Prueba Lexus ES 2021, la berlina híbrida de cachemir
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Prueba Lexus ES 2021, la berlina de cachemir

RevistaCAR 30 de septiembre, 2021 | Tiempo de lectura 9 min

Nada como una larga tradición para llegar a un punto casi de perfección. Lexus lleva siete generaciones en más de 30 años de historia del ES, así como casi 3 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Ahora el Lexus ES 2021 llega como actualización para ser aun más suave y placentera al tacto de conducción, para ser el referente en confort en el segmento E de berlinas.

Conservadoramente elegante

No esperes muchos cambios por fuera, es un restyling de la generación lanzada en 2018, con sutiles detalles nuevos o extra, como los dos colores añadidos a la paleta. Hay nuevas llantas, de 17 y 18” y solo de 19” para su lado más deportivo, la versión F Sport.

Lo más destacado de su exterior es la posibilidad de montar retrovisores por cámara, de plegado eléctrico, buena resolución y con las pantallas colocadas a una altura más cómoda para mirar y de rápida adaptación. Pero en el primer cruce no te librarás de mirar por la ventanilla sin querer.

Son 4.97 metros de largo y más de 2.8 de batalla, el espacio es más que bueno dentro, ya sea delante o detrás, pero su diseño es muy estilizado, es limpio, sin complicaciones, puede no enamorarte, pero jamás pensarás que es recargado. Pura elegancia.

Lexus ES 2021

Interior más conectado y cercano

Lo segundo tiene como explicación que el nuevo Lexus ES 2021 lleva una nueva pantalla táctil de 12,3 pulgadas colocada 112 mm más cerca del conductor que antes.

Lexus ES 2021

Un claro acierto para quienes no sean muy amigos del touchpad táctil de la consola central, una solución de manejo del sistema multimedia que, aunque está bien planteada para usarse sin apartar la mirada de la carretera lo menos posible, requiere un poco de paciencia y maña para manejarse con soltura y rapidez. Al menos ahora nuestro dedo recorre menos centímetros para seleccionar lo que queremos.

Lexus ES 2021

Todo respira calidad a bordo, buenos ajustes, cuero de calidad, botones de respuesta agradable y sólida, un coche que sabes que envejecerá bien en calidad. En diseño es sencillo, sin demasiados añadidos, Lexus parece no querer distracciones para el conductor.

Algunos botones se han recolocado, pero por suerte mantiene la climatización con mandos analógicos, ubicada justo debajo de la pantalla a una altura media, perfecta para su alcance y uso. El selector de modos sigue siendo una ruleta saliendo de la cúpula de la instrumentación, ahora digital, más fácil de alcanzar que esos botones de otros modelos en el túnel central. Ya veis que Lexus no quiere que nos esforcemos ni para poner el modo Sport.

El sistema multimedia cuenta con plena conectividad con el móvil, como mandan hoy en día cánones, y además podemos saber como está nuestro Lexus ES incluso cuando no estamos en él con la App Lexus Link, que informa del estado del vehículo y datos de conducción.

¿Es tan bueno su confort de marcha?

Ahora es mejor incluso cuando lo detienes. Y es que Lexus ha rediseñado el tacto del pedal de freno, así como el propio pedal, del ES 2021. No solo es más ergonómico, es más suave de accionar, preciso pero igualmente potente. Casi podrías hacer una frenada de emergencia sin que se despertara tu copiloto. Ese tacto tan bueno se aprecia mucho más cuando subes a cualquier otro modelo, aunque sea el nuevo NX.

¿Y cuando toca ponerlo en movimiento de nuevo? Pues contamos con 218 CV del sistema híbrido, de cuarta generación. Son buenos para mover con soltura a esta berlina de 1.700 kg y casi cinco metros de largo.

Las carreteras del interior de Mallorca donde probamos el nuevo ES 2021 tampoco eran un desafío, pero en ningún adelantamiento echamos en falta más pegada. El cambio CVT responde bastante rápido y tras unos segundos de alteración sonora vuelve a su calma habitual.

Lexus ES 2021

Rodar sin música pone de manifiesto la calidad del Lexus ES, un coche con un nivel de aislamiento excelente, el mejor de su categoría se podría decir gracias a los retrovisores digitales que suprimen el siempre molesto ruido de los espejos tradicionales. Hasta las ventanillas suben y bajan con más cuidado que el de un estudiante cuando se levanta de su silla en una biblioteca. Todo es suavidad de funcionamiento.

Lexus ES 2021

También su dirección y suspensión. No busques aquí una berlina ejecutiva agresiva, el propósito del Lexus ES es comenzar a aliviar tu estrés del trabajo desde que sales de la oficina para que al llegar a casa ya te hayas olvidado de la tediosa reunión de la tarde. Y eso lo hace muy bien, te sientas, te dejas llevar por el control de crucero y los kilómetros pasan con la única consecuencia de que tu autonomía baja.

Sobre esto, Lexus homologa un consumo medio de 5,2 l/100 km. No es esclarecedor, pero en nuestra ruta de 117 km marcamos 6,3 l/100 km de consumo, una cifra bastante buena para el tránsito que hicimos por carreteras secundarias con continuos adelantamientos a coches de alquiler.

Lexus ES 2021

Lexus ES 2021, veredicto

Si entiendes el placer de conducir como una experiencia relajante, cómoda y sin esfuerzo, el nuevo Lexus ES es la berlina que mejor encaja contigo. Su mecánica híbrida es igualmente silenciosa y prácticamente tan eficiente como un diésel de igual potencia, ayudando a mejorar ese silencio en marcha cuando vamos en modo eléctrico.

Lexus ES 2021

Es grande, es elegante, es todo lo que podrías esperar de una berlina de su clase y tamaño. Desde 48.000 euros se mide de tu a tu con los rivales alemanes, pero aquí ofrece un plus de todo eso que uno busca en un coche cómodo para todo.

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