar la estructura ante la falta de techo. Por tanto al aumento de peso de 50 kg. se debe solo al sistema del techo electrohidráulico. Además el tarado la suspensión es igual que en el 600LT Coupé.

presionando un botón, el techo tarde solo 15 segundos en replegarse.

La novedad por tanto está en la posibilidad de conducir a cielo abierto. El techo rígido electrohidráulico se pude activar a un máximo de 40 km/h, y tarda solo 15 segundos en replegarse. Como en otros deportivos de este tipo, la luneta trasera se puede bajar mediante un botón. Esto es una ventaja si quieres escuchar mejor el motor, o si prefieres ir tomando el aire con las ventanillas bajadas pero el techo puesto.

La luneta trasera se puede bajar para escucha mejor el motor o simplemente para estar más ventilado.

Este es el quinto McLaren que lleva las siglas LT (Longtail, cola larga), que vienen a implicar más o menos lo mismo que la siglas RS (Reensport, deporte de motor) de Porsche: menos peso, más potencia y un enfoque más cercano al mundo de la competición y adecuado para su uso en circuitos. El primer McLaren Longtail fue el F1 GTR Longtail (1997) destinado a la competición, del que solo se fabricaron un prototipo y nueve unidades más.

Uno de los 500 675 LT Spider que se fabricaron.

Luego han llegado los modelos de serie: 675LT, 675LT Spider y 600LT. El alerón trasero que le hace ser 47 mm. más largo en la parte posterior, lo cual justifica su apellido. La longitud total respecto al 570S aumenta en 74 mm, ya que por delante el faldón crece 27 mm.

El alerón trasero le hace ser más largo que el 570S Spider del que deriva.

El reciente lanzamiento del 600LT Coupé ha supuesto un gran éxito según los responsables de la McLaren. Un 43% de los compradores son nuevos para la empresa, y el 57% lo han comprado tras haber tenido otro McLaren Sport Series. Además, un 9% de ellos son dueños de un 675LT, de los que solo se fabricaron 500 unidades del cupé y 500 del Spider. Ya se sabe que, cuando se trata de deportivos, las versiones más ligeras y deportivas conservan mucho mejor su valor, como queda patente por ejemplo en los Ferrari Speciale, Scuderia y Stradale.

Pesa solo 50 kg. más que la versión Coupé. Ver las llamas saliendo por los escapes que están sobre el motor es todo un show…

Las virtudes dinámicas de todos los McLaren empiezan en un factor fundamental, que es la ligereza. El 600 LT Spider pesa solo 1.297 kg. en seco, una cifra muy reducida y que desde la marca británica no paran de destacar. Hay que decir también que este peso, 100 kg. menos que el 570S, solo se logra con un caro paquete de opciones MSO que incluyen mucho carbono.

Estos asientos son fantásticos pero no son los “pata negra” iguales a los que se usan en el Senna.

Los más importantes son los asientos como los del Senna, con los que se ahorran 21 kg., seguidos de las llantas (-17 kg.) y la eliminación del aire acondicionado (-12,6). Una vez sometido a este régimen desde McLaren presumen de que su coche pesa menos y acelera como el Lamborghini Huracán Spyder Performante (1.480 kg., 0-100 2,9 seg.) y el Ferrari 488 Spider (1.420 kg., 0-100 en 3 segundos. Son pequeños matices pero ya se sabe que el automovilismo es un deporte de detalles, y sirven además para hacernos una idea del nivel del nuevo Spider. También puede acelerar de 0 a 200 km/h en solo 8,4 segundos.

Arizona es un escenario épico para conducir este coche. Solo debes tener cuidado con las Highway patrols.

Nos sentamos en el nuevo McLaren Spider para hacer un recorrido por carreteras de Arizona (EEUU). Este desértico y soleado estado (aunque a nosotros nos llovió) es fronterizo con México y su extensión equivale a algo más de la mitad que España. Las limitaciones de velocidad variaban entre 55 y hasta 75 millas por hora (120 km/h), y nos avisaron de que si nos pillaban a más de 100 mph (160 km/h), nos llevarían detenidos. Entonces miras a tu compañero y le dices: “pues nada, habrá que ir con cuidado”. Luego te ves en esas carreteras épicas y solitarias, rodeado de cactus gigantes, y pasa lo que pasa.

El espectacular color púrpura es una opción de la división MSO (McLaren Special Operations).

Este McLaren anda mucho gracias a su 3.8 V8 biturbo, con rabia y mala leche pero también con progresividad, y pegarle al acelerador es un vicio. Rinde 30 CV más que el 570S, y esta potencia adicional se ha logrado sobre todo con cambios en la centralita y el nuevo sistema de escape. Conviene destacar que relación peso/potencia es de 481 CV por tonelada. El interior es austero y muy de carreras, y destaca por una posición de conducción y una visibilidad óptimas.

Como en otros McLaren hay dos mandos para regular el comportamiento, uno para el Handling y otro para el Powertrain. Y ambos ofrecen tres posiciones: Normal, Sport y Track. El control de estabilidad ESC se puede regular de forma independiente respecto a los dos mandos anteriores, y dispone de tres posiciones: conectado, Dynamic y desconectado. Su carácter biturbo le permite recuperar y ganar velocidad de una manera asombrosa, y cualquier recorrido es un placer mientras ruedas descapotado y jugando con el eficaz cambio de doble embrague.

Después este Spider brilló especialmente en el trazado de Arizona Motorsports, donde pudo demostrarnos sus capacidades sin limitaciones. El peso reducido, el centro de gravedad bajo y una suspensión muy elaborada juegan a su favor. Los brazos de los trapecios ahora son de aluminio forjado. Los amortiguadores son adaptativos y los muelles, respecto al 570S, un 13% más duros delante y un 34% detrás. Las estabilizadoras más rígidas (50% delante y 25% detrás), y reduce 8 mm. la altura al suelo. Incluso los soportes del motor y la transmisión son más rígidos.

Las puertas de apertura vertical también contribuyen al discreto aspecto de este aparato.

También ofrece el mismo apoyo aerodinámico que el 600LT Coupé, 100 kg. más (rodando a 250 km/h) que el 570S. Con un conjunto tan equilibrado su velocidad de paso por curva es espectacular, superior incluso a la del 575LT, así como la facilidad con la que cambia de apoyo. Curiosamente el cambio es más brusco en modo “Sport” que en “Track”, donde sin embargo es más rápido. Pero si nos tuviéramos que quedar con algo, la matrícula de honor sería para la dirección, sensacional por rapidez y tacto, una conexión ultra-directa entre las manos del piloto y las ruedas delanteras.

También es alucinante la capacidad de frenada de sus frenos carbono cerámicos, tomados de la gama Super-Series. Puedes detener el coche de 200 km/h a 0 en 121 metros, solo cinco más que el McLaren P1, el del millón de euros y serie limitada. Al igual que ocurre con el 600LT, la producción del 600LT Spider no esta limitada a una cifra concreta, pero estará en producción apenas 12 meses. Esto siempre es bueno si también ves el coche como una inversión.

Las primeras entregas a clientes serán esta primavera y el precio en España será un 10% superior al del 600LT Coupé que cuesta 265.000 euros, de modo que rondará los 290.000 sin extras. En definitiva, no vemos ninguna razón para optar el Coupé pudiendo comprar este apasionante Spider.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.