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Prueba Kia Sorento 2020: el SUV coreano más poderoso

Jorge Gomez 14 de octubre, 2020 | Tiempo de lectura 7 min

Kia no ha parado de crecer y evolucionar en los últimos años, gracias a un salto en calidad para todos sus modelos, la incorporación de las nuevas tecnologías y la apuesta por el trato al cliente y su satisfacción. Los resultados han llegado, siendo este mes de septiembre, en un año tan complicado, el líder de ventas para particulares. Y en este camino de nuevos modelos que crecen en todos los sentidos llega el Kia Sorento 2020, el SUV más grande de la marca.

Kia Sorento 2020

Estética americana para el Kia Sorento 2020

Nada más llegar al parking donde nos esperaban los Sorento de prueba, lo que más impresionaba era su tamaño y su estética. El nuevo Kia Sorento 2020 cuenta con 7 plazas (aunque en la gama Kia tenemos más opciones) en las que no han querido sacrificar el espacio interior, por lo que ha crecido en todas sus cotas para ser todo un titán en la carretera.

De esta forma hablamos de un SUV de 4,81 metros de largo, por 1,90 metros de ancho y 1,70 metros de alto, dándonos una batalla de 2,81 metros. Así crece en todas las dimensiones 10 milímetros, que han sido muy bien aprovechados reduciendo los voladizos delantero y trasero.

Kia Sorento 2020

Pero si a este aumento en dimensiones le sumamos un diseño mucho más contundente que el de su antecesor, la presencia del nuevo Sorento es muy notable, dejando ya apreciar la calidad general del conjunto. Su estética es claramente americana, con líneas rectas y verticales, un morro muy ancho y musculoso con unas ópticas led muy bien integradas con su parrilla que le dan algo de agresividad. La vista lateral es algo más sobria, con una línea contínua que le dota de mayor elegancia y que nos lleva hasta un diseño posterior con mucho carácter gracias sobre todo a sus ópticas cuadradas y verticales acompañadas de los cromados en la parte más baja.

Otro elemento exterior que le dota de mayor presencia son sus llantas. Desde las 18 hasta las 20 pulgadas de nuestra unidad de prueba, sus diseños son totalmente nuevos y completan un conjunto que da un gran salto respecto a la anterior generación.

Kia Sorento 2020

El interior también sufre cambios y quizás es donde más los notamos y a la vez disfrutamos. La mejora de calidad en los materiales, las terminaciones, la dotación tecnológica y la comodidad es muy alta, con opciones que compiten con las firmas alemanas en sus versiones más altas y que hacen de este Kia Sorento 2020 un SUV en el que da gusto viajar y usarlo cada día.

Todo el interior cuenta con plásticos blandos, tapizados en piel y algunos elementos en aluminio. Los asientos, de grandes dimensiones en todas sus filas son de piel, con climatización, regulación eléctrica y memoria en el conductor y el pasajero.

El volante es regulable electrónicamente y junto a los asientos permite encontrar la posición de conducción más cómoda en todo momento.

La dotación tecnológica como decíamos es muy elevada, empezando por las pantallas digitales que componen el salpicadero, tanto la instrumentación del conductor como la consola central, de 12,3 pulgadas. Desde ella podremos controlar nuestro smartphone (ya sea mediante Android Auto o Apple CarPlay), la climatización, las ayudas a la conducción, el navegador, y todo tipo de elementos del Sorento. Además ahora disponemos de un head up display con proyección sobre el cristal delantero, que por cierto, se ve de manera nítida y nos da toda la información que podamos necesitar durante la conducción.

Para terminar con el interior, el maletero, con las plazas de la tercera fila desplegadas nos ofrece 180 litros, aunque si lo utilizamos en configuración de 5 plazas tendremos más de 800. Desde luego espacio no nos faltará.

Disfrutando de la Sierra madrileña con el gran SUV de Kia

Subidos ya en el Kia Sorento 2020, nos lanzamos a la carretera dirección Rascafría para ver de qué es capaz este SUV. El corazón del Sorento que pudimos probar late en dos versiones, por un lado un diesel de 2,5 litros y 203 caballos de potencia asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y 8 relaciones de nuevo diseño y por otro lado un híbrido de 230 caballos con una autonomía eléctrica de unos 50 kilómetros en régimen WLTP y una caja de cambios automática de 6 relaciones.

Pudimos probar ambos modelos y un punto a destacar de ambos es que funcionan de una forma casi idéntica, de tal forma que apenas notamos diferencias en su conducción. Ambos motores son bastante silenciosos en un uso normal, dejando que la caja automática haga su trabajo y responden muy moviendo los más de 1.800 kilos del conjunto. El bloque híbrido tiene el plus de su vertiente totalmente eléctrica, muy útil para entrar en ciertas zonas restringidas y ayudar al consumo (que en nuestro uso rondó los 7,4 litros a los 100, muy similares a los 7,6 del diesel).

En cuanto a su dinámica general, se nota que el chasis del nuevo Kia Sorento 2020 ha sido también renovado. En una zona muy revirada de montaña, el Sorento se supo desenvolver muy bien, con las obvias limitaciones de un coche de dimensiones tan grandes pero sorprendiendo en su capacidad de contener las inercias y la frenada.

Kia Sorento 2020

En autopista y autovía las sensaciones fueron aún mejores, y es que a un chasis muy dinámico se le suma una ingente cantidad de tecnología que hace de su conducción una experiencia muy sencilla.

A destacar disponemos de control de crucero adaptativo, lectura de señales, control de carril, frenada de emergencia de diversos tipos, ayuda en curvas mediante la dirección y un sin fin más de elementos que varían en ciertos aspectos según el tipo de modo de conducción elegido. En la versión diesel son 4: Confort, Eco, Sport y Smart. En el caso de la versión híbrida la opción confort desaparece.

Mención especial por lo curioso del sistema le dedicamos a las cámaras que incorporan los retrovisores. Destinadas a mostrarnos el ángulo muerto en los cambios de carril o situaciones de uso del intermitente, al accionarlo nos aparece una pequeña ventana en la que podemos ver de forma muy nítida ese ángulo en el que a veces tenemos más de un susto.

Kia Sorento: el veredicto

La ofensiva de Kia para dar un salto en cuanto a la percepción de la marca mediante una mejora constante de los modelos de todos sus segmentos no para, y además nos está ofreciendo algunos de los modelos más recomendables de sus categorías. Este Kia Sorento 2020 no pretende ser un superventas debido al mercado al que se dirige, pero sin duda deja claro de que son capaces en la firma coreana.

Kia Sorento 2020

Con un precio que parte de los 46.800 sin descuentos (38.500 en promoción) para la variante diesel en acabados Drive y Emotion, el nuevo Sorento es una muy buena opción premium de su segmento si estamos dispuestos a abrir la mente y probarlo en persona para ver de que es capaz.

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