Había expectación. Y no precisamente poca. Las marcas chinas no han dejado de acaparar titulares este año. Algunas para bien, otras para mal; pero JAECOO es de las que más promete hacerse con un buen trozo del pastel.
Minutos después de publicar en mis redes sociales una foto del Jaecoo 7 se me llenó la bandeja de mensajes con preguntas acerca de este coche, una señal más de la expectación que suscita.
Publicidad en la televisión, el actor Maxi Iglesias como embajador… y un modelo con muy buena pinta por fuera y por dentro del que acaban de llegar las primeras unidades y que he tenido la oportunidad de conducir tanto en condiciones normales por carretera como en off-road.
Con este coche se caen dos mitos: el primero, que los coches chinos solo son eléctricos y el segundo, que la calidad deja que desear.
A un segmento de demanda
Estamos hablando de un SUV cuyas medidas son de 4,50 metros de largo, 1,86 m de ancho y 1,68 m de alto. En fotos resulta más imponente, pero en realidad es un SUV de tamaño medio. Actualmente, solo se vende en gasolina, con un motor de cuatro cilindros de 146 caballos acoplado a una caja automática DCT de 7 velocidades. Más adelante está previsto que llegue el híbrido enchufable, aunque a falta de probarlo intuyo que se puede llegar a vender incluso más que el gasolina.
Se puede elegir con tracción delantera o 4×4 y dependiendo de eso tener entre 4 y 7 modos distintos de conducción -siendo el todoterreno, el de nieve y el de arena exclusivos-.
Diseño propio de categorías superiores
Cuando entré al coche con el acabado Exclusive (tope de gama) mi percepción fue de notar mucha calidad, una calidad que acostumbramos a ver en marcas de alta gama o en los acabados premium. Me quedé muy sorprendida al saber que la gran mayoría de elementos venían de serie en el acabado básico. Es decir, incluye el climatizador bizona, el Apple CarPlay inalámbrico (también Android Auto), una cámara 540º -que me recordó a las que lleva Polestar– o el techo panorámico eléctrico. Es prácticamente imposible que otra marca ofrezca tanto en su versión de acceso, a lo que también se suman 18 ayudas a la conducción, el portón trasero eléctrico o los asientos delanteros calefactados.
El salto de la versión Select (básico) al Exclusive se nota con el head up display, la ventilación de asientos, el volante calefactado o una pantalla central vertical que pasa de 13,2 pulgadas a 14,8 pulgadas.
Su parte frontal, con la calandra vertical tipo cascada me recuerda a Jeep, mientras que la parte trasera, que lleva un pequeño spoiler deportivo me recuerda a un Range Rover. Las comparaciones suelen ser odiosas, pero compararlo con coches que duplican su precio es realmente una cualidad. Los tiradores de las puertas son retráctiles para maximizar la aerodinámica, los retrovisores son calefactables y plegables eléctricamente y va equipado con unas llantas de 19 pulgadas de serie.
En el interior, se han puesto de moda dos palabras: espacio y comodidad. Dos términos con los que sí que cumple este coche. Como pega, echo de menos un botón físico para el volumen del infoentretenimiento, aunque tiene atajo en el volante.
Impresiones de conducción
En la prueba, llevé el 4×4 Exclusive unos kilómetros por ciudad y el resto por carretera, incluyendo el paso por el Puerto de Navacerrada hasta llegar a una finca en Segovia.
Por ir alternando, empecé con el modo “eco” y seguido, el “normal” con el que el coche me iba haciendo unos consumos muy buenos de unos 8 litros. Una vez en el puerto de montaña, con el modo “sport” y teniendo en cuenta que era todo subida, el consumo se fue hasta los 9,4 litros. En este apartado solo puedo poner una pega, quizás hay en momentos que echas de menos tener algún que otro caballo más o aunque sea un extra de potencia para determinadas situaciones. Tarda 10,8 segundos en hacer el 0 a 10 km/h. Algo que también se “solucionará” con la llegada del híbrido enchufable de 340 caballos.
Una vez en la finca, de la mano de un grupo de monitores expertos, la marca nos dejó poner a prueba el Jaecoo 7 en tierra, con alguna trialera y con vertiginosas pendientes. Y es que cuando confías en tu producto, no hay nada de lo que preocuparse. Y así fue, modo “todoterreno” activado y coche listo para superar todos los obstáculos, incluso para dejarlo con una rueda en el aire. Para subir algunas pendientes, activé el modo “manual” para el cambio de marchas y para bajarlas, el control de descenso de pendientes -aunque reconozco que me gusta más fiarme de mi misma y de lo que yo hago con el pedal de freno-. El coche también me demostró tener un buen radio de giro e incluso no verse pesado.
De vuelta a Madrid por autovía, en modo “normal” el consumo bajó hasta los 7,4 litros. Un consumo a destacar teniendo en cuenta que es la versión de tracción total y que no lleva nada de hibridación. Por ese mismo motivo, lleva la pegatina C de la DGT.
Cabe destacar que la acústica interior es muy buena, en parte por el doble cristal que llevan las puertas delanteras.
¿Hay gato encerrado?
Este coche parte en 33.900 euros -con oferta de lanzamiento puede llegar a 28.900 euros-, un precio que es casi imbatible. El Jaecoo 7 ofrece dos acabados, cuya elección influye directamente sobre el tipo de tracción: Select (4×2) y Exclusive (4×4). Este último se vende desde los 37.900 euros y se trata del tope de gama, otra oferta irresistible. Una de las preguntas que pueden surgir es: ¿dónde está la trampa?
JAECOO pertenece a Omoda, quien le lleva unos meses más de ventaja en nuestro país. Solo este año, la marca ha abierto 65 puntos de venta físicos, esperando llegar a los 70 antes de finalizar el 2024. Además, ya cuentan con un stock 97% de las piezas, lo que garantiza que las reparaciones se realicen de manera casi instantánea.
La marca ofrece en nuestro país una garantía de 7 años o 150.000 km y en caso de que el vehículo tuviese un propietario de segunda mano sería transferible. Motivos para confiar sobran…
La versión híbrida enchufable de 340 caballos llevará una batería de 18,3 kWh para poder tener más de 90 km de autonomía eléctrica. Contará con la etiqueta 0 medioambiental y se pondrá a la venta a finales de este año desde 40.900 euros, que teniendo en cuenta las ayudas del Plan Moves se queda al mismo precio que el de gasolina.