Kia EV6 prototipo: probamos el eléctrico más emocionante de Kia
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Prueba Kia EV6 prototipo: aspecto del futuro, rendimiento para el mundo real

RevistaCAR 22 de septiembre, 2021 | Tiempo de lectura 4-5 min

El Kia EV6 es llamativo en cualquier contexto. Con su carrocería reluciente bajo el sol de Wiltshire, nuestro prototipo de prueba parece un visitante de una civilización más avanzada, y es igualmente futurista bajo la piel.

Bajo esa llamativa pintura, y tras su nueva «Cara de Tigre Digital», el Kia EV6 se beneficia de la nueva plataforma E-GMP de Hyundai.

Abreviatura de Electric Global Modular Platform (Plataforma Modular Global Eléctrica), es para el Grupo Hyundai Motors lo que el MEB es para Volkswagen, en pocas palabras: es el chasis eléctrico a medida por el que la compañía está apostando su futuro.

El Hyundai Ioniq 5 es el primer coche que sale al mercado con ella, pero este Kia EV6 le sigue de cerca.

Kia EV6 y E-GMP como el Ioniq 5

E-GMP significa que el Kia EV6 dispone inmediatamente de tracción a dos o cuatro ruedas (el EV6 acabará ofreciendo ambas), así como de carga rápida de 800 voltios.

De forma exclusiva, el coche de Kia también tiene capacidad de carga de vehículo a vehículo, por lo que puede cargar la mayoría de los artículos de 230 V a través del punto de carga externo.

El E-GMP también cuenta con las habituales ventajas de embalaje que se asocian a las plataformas a medida: el EV6 tiene la misma distancia entre ejes que un SUV Kia Sorento, pero con la modesta longitud total de la berlina compacta de la serie 3 de BMW.

¿Cómo se conduce?

Mientras nos deslizamos por una mezcla de calles residenciales, autopistas y carreteras B, queda claro que el aspecto deportivo del EV6 no es sólo una apariencia.

Detrás de su renovado lenguaje estilístico, los ingenieros de Kia han puesto a punto la plataforma para dotar a su primer EV a medida de un verdadero carácter. Y curiosamente, cuando se compara con el Hyundai Ioniq 5, de estilo agresivo, es el Kia el más deportivo de los dos.

Kia EV6

El EV6 es más rígido que el Ioniq 5, con una amortiguación de rebote más firme y barras estabilizadoras más gruesas delante y detrás, por lo que es relativamente plano y se agacha en las curvas, incluso sin amortiguadores adaptativos.

Los frenos hacen frente a las necesidades de regeneración de energía y a la detención de sus 2,5 toneladas, ofreciendo un nivel de tacto que se agradece. La dirección aún necesita algo de ajuste en este prototipo, pero ya es lo suficientemente buena como para darte la confianza de meter el EV6 en las curvas a velocidades cada vez mayores.

Kia EV6

La batería de 77,4 kWh y los dos motores generan 325 CV en ambos ejes, aunque la mayor parte del trabajo la realiza el motor trasero de 228 CV. Y eso es potencia más que suficiente para hacer las cosas interesantes. El tiempo de 0 a 100 km/h es de 5,2 segundos, y la autonomía de 510 Km.

En el modo Normal, la acción del pedal derecho es suave, como la que conocen los conductores de coches de combustión, pero el modo Sport aporta la aceleración que hace temblar la cabeza y que esperamos de los vehículos eléctricos, y la combina con un agresivo sonido sintetizado.

Es el modo que hay que activar para lanzarse desde los semáforos, más que para una conducción suave y relajada.

El modo Eco suaviza aún más la respuesta, aunque no comprobamos el beneficio real que aporta al kilometraje.

Kia EV6

El Kia también te permite seleccionar la cantidad de regeneración que deseas; sólo tienes que tirar de los pedales izquierdo y derecho para aumentar o reducir la cantidad de cosecha y la resistencia al avanzar por inercia.

Manteniendo pulsada la paleta izquierda también se activa la versión de Kia del modo de un solo pedal. Está bien, pero no es la forma en que querríamos conducir este coche.

¿Cómo es el interior?

En el interior, el Kia es refrescantemente lógico. Las dos pantallas de 12,3 pulgadas se sitúan encima de un panel que muestra los controles de la calefacción o de los medios de comunicación: la solución de Kia para ahorrar en ritmo y botones, pero manteniendo las cosas accesibles. También encontrarás botones físicos en el volante, lo que es un cambio bienvenido.

Primer veredicto del Kia EV6

Esta conducción en un prototipo deja claro que el EV6 tiene un gran potencial. Dinámicamente bien educado para un crossover de 2,5 toneladas, el Kia está bien pulido, desde su interior intuitivo y sostenible hasta su esqueleto e-GMP.

Si a esto le añadimos su aspecto de nave espacial y la promesa de una motorización más potente y de mayor autonomía incluyendo un modelo GT de 585 CV podría ser uno de los mejores eléctricos del momento.

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