Hyundai N: probamos la gama deportiva de Hyundai en el Jarama
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Prueba gama N de Hyundai: larga vida al cambio manual

Jose Párraga 16 de septiembre, 2021 | Tiempo de lectura 9 min

Hoy hemos estado rodando en el Circuito del Jarama con toda la gama deportiva de Hyundai, denominada «N». Dicha gama está compuesta por el ya conocido Hyundai i30 N, y las dos novedades; Hyundai i20 N y Hyundai Kona N, todos tracción delantera.

Es evidente que son coches diferentes, con distinto chasis y potencia, pero todos comparten el símbolo de identidad de Hyundai N, la deportividad. Más adelante os contaremos los detalles específicos de cada modelo, pero por el momento os vamos a hablar de la gama N, nacida en Namyang (Corea) y perfeccionada en Nürburgring.

¿Qué nos ofrece la gama N de Hyundai?

Esta gama N se basa en la deportividad y es que todos los modelos N de Hyundai cuentan con Launch Control tanto en el cambio automático como en el manual; las revoluciones las podremos seleccionar a nuestro gusto y dejarlas fijas a través de los mandos del volante para poder hacer una salida perfecta.

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Además, la marca coreana nos trae el «Rev Matching», que es un sistema que se encarga de dar automáticamente un golpe de gas en las reducciones para igualar el régimen del motor con el régimen de la caja de cambios cada vez que bajamos una marcha. Dicha maniobra es conocida en el mundo de la competición como “punta tacón” y el resultado se traduce en reducciones más rápidas y un resultado realmente impresionante.

También nos ofrece control electrónico de estabilidad «ESC» con 3 etapas regulables para disfrutar aún más de la conducción, un sonido de escape personalizado y una dirección MDPS, más rápida y precisa gracias a la cremallera de dirección con motor integrado.

Primera novedad: Hyundai i20 N

Comenzamos con una de las novedades, el i20 N. Un coche realmente divertido, que trae un cambio manual que no nos ha podido gustar más; corto, ágil y muy eficaz.

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En cuanto a las mejoras respecto al i20 normal, encontramos unas tomas de aire que mejoran la aerodinámica considerablemente y unas llantas de 18 pulgadas con neumáticos Pirelli P-Zero hechos a medida para el i20 N. En el interior encontramos un nuevo volante deportivo N, con pedales metálicos y con un pomo de cuero perforado y detalles en aluminio.

Hablemos de la mecánica de este «juguete»; cuenta con un motor 1.6 turbo que entrega 204 CV y 275 Nm de par motor, cifras más que suficientes para un vehículo de tan solo 1.265 kg que alcanza una velocidad punta de 230 km/h.

¿Qué tal se comporta en la pista?

Su comportamiento en circuito es realmente bueno, con un paso por curva soberbio sin balanceos en la carrocería, y con una seguridad total aún yendo al límite.

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Los frenos son más que suficientes para parar a este compacto tan ligero y la dirección es suave y precisa, pero sobre todo nos quedamos con su cambio manual, que es una auténtica delicia, con un recorrido muy corto y una agilidad tremenda en el cambio de marcha gracias al ya mencionado «Rev Matching». ¿El precio? 29.990 euros

Siguiente novedad: Hyundai Kona N

Continuamos con la segunda novedad de la gama N, el nuevo SUV deportivo de los surcoreanos: un SUV que cuenta con importantes mejoras respecto a su versión estándar. En la parte trasera, salta a la vista el imponente alerón de doble ala que le proporciona una gran aerodinámica, junto a una doble salida de escape.

Monta unas llantas de 19″ con neumáticos Pirelli P-Zero hechos también a medida para conseguir el máximo rendimiento en pista. En cuanto al interior, es exactamente igual que el del ya mencionado i20 N, salvo por el cambio, en este SUV encontramos únicamente transmisión automática de 8 velocidades con levas en el volante.

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Toca hablar de la mecánica de este Kona N, que monta un motor 2.0 litros turbo que entrega unos generosos 280 CV y un par máximo de 392 Nm asociado a una transmisión automática de doble embrague y 8 velocidades. Alcanza 240 km/h de velocidad máxima y acelera de 0-100 en 5,5 segundos.

¿Cómo es su rendimiento en pista?

Es evidente que los SUV no son las mejores opciones para rodar en circuito, pero este Kona N nos ha dejado un muy buen sabor de boca a pesar de su envergadura.

Tiene muy buen rendimiento en aceleración y recuperaciones, aunque no tanto en curvas rápidas enlazadas y frenadas fuertes, ya que yendo al límite tuvimos algún susto en cuanto a estabilidad, recalco, yendo al límite, en un uso más moderado no va a tener ese tipo de problemas. En general nos dejó muy buenas impresiones, su frenada es notable, la dirección muy precisa, y tiene un gran paso por curva lenta.

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¿Cuánto tendremos que pagar si lo queremos? 44.900 euros.

Hyundai i30 N, nuestro favorito

Así es, el i30 N se lleva el primer puesto. Pudimos probar las dos versiones, tanto «Hatchback» como «Fastback» y hemos de admitir que nos dejó realmente enamorados el Hatchback de cambio manual.

Mecánicamente hablando, nos encontramos con la misma configuración del Kona N, con un motor turbo de 2.0 litros que entrega 280 CV y 392 Nm de par motor y una velocidad máxima de 250 km/h. En este modelo podremos elegir entre cambio manual y automático con levas al volante.

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¿El mejor en circuito?

Sí, sin ningún tipo de duda. Es el equilibrio perfecto entre los dos mencionados anteriormente. Cuando lo cogimos por primera vez y tomamos la curva de Fangio a derechas nos dimos cuenta del rendimiento tan impresionante de este coche, con un aplomo perfecto y una tracción a las mil maravillas sin ningún tipo de pérdida de adherencia en curvas lentas.

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Llegando a las enlazadas de la hípica te das cuenta del rendimiento tan impresionante que tiene, sin ningún tipo de balanceo y con unos frenos que cumplen notablemente al igual que el i20 y el Kona. En todo momento te sientes seguro yendo al límite, responde a las mil maravillas y en situaciones extremas sabes que puedes confiar en él.

¿Cuánto valen las dos versiones del i30 N? 40.500 euros con cambio manual y 43.500 euros en la versión Fastback de transmisión automática.

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