Prueba gama E-Hybrid del Porsche Panamera en el circuito de Paul Ricard

HÍBRIDOS PRUEBAS CARRUSEL

Prueba gama E-Hybrid del Porsche Panamera en el circuito de Paul Ricard

David Navarro 9 de agosto, 2021 | Tiempo de lectura 10-11 min

En Porsche tienen sus modelos separados en dos divisiones, deportivos de dos puertas y deportivos de cuatro puertas. Eso dice mucho de como se toman en serio la puesta a punto de sus modelos, y coloca al Porsche Panamera como la berlina deportiva de referencia, pero ¿tanto como para meterlo a circuito?

gama E-Hybrid del Porsche Panamera

La gama de la berlina alemana ha crecido y evolucionado con cada generación, ya van por el restyling de la tercera y lejos queda aquel primer Panamera S que era manual y V8, del que solo se vendieron poco más de un centenar de unidades.

El tiempo pasa y ahora los más vendidos son los modelos E-Hybrid. Podemos entender bien a los clientes del Panamera, un coche versátil, rápido, cómodo y ahora con capacidad de moverse en ciudad sin gastar ni una sola gota de combustible.

Tres variantes E-Hybrid a elegir

El Porsche Panamera tiene en su gama ocho trenes motrices diferentes, de los cuales tres son híbridos, incluyendo el más potente. Así que puedes elegir un sencillo 4S de 440 CV o irte hasta el transbordador espacial que es el Turbo S E-Hybrid de 700 CV.

gama E-Hybrid del Porsche Panamera

El más modesto es el Panamera E-Hybrid, que usa un V6 y acopla un motor eléctrico y la batería, de 136 CV y 17,9 kWh, dando 462 CV, y ya con una aceleración de 0 a 100 km/h de 4,4 segundos, además de hasta 56 km de autonomía 100% eléctrica. Esta versión cuesta 116.000 euros.

Le sigue el recién llegado, el Panamera 4S E-Hybrid, un Panamera 4S acompañado de los mismos elementos eléctricos que antes, por lo que aquí las especificaciones técnicas son ya más abrumadoras, 560 CV y 750 Nm de par, con un 0 a 100 km/h en solo 3,7 segundos, y hasta 54 km de autonomía. El precio son 133.593 euros.

gama E-Hybrid del Porsche Panamera

La joya de la corona es el Turbo S E-Hybrid, un auténtico portento de las prestaciones, con un 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, más rápido que un 911 Turbo de hace 5 años. Aplica la electrificación a un Panamera Turbo S, llegando hasta los 700 CV y 870 Nm, o 315 km/h de velocidad máxima. Aún así puedes hacer hasta 50 km en modo eléctrico. Cuesta 194.819 euros.

Hora de salir a pista con 700 CV enchufables

Porsche quiere hacer honor a su lado deportivo, así que en el paddock de Paul Ricard esperan los Panamera híbridos detrás de dos 911 Turbo S, que harán de liebre, lo cual apunta a que habrá que emplearse a fondo.

gama E-Hybrid del Porsche Panamera

Y efectivamente, empezamos con el Turbo S E-Hybrid y en modo Sport Plus todo ocurre de forma rápida, inmediata y dura, pasando por la respuesta del motor V8, la dirección y la contención de la carrocería por parte de la suspensión.

Volar a 200 km/h en la recta trasera del trazado francés con un coche de cinco metros y más de dos toneladas es una experiencia emocionante y preocupante, porque en algún momento habrá que frenar y girar. Pero es en ese momento en el que vuelves a quitarte el sombrero ante los ingenieros de Porsche, porque estás siguiendo, no sin esfuerzo, al 911 Turbo S de delante con un Panamera de 700 CV.

gama E-Hybrid del Porsche Panamera

En modo Sport todo ocurre de forma un poco más suave, pero aún en tensión. Para esta generación de híbridos Porsche ha trabajado más a fondo en el apartado eléctrico. En modo Sport Plus el coche carga permanentemente el motor eléctrico, una forma inteligente de asegurar el empuje instantáneo y los 700 CV anunciados de este Panamera Turbo S electrificado.

Así no tenemos que estar pendientes de la frenada regenerativa, que por otro lado, no supone una merma en el tacto del pedal del freno como en otros híbridos enchufables convencionales.

gama E-Hybrid del Porsche Panamera

Quizás no sirva mucho de referencia, pero en las 3 vueltas que dimos a Paul Ricard, un trazado de 15 curvas y 5,8 km de longitud, usamos solo media carga de la batería.

Si hubieramos salido inmediatamente a hacer curvas en modo Sport Plus la carga incluso habría subido, como experimenté con el 4S E-Hybrid que probé hace unos meses, pero si no, se carga en solo 2,4 horas en un enchufe de 7,4 kW, en 8 horas 40 minutos en uno convencional.

gama E-Hybrid del Porsche Panamera

Esto significa que podríamos ir a un trackday, dejar a todo el mundo impresionado rodando fuerte con nuestro Panamera y después volver en modo 100% eléctrico sin gastar más gasolina, quizás porque ya no nos quede más.

Turno del Panamera 4S E-Hybrid

No se si es porque ya había dado tres vueltas antes con el Turbo S híbrido o porque pesa 125 kg menos, pero me encuentro más cómodo en los primeros virajes con el 4S E-Hybrid que con el Turbo. Lo cierto es que ambos coches llevan todo lo «llevable» en ayudas a la conducción pura, no a la de paseo: el chasis adaptativo, el sistema de reparto del par, frenos mejorados…

Los 560 CV de esta versión siguen siendo sobrenaturales, pero después del empuje supersónico del Turbo S parecen más suaves, más progresivos. La única diferencia palpable está en como se aleja el 911 que nos guía en las rectas, pero en curva el coche se sigue sintiendo mágicamente disfrutable para su tamaño y peso, es verdaderamente un deportivo de cuatro puertas.

gama E-Hybrid del Porsche Panamera

El V6 suena muy bien, más melódico que el V8 que parece acomplejado por el soplido de los turbos, y aunque en Sport y Sport Plus el escape deportivo se pone a trabajar, el carácter refinado del coche mitiga la experiencia deportiva en pista, pero si no fuera tan bien aislado no sería el excelente coche de diario y viaje que es.

De vuelta en el pit lane analizo la hora que acabamos de disfrutar, corriendo en Paul Ricard como si fueran «nueveonces» de cuatro puertas y con una pegada brutal gracias al músculo silencioso y el zumo de dinosaurios.

gama E-Hybrid del Porsche Panamera

Confirmación en carretera

Tras media hora de curvas por las sinuosas carreteras de la costa azul, empezamos a entender mejor por qué Porsche había reservado Paul Ricard, es muy difícil exprimir el potencial de los Panamera híbridos en carretera abierta.

gama E-Hybrid del Porsche Panamera

De verdad que lo intentaba pero había pocos momentos en los que poder pisar a fondo más de un segundo, los 870 Nm de par te pegan al asiento en todo momento, y la siguiente curva llega más rápido de lo que desearías una cena con tus suegros y tu cuñado.

Aquí apetece más usar el sistema PASM, poniendo el tren motriz en modo Sport Plus pero la suspensión en modo Sport, o incluso en su posición más confortable, consiguiendo un coche cómodo pero vivo de reacciones.

Truenos en el bosque, silencio en la ciudad

Versatilidad es un término que define muy bien a cualquiera de los Porsche Panamera E-Hybrid. Porque puedes ir llevando a casi 7.000 rpm su V6 o V8, descargando la batería con cada golpe al pedal derecho y recargándola a golpe de freno, para después cruzar con sosiego el pueblo de turno en modo eléctrico.

gama E-Hybrid del Porsche Panamera

Con él podemos ir hasta a 130 km/h, y empujan suficientemente bien los 136 CV y 400 Nm del motor eléctrico. Después tendríamos el modo Hybrid, con el que el Panamera elige que es lo más optimo para acercarte a esos 2 l/100 km de consumo medio homologado, y si queremos mandar nosotros, el modo Batery Hold, para mantener la carga, y Charge, para recargarla independientemente del modo de conducción que llevemos.

Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid, veredicto

Un 911 es demasiado escueto de maletero, y un 2+2 de emergencia, mientras que un Cayenne es muy grande en todos los sentidos, por lo que el Panamera se me antoja como la carrocería más polivalente de Porsche. Podrías viajar con él muy lejos, o muy rápido, ir al centro de la ciudad con un consumo de 0 litros, y como hemos comprobado, incluso a un trackday y pasarlo bien.

gama E-Hybrid del Porsche Panamera

En Europa el 68% de los Panamera que se venden son enchufables, en la península el 86%. Es un porcentaje muy alto, pero tras probarlos, salvo los 90 litros menos de maletero, son todo ventajas y es un híbrido al servicio del ahorro de gasolina y de tu diversión, la etiqueta 0 de la DGT es un complemento a sus increíbles prestaciones y su dinamismo propio de la marca.

¡Valora este artículo!
[Votos: 1 Media: 5]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Prueba Porsche Panamera 4S E-Hybrid Sport Turismo ¡asalto al Turbo!

    Es obvio que Porsche no llegó al segmento de las berlinas para hacer amigos hace 12 años, pero lo que no esperábamos es...

  • Prueba Porsche Panamera 2021, rápido, cómodo y hasta sostenible

    Si piensas en Porsche es muy probable que lo primero que pienses es en 911, en siluetas deportivas, en 917 o coches de...

  • porsche-panamera-turbo-s-e-hybrid-sport-turismo
  • Prueba Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo: la potencia de la electrificación

    La berlina premium de la marca es uno de los mejores exponentes dentro de su mercado, con un diseño con una mezcla...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración