Prueba gama híbrida de Volkswagen, hasta 9 modelos y de 204 a 462 CV

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Prueba gama híbrida de Volkswagen, hasta 9 modelos y de 204 a 462 CV

RevistaCAR 9 de junio, 2021 | Tiempo de lectura 11-12 min

Ninguna marca generalista ofrece tanto como Volkswagen en cuanto a híbridos enchufables. Y es que la gama híbrida de Volkswagen ofrece al menos una versión desde el Golf al Touareg, con varias filosofías, varias potencias, pero sobre todo la versatilidad y las ventajas de esta tecnología.

Parte de un plan potente de electrificación

Volkswagen solo es la punta de lanza del grupo automotriz en cuanto a electrificación. Además de estos nueve híbridos enchufables ya cuenta entre sus filas con el ID.3, el ID.4, el ID.6 en china y este año parece que conoceremos al ID.5 y el año que viene al ID.BUZZ.

VW ID.3 y VW ID.4
El ID.3 (izquierda) ha tenido una gran acogida en nuestro país. En apenas cuatro meses se han comercializado 1.000 unidades. Ambos comparten la plataforma MEB del Grupo VW.

En total el grupo alemán tendrá en 2030 nada menos que 70 modelos eléctricos de batería y 60 híbridos enchufables.

Del Golf al Tiguan mismo tren motriz

La plataforma MQB acoge Golf, Passat, Arteon y Tiguan. Todo ellos montan como motor gasolina un 1.4 TSI que puede variar en potencia según versión, 150 o 156 CV, más un motor eléctrico de 106 o 115 CV y una batería de 13 kWh.

gama híbrida de Volkswagen

El resultado es de 204 CV y 350 Nm en el Golf eHybrid, pero en Golf GTE y Tiguan eHybrid son 245 CV y 400 Nm. En las berlinas y sus familiares son 218 CV y 400 Nm como combinación de ambos motores.

gama híbrida de Volkswagen

En nuestro caso pudimos probar el Passat GTE y el Arteon Shooting Brake eHybrid de este grupo. Todos ellos incluyen los típicos modos de conducción de Volkswagen, añadiendo el botón GTE para tener la máxima potencia disponible en todo momento, y el botón E-Mode con el que entramos al control del sistema híbrido para circular en modo eléctrico o en modo híbrido y regular cuanta batería queremos conservar.

De inicio arrancamos en modo eléctrico, así que un leve sonido de bienvenida indica que el coche está arrancado. Después podemos exprimir ese modo eléctrico o cambiarlo.

gama híbrida de Volkswagen

Lo cierto es que para ambos modelos el modo 100% eléctrico es suficiente para moverse por ciudad e incluso ponernos a velocidad máxima de la vía en carretera secundaria. Tanto Passat GTE como Arteon SB eHybrid hacen 57 km en modo eléctrico. En este apartado el Golf eHybrid es el que más lejos puede llegar en la gama de híbridos de Volkswagen, con 71 km homologados.

gama híbrida de Volkswagen

En modo híbrido el pedal del acelerador activará el motor térmico en cuanto pasemos de un 30% de su recorrido aproximadamente, y en todo momento será el coche el que decida que mecánica es la mejor. Esto lo hará de forma más precisa y eficiente si ponemos la navegación a nuestro destino, ya que calcula mejor por donde iremos y puede guardar más o menos batería para ser más eficiente cuando toque.

Por supuesto tenemos frenada regenerativa para ayudar a prolongar la carga de la batería, y me ha gustado y mucho el tacto del pedal del freno de ambos modelos, como si no hubiera tal sistema regenerativo, que normalmente ablanda en exceso el tacto del pedal y compromete la precisión, aquí era como en un coche normal.

gama híbrida de Volkswagen

En cuanto a potencia, el par eléctrico entrando justo antes de la fuerza del motor térmico hace que ambos coches se sientan muy vivos de reacciones en un primer instante, aunque luego dan la percepción de acelerar casi como un equivalente gasolina.

En carretera secundaria es donde más se agradece esa instantaneidad, no solo saliendo de curvas lentas, también en adelantamientos, el retardo del motor turbo gasolina y la acción de la caja DSG de 6 velocidades es compensada con el motor eléctrico, sales disparado al instante.

Y es que aunque actives el modo Sport o el modo GTE en el coche, el cambio DSG no tiene una posición Sport, ya que aquí se ve sustituida por la posición B (de Brake) para que la frenada regenerativa sea más agresiva y recuperemos más energía. Un modo que como siempre digo es más recomendable poner en ciudad y al que le pillas el tranquillo rápido.

En cuanto a las diferencias del Arteon al Passat, hay un salto perceptible en confort de marcha y calidad de rodadura, siendo el Arteon un claro ejemplo de un gran turismo con aspecto de berlina coupé. Ambos están bien aislados y se conducen con sobriedad pero el Arteón parece un punto por encima en precisión y confort de marcha.

El Touareg más deportivo se enchufa

Y el último modelo de la gama híbrida de Volkswagen es el Touareg. El gran SUV se ofrece en dos versiones, de 381 CV o de 462 CV, los Touareg eHybrid y Touareg R respectivamente.

La diferencia con los otros Volkswagen PHEV está en que el SUV usa el V6 3.0 TSI como motor térmico y el eléctrico rinde 136 CV. Pero en el Touareg R tenemos 700 Nm de par en vez de 600 y todo el setup del chasis es más deportivo. Ambos recorren 48 km en modo eléctrico y tienen una batería de 17,9 kWh.

Al volante lo primero que impresiona en el Touareg R es la pegada desde parado. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y corre como un auténtico modelo de la gama R a pesar de pertenecer también a la gama híbrida de Volkswagen , da igual cuando le pises, si te queda batería el morro apuntará al cielo y despegarás.

Los frenos por suerte son potentes y la dirección aunque no comunica lo que uno espera es rápida y directa. Solo le pediría unos asientos que sujeten más porque claro, llegas a las curvas a una velocidad endiablada en un coche de más de 2.300 kilos, y como este Touareg coquetea con los límites de la física tu te ves aferrándote al volante mientras tu espalda se despega de los asientos de cuero.

Por lo demás es prácticamente igual de cómodo que un Touareg normal ya que lleva la suspensión neumática, el V6 no suena mucho pero cuando lo hace es agradable, y con esta potencia descomunal de 462 CV podremos hacer consumos de diésel, así que todo son ventajas.

Una gama híbrida desde 33.000 euros

Con las actuales ayudas del plan MOVES III, la gama híbrida de Volkswagen arranca en 33.200 euros para el Golf eHybrid. El Passat GTE son 36.550 euros, el Tiguan 36.100 euros, 39.100 euros por el Arteon y desde 72.870 euros por el Touareg eHybrid.

Además Volkswagen concede 1.000 euros de ayuda para instalarte un puerto de carga y de serie el cable de carga modo 2 y modo 3.

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