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Al menos así lo apoda la marca, y es que nos hemos ido hasta Sevilla para comprobar esta afirmación. Tras la llegada a nuestro país en 1997, el CR-V ha pasado por diferentes generaciones que han ido mejorándose hasta nuestros días. Hoy damos la bienvenida a una generación especial, la cual estrena en Europa una variante híbrida-Honda CR-V Hybrid-  por primera vez en la marca japonesa. En pos de un mundo más limpio, ponemos a prueba su carácter “earth-friendly”.

Diseño

No solamente ahora gana una apariencia más sofisticada, sino que es más robusto y deportivo que nunca. Cuenta con un diseño exterior renovado, junto con unos pasos de ruedas más voluminosos, nervios del capó más definidos y una parrilla característica para la variante híbrida.

Se ha aumentado la distancia entre ejes en 30 mm frente al modelo de motor de gasolina, lo que mejora la habitabilidad. Debido a que los neumáticos y las llantas son de mayor tamaño, unido a un voladizo trasero más corto, hacen que tenga un aspecto más atlético.

Delante monta una nueva parrilla “active shutter grille”, que tiene un sistema de accionamiento activo, para mejorar la eficiencia aerodinámica al abrir o cerrar la misma cuando no se necesita refrigeración. De lateral presenta un aspecto más dinámico gracias a una línea firme, que logra aumentar el volumen de la parte inferior.

En la trasera, vemos unos faros traseros LED de líneas afiladas, que fluyen hasta los bordes traseros de la línea de los hombros. Todas las versiones del CR-V Hybrid llevan equipadas llantas de 18 pulgadas.

Sus dimensiones son: 4,6 metros de largo, 2,1 metros de ancho y 1,68 metros de alto. La variante híbrida solo vendrá con cinco plazas –7 plazas en la variante de gasolina-.

Interior

Dentro del Honda CR-V Hybrid vemos una completa digitalización, ya sea en el sistema de infoentretenimiento de 7 pulgadas, así como un nuevo panel de instrumentos digital de 7 pulgadas también. Su interior se complementa con unas líneas muy elegantes utilizando materiales simples. Honda ha aumentado el espacio para las piernas de los pasajeros de las plazas delanteras, elevando las partes más bajas del salpicadero.

La moldura de brillo metálico embellece los biseles de la ventilación, el borde del volante, los tiradores de las puertas y el panel del climatizador, el borde del volante, los tiradores de la puertas y el panel del climatizador. Los asientos pueden equipar un tejido negro elegante, también disponible con una tapicería de piel/símil piel para los acabados Lifestyle y Executive.

Para controlar el sistema híbrido del Honda CR-V Hybrid, tenemos un selector de conducción localizado en la consola central, con un diseño que emplea un selector de transmisión compacto similar a un pulsador. Todos son botones excepto el de marcha atrás, que es estilo gatillo.

Sistema híbrido

Por primera vez Honda incorpora tecnología híbrida en uno de sus vehículos para Europa. El sistema Honda Hybrid Perfromance cuenta con la tecnología intelligent Multi-Mode (i-MMD), el cual se compone de dos motores eléctricos (generador y propulsor), una unidad de control, un motor de gasolina de ciclo Atkinson, una batería de iones de litio y una innovadora transmisión fija que proporciona elevados niveles de eficiencia y capacidad de respuesta.

La variante híbrida está equipada con un motor i-VTEC de 2.0 litros unido a un motor eléctrico; esta combinación genera una potencia de 184 CV y 315 Nm. Su 0-100 km/h es de 8,8 segundos con tracción delantera (9,2 segundos en la variante 4WD). Su velocidad máxima es de 180 km/h, siempre que se vaya en modo híbrido.

El consumo homologado es de 5,3 l/100 km para la variante de tracción delantera, y 5,5 l/100 km en la variante de tracción total. El Honda CR-V Hybrid tiene tres modos de conducción: EV Drive (100% eléctrico, con 2 kilómetros de autonomía), Hybrid Drive (gestión híbrida entre el motor de combustión y los eléctricos) y Sport (solo funcionando el motor térmico). Equipa una transmisión convencional, una única relación de engranajes fijo crea una conexión directa entre los componentes móviles, lo que hace la transferencia de par más suave.

Sensaciones

Además del innovador sistema híbrido que equipa, el nuevo CR-V destaca por su gran habitabilidad interior, que hace que nos sintamos dentro de un coche de mayores dimensiones. Es uno de los modelos de este tipo más cómodos que hemos probado, con un confort en marcha muy sobresaliente.

Es cierto que, a pesar de que el sistema híbrido es algo complejo, funciona a las mil maravillas. Nuestros consumos durante nuestra prueba han sido de unos 6 litros a los 100, lo que es ligeramente superior al homologado, pero era lo esperado. Su eficiencia es bastante alta a pesar de ser un SUV de más de 1.600 kg, así como su agilidad.

La gestión del sistema híbrido del Honda CR-V Hybrid es bastante intuitiva para nuestra sorpresa –ya que al ser algo complejo, pensamos que se gestionaría de una manera distinta-. La potencia es muy lineal, con una curva de par disponible desde el primer momento, muy enérgico.

Es increíblemente cómodo, tanto por la suspensión que equipa (McPherson delante y Multilink atrás) como por los asientos acolchados. La dirección no es demasiado dura ni demasiado blanda, quizás no es muy comunicativa, pero esta hace que llevar un SUV de 4,6 metros sea tarea sencilla. Además, la visibilidad es uno de sus puntos fuertes, con una visión clara de la parte trasera a través del retrovisor interior.

Es sorprendente como la batería del Honda CR-V Hybrid siempre se mantiene en un alto nivel de carga, incluso en autopista a alta velocidad. Gracias a la gestión de la frenada regenerativa mediante las levas detrás del volante, casi no tendremos que frenar en muchas de las situaciones del día a día. En ciudad estaremos más del 60% del tiempo en modo 100% eléctrico; por carretera, ese porcentaje cae hasta el 21%, pero podremos circular en modo cero emisiones en ciertas ocasiones.

En definitiva, el nuevo Honda CR-V Hybrid es un SUV muy capaz de sorprender en Europa con un nuevo diseño, filosofía híbrida, y comodidad sinfín. El precio de salida es de 34.200 euros para la variante más básica de tracción delantera.

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