PRUEBAS CARRUSEL

Prueba Lamborghini Huracán EVO RWD Spyder, brisa de V10

RevistaCAR 6 de agosto, 2020 | Tiempo de lectura 11-12 min

Lamborghini ha elegido la Costa Esmeralda para celebrar la primera experiencia post-covid tras el inusual parón de actividad de estos meses. En este evento, los colores y la cocina de uno de los mejores chefs del mundo, Mauro Colagreco, han acompañado las experiencias al volante del nuevo Huracán EVO RWD Spyder.

Son las 9 de la mañana en Costa Esmeralda, el cielo está despejado y el sol empieza a golpear con intensidad. Se augura un día fantástico.  El Hotel de Poltu Quatu donde me encuentro parece ser un sitio ideal para pasar el día, pero hay cosas mucho más excitantes aguardando. Hora de moverse.

El Lounge de Lamborghini en Porto Cervo

Me dirijo a Porto Cervo. En esta preciosa localidad de Costa Esmeralda, la marca de Sant’Agata Bolognese ha abierto por segundo verano consecutivo, un espectacular Lounge temporal de 600m2. Y es que mientras que durante la mayoría de meses del año esta localidad sarda goza de bastante tranquilidad, en verano se convierte en un hervidero de superyates, helicópteros privados y superdeportivos que llenan de glamour uno de los destinos favoritos de la Jet Set europea. En definitiva, se trata de un lugar idóneo donde mostrar todas las novedades de Lamborghini directamente a los potenciales clientes.

Nada más llegar al Lounge, me encuentro una gran bienvenida. Una coloridísima y variada composición de 7 Huracán EVO RWD y EVO RWD Spyder y un par de Urus frente al Showroom. Cada cuál es más llamativo, incluyendo varias unidades en nuevos tonos de pintura que se suman a la interminable lista de colores de la ya de por sí muy extensa paleta de la marca italiana.

Lounge de Lamborghini en Porto Cervo

Y es que si en la última década  Lamborghini Automobili ha crecido de forma imparable en cuanto a producción, pasando de fabricar 1200 coches en 2010, a casi 9000 en 2020, también ha mejorado algunos aspectos como el grado de personalización que ofrece a los clientes. Desde 2016, cuando se creó el programa Ad Personam, las opciones para convertir tu Lamborghini en un modelo absolutamente personalizado y único no han hecho sino multiplicarse.

Naturalmente, además de contar con varios deportivos expuestos, el Lounge de Porto Cervo da un gran protagonismo a este programa de personalización. Por otro lado, en las instalaciones también se pueden ver desde maquetas de modelos especiales de la marca, como el Sian Roadster, como también una selección de accesorios y complementos exclusivos de la marca.

Descubriendo el Huracán EVO RWD Spyder: sensaciones al descubierto.

Conocer lo fantástico del Showroom de Lamborghini en Porto Cervo es una buena forma de empezar el día. Sin embargo, el verdadero motivo de estar aquí no es otro que el de descubrir el nuevo Huracán EVO RWD Spyder. Hace poco os contábamos como de excepcional era conducir el Huracán EVO RWD, “un coche digno de ser el elegido para que gastar los últimos litros de gasolina de la tierra”.  Pues si el Coupé era digno, el Spyder debería ser directamente el elegido.

Las 3 almas del Huracán

Pues así se plantea mi primera jornada sarda, al volante del superdeportivo RWD Spyder definitivo. Recibo las llaves y no tardo en acomodarme en los nuevos asientos tipo backet de fibra de carbono. Inmediatamente me doy cuenta de que algo ha cambiado: los nuevos asientos son tan cómodos como los anteriores, pero presentan una mejora importantísima para los que somos altos: permiten bajar mucho más su altura, de modo que ahora ya cabemos perfectamente sentados sin tocar la capota con la cabeza. Sí, ir alto ya no es un inconveniente para tener un Huracán Spyder.

Una vez bien acomodado, arranco el maravilloso V10 y sólo me falta decidir en cuál de los 3 modos de conducción empezar el test drive: Strada, Sport o Corsa. Así que empezaré de menos a más, con el Strada, el modo más civilizado de todos. Este permite circular con el superdeportivo con total comodidad. Las suspensiones absorben bien las irregularidades, el ruido de escape es muy discreto, y las reacciones son suaves. Con ese modo, la maravilla tecnológica que tengo entre manos se comporta como un potente pero silencioso, y cómodo utilitario. Quizás demasiado discreto.

Tras 5 minutos de Strada paso directamente al modo Sport, con configuración de cambio en manual. Con esta disposición, el escape cambia su sonido que se hace más potente, y la suspensión se endurece notablemente, lo que hace que me pregunte ¿Quién en su sano juicio utiliza el modo Strada en un Huracán?

El recorrido del test drive me lleva por la parte del norte de la isla, con carreteras interiores que parecen salidas de un circuito de carreras. Carreteras italianas, al fin y al cabo, cuyos fantásticos trazados con curvas innecesarias parecen tener una única razón de ser: la diversión de los conductores. En este marco y a cielo descubierto, aprovecho cada ocasión para acelerar y escuchar como el sublime V10 de 5,2 litros sube de vueltas, emitiendo un creciente rugido cada vez más salvaje hasta llegar a la línea roja y cambiar de marcha para que siga la melodía. A pesar de que el RWD “sólo” dispone de 610 CV, la reducción de peso que tiene respecto al Huracán con tracción integral se hace manifiesta.

El EVO RWD se percibe más ligero y más nervioso que el EVO, más puro. Sin embargo, el fantástico control de tracción desarrollado por Lamborghini consigue hacer un trabajo excepcional sin percibirse intrusivo. El RWD se puede conducir muy rápido con total seguridad y disfrutando de la conducción con absoluta sensación de seguridad. Incluso saliendo de curvas con el pie abajo, las reacciones son neutras y en ningún momento debes sufrir por posibles reacciones inesperadas. Las ayudas electrónicas pues, hacen un trabajo excelente en la sombra.

Dónde no hay sombra es en mi cabeza que se está tostando con el techo descubierto, pero eso ya es otro cantar. Por eso celebro poder parar a tomar algo ligero y rehidratarme antes de volver a cruzar la isla, esta vez de Oeste a Este.

Tras el breve break, llega la hora de la verdad. Efectivamente, llega la hora de pasar al modo más radical de todos, el modo corsa y desatar a la bestia. Con este modo de conducción, el Huracán saca su cara más salvaje, convirtiéndose en un coche de carreras. Ahora sí: la suspensión se vuelve más dura, y toda la potencia del V10 atmosférico dispuesta para transmitir todos sus caballos a las ruedas traseras queda a disposición del conductor. El único modo de controlarla: los pocos pero suficientes centímetros de recorrido de que dispone el pedal del acelerador bajo el pie derecho. Perdón, falta un detalle, desconectar el ESP. Una vez hecho este último paso, aparece en el salpicadero un mensaje avisando de que se puede utilizar el launch control. Tomo nota y procedo.

Piso el freno con fuerza con el pie izquierdo, pongo 1ª, para a continuación pisar el pie derecho a fondo. Nada se mueve mientras el motor permanece revolucionado a 4500 vueltas. De repente suelto el freno y que suceda la magia. El Huracán salta hacia delante con una aceleración salvaje acompañada del rugido feroz V10, más audible que nunca yendo a cielo descubierto. Fantástico, maravilloso, puramente excitante.

Todo apasionado del motor debería vivir esta experiencia al menos una vez en la vida. La aceleración del Huracán EVO RWD Spyder no es la más rápida que he vivido –0 a 100km/h en 3,3s. Sin embargo me atrevería a decir que ningún coche que haya probado me ha puesto tanto los pelos de punta haciendo un launch como este. La experiencia de acelerar a fondo desde parado escuchando el rugido del V10 atmosférico directamente detrás de la cabeza es algo mágico.

Huracán EVO RWD Spyder

Tras probar el launch control, la vuelta por carreteritas con tramos virados resulta otra experiencia sublime. La suspensión se percibe quizás demasiado dura en tramos dónde el asfalto no está perfecto, pero hace un trabajo excelente. Las reacciones del coche son nerviosas, pero aun así la sensación sigue siendo de control. Incluso con el ESP desconectado, la tracción sobre suelo seco que se obtiene es sorprendente, y la tendencia al sobreviraje es mínima. Hay que buscarlo mucho para llegar a contravolantear. A pesar de los 610CV no resulta fácil perder el tren trasero, y si lo consigues las reacciones son algo violentas; auténticas y puras.

El Huracán EVO RWD es sin duda un deportivo increíble al estilo de la vieja escuela: la versión Spyder no hace sino mejorarlo, sobre todo si lo que se buscan son emociones al volante. Con tantas vivencias excitantes, el día pasa volando y llego al hotel tras 4 horas de conducción totalmente satisfecho.

Y llegó el día en que Lord Blasco madrugó

Lo reconozco, no me gusta nada madrugar y lo evito siempre. Sin embargo en ocasiones hay motivos de peso para romper las reglas. Pues bien, tras la jornada anterior repleta de emociones intensas  y a pesar de las poquísimas horas que he dormido tras la cena de colores y estrellas, me suena el despertador a las 6.15h y me levanto ipso facto. Apenas 30 min más tarde ya estoy listo en la entrada del hotel, esperando a que llegue la razón por la que me he levantado: el Aventador SVJ. Se trata del Aventador verde lima que ha venido acompañándonos estos días como “decorado” del evento.

Probarlo no forma parte del programa, pero no podía irme de Cerdeña sin intentarlo, así que tras solicitar un test drive expresamente, el deseo me ha sido concedido. La condición, tiene que ser muy pronto, pues a media mañana se lo tienen que llevar para cargar en el barco de vuelta a Italia. Por eso estoy aquí, esperando sólo, en pleno silencio.

Aunque por poco rato. Primero se escucha un sonido lejano que se hace cada vez más audible y sórdido, y sólo al cabo de unos largos segundos, aparece ante mis ojos. Ahí está. Intimidatorio, exagerado, salvaje, brutal. De repente ya no tengo sueño. Es hora de probar al toro más salvaje. Continuará…

Por: Dani Blasco

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