Prueba Jeep Gladiator, la nueva navaja americana offroad

PRUEBAS CARRUSEL

Prueba Jeep Gladiator, la nueva navaja americana offroad

David Navarro 14 de mayo, 2021 | Tiempo de lectura 9 min

Ochenta años después de su nacimiento, Jeep nos brinda en Europa una pick-up. El vehículo favorito de trabajo y ocio de Estados Unidos cruza el charco diseñado por la firma americana por excelencia cuando hablamos de todoterrenos. El nuevo Jeep Gladiator viene a ofrecer más versatilidad para las labores del ocio y el trabajo que su hermano el Wrangler.

¿Un Wrangler estirado?

Bastante estirado, porque de los 4,88 metro de largo que mide el 4×4, esta pick-up pasa a 5,59 metros de largo. Mantiene la anchura, 1,89 metros, y apenas varía en altura.

Jeep Gladiator

La cuestión es que aquí tenemos una batalla de 3,48 metros, 48 cm más, para poder colocar sobre el eje trasero la caja que soporta hasta 613 kg de carga y que mide 1.531 mm de largo.

Con los accesorios Mopar podemos poner una cubierta plegable de lona enrollable, una tapa dura, accesorios de sujeción, etc. Y si no nos caben más cosas, el Gladiator puede tirar de hasta 2.721 kg.

Jeep Gladiator

Las cotas todoterreno también cambian con los estiramientos de carrocería, ya que ahora pasa a tener 18,4 grados de ángulo ventral por los 19,2 grados del Wrangler. En cambio el de ataque es de 41 grados y el de salida de 25 grados, el primero mejor, el segundo peor que el Wrangler.

Estas diferencias solo serán palpables si ponemos a ambos modelos en el mismo obstáculo, y en este caso ese límite está muy lejos.

¿Cómo de lejos está ese límite?

Después de haber probado un Wrangler Rubicon, más lejos de lo que tu sentido común dicta. Aunque en el Jeep Gladiator, por ahora solo en acabado Overland, no tenemos los bloqueos de diferenciales ni la estabilizadora desconectable, seguimos teniendo un vehículo muy capaz.

Jeep Gladiator

En nuestra primera toma de contacto atacamos varias rampas y obstáculos con el Gladiator por una ruta en la que íbamos más preocupados de no acariciar ningún árbol que de la pendiente que teníamos delante, y es que con la reductora puesta el coche avanza como buen Jeep que es, sin problema.

Jeep Gladiator

Y si, su tamaño importa, porque si bien gira sorprendentemente bien para sus 5,59 metros de largo, el Jeep Gladiator no deja de ser alto ya que va a 25,3 cm del suelo, algo que ayuda a sortear obstáculos, pero nos pone en un aprieto si los árboles junto al camino están muy inclinados… Nada que no solucione ir mirando con cuidado.

Jeep Gladiator

Reseñar que la prueba la hicimos con neumáticos de carretera, en opción se pueden pedir los BF Goodrich Mud Terrain de campo, y aún así el coche no perdía adherencia en las rampas de mayor inclinación. Es un titán del campo.

Solo diésel

Este sector es más tradicional, y por ahora el Jeep Gladiator a Europa solo llega con el V6 diésel de 3.0 litros, que rinde 264 CV y 600 Nm de par desde solo 1.400 rpm. No lo probamos en carretera pero en el campo un leve toque al acelerador nos hacía avanzar sin problema.

Jeep Gladiator

Solo se vende con cambio automático de 8 velocidades, y como en su hermano sin caja trasera, la transmisión permite elegir entre dos ruedas motrices o cuatro permanente, con dos modos de gestión en tracción total de relaciones altas y por supuesto reductora. De serie lleva el diferencial trasero Trac-Lok.

Interior más práctico

Un punto a favor del Jeep Gladiator es que por dentro está pensado más para la aventura. Si bien el diseño y su espacio es idéntico, así como su tecnología con la pantalla de la instrumentación o el sistema UConnect en la pantalla central de 7 pulgadas, hay elementos diferenciadores.

Jeep Gladiator

Por ejemplo, la parte trasera tiene asientos que se pueden abatir o plegar de diferentes maneras, y estos esconden unos huecos portaobjetos bajo ellos y detrás, para esas pequeñas cosas que no queramos que campen por la caja trasera.

Un detalle curioso es su sistema de sonido opcional de Alpine, que incluye 9 altavoces incluyendo uno portátil. Este va ubicado detrás del asiento trasero derecho, y se puede extraer y conectar con Bluetooth para escuchar tu música donde quieras una vez te bajes del Gladiator.

Jeep Gladiator

Otro detalle útil es la cámara frontal. Es opcional, y puede mostrar por donde vamos en marcha con nuestro Jeep Gladiator, será sin duda muy útil para aparcar, pero también para sortear piedras o baches peliagudos en el camino a la aventura.

Jeep Gladiator

Aventura por 400 euros al mes

Un coche tan grande tenía que tener un precio grande, pero eso es al menos en el precio final, que es de 73.300 euros en el acabado Overland. Pero Jeep ofrece su renting para el Gladiator por 399/euros al mes, con 18.825 euros de entrada y en 36 cuotas.

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