Prueba Ford Transit Custom híbrida enchufable, carga electrificada
Prueba Ford Transit Custom híbrida enchufablePrueba Ford Transit Custom híbrida enchufable

PRUEBAS

Prueba Ford Transit Custom híbrida enchufable, carga electrificada pero ¿eficiente?

RevistaCAR 27 de diciembre, 2021 | Tiempo de lectura 9-10 min

Muchas marcas se apresuran a lanzar sus furgonetas en versión eléctrica. De acuerdo, en reparto en ciudad serán imbatibles, pero cuando hay que irse lejos la autonomía pesa más que la carga que puedan llevar… Así que otras marcas como Ford empiezan por el primer escalón más sensato, como esta Transit Custom híbrida enchufable.

¿Qué versión es esta?

Entre manos tenemos la Transit Custom en versión Van, es decir, un vehículo industrial homologado como tal y listo para llevar mucha carga en su caja posterior. Existe una versión Kombi de pasajeros.

Además tenemos la versión híbrida enchufable, que ofrece una media de consumos más baja que las versiones diésel, que las hay disponibles, pero sujetos a un uso prioritario de la mecánica eléctrica.

Prueba Ford Transit Custom híbrida enchufable

Además como detalle, esta Ford Transit PHEV no es un híbrido enchufable al uso. Es más una especie de eléctrico de autonomía extendida, ya que el tren delantero está conectado únicamente al motor eléctrico, así que el motor térmico solo sirve para cargar la batería y que esta alimente al motor eléctrico.

Es decir, los 125 CV del motor Ecoboost gasolina tricilíndrico no mueven el vehículo. Son los 126 CV y 355 Nm de par del motor eléctrico, pero aún así tiene que tirar de 2.195 kg sin carga.

La capacidad de carga útil son 1.130 kg y el espacio en la caja posterior son 6.0 m3, buenos para meter todo tipo de objetos o cajas, ya sean largos o altos.

Prueba Ford Transit Custom híbrida enchufable

¿Cómo se mueve?

Cuando vas descargado bastante bien, aunque como suele pasar en este tipo de vehículos, la estabilidad mejora con carga. La Ford Transist Custom es casi un turismo al volante si no fuera porque vamos sentados más altos. Es cómoda, está bien aislada y tienes muchas comodidades disponibles, ya sea de serie o en función del acabado elegido.

Importante equipar la cámara trasera (130 euros), ya que la caja es cerrada y no hay retrovisor central, y el park assist.

Prueba Ford Transit Custom híbrida enchufable

En carretera secundaria, donde está limitado a 80 km/h acelera y se mueve sin problema con esta mecánica enchufable. Circular rondando los 90 km/h en autovía con la Transit Custom híbrida enchufable también es un viaje sencillo.

Eso si, si vamos muy cargado, la anticipación será clave en pendientes pronunciadas o continuadas, donde la velocidad puede caer hasta por debajo de 80 km/h.

No es que no tenga potencia, es que su mecánica no está pensada para ese uso principalmente.

La Ford Transit Custom PHEV es el mejor vehículo para un uso mixto, es decir, hacer un trayecto medio hasta la ciudad y después moverse por ella.

Para una optimización inteligente de su carga eléctrica Ford incorpora diferentes modos. Arranca por defecto en modo EV automático, que primará el uso eléctrico pero podrá alternar con el motor térmico para alimentar la batería.

Después tenemos el EV Now, con el que usará la energía eléctrica en todo momento. La batería de 13,6 kWh permite a Ford homologar 56 km de autonomía eléctrica. Salvo que solo la usemos en autovía, lo normal es lograr 50 km de autonomía con todo tipo de usos.

Prueba Ford Transit Custom híbrida enchufable

Los dos modos para conservar más electricidad son el EV Later, que para el uso de la energía eléctrica y solo activa el motor térmico, y EV Charge, el que usaremos cuando la carga baje demasiado y necesitemos recuperar energía en marcha, algo que incrementa el consumo, pero que es lo más recomendable viajando por autovía.

Prueba Ford Transit Custom híbrida enchufable

El cambio es automático, va ligado al motor eléctrico recordemos, así que la Ford Transit Custom PHEV es cómoda en ciudad, este funciona con suavidad y uno se acostumbra rápido al tacto de los pedales para maniobrar.

Además cuenta con una posición L (Low) en el cambio para que la frenada regenerativa pase del 50% a actuar al 100% de su capacidad, lo que permite incluso detener el vehículo. Lo mejor es dejar este modo para el uso en ciudad.

Prueba Ford Transit Custom híbrida enchufable

En conducción normal la potencia es suficiente, la Ford Transit se mueve bien, pero si bien es cierto, fuera de ciudad puede haber momentos en los que demandemos más potencia.

Al final el uso ideal de este vehículo es ese, la ciudad, especialmente grandes urbes, ya que cuenta con la etiqueta Cero de la DGT. Si bien es cierto su condición de híbrido enchufable le otorg unos 500 km de autonomía total, pero largos trayectos por autovía nos alejarán del consumo medio homologado de 3,1 l/100 km.

Para recargarlo la toma está en el morro en el lado del conductor. En un enchufe doméstico necesita 4,3 horas, pero con un cable de tipo 2 baja a 2,7 horas.

Prueba Ford Transit Custom híbrida enchufable

¿Fácil de cargar?

Sin duda. La altura del suelo de la zona de carga no queda muy arriba, los accesos son amplios especialmente en la zona trasera de doble portón, y además en el lado derecho, el más próximo a la acera, tenemos una puerta corrediza.

Además el interior de la zona de carga es práctico, la Ford Transit Custom lleva luces LED lo cual es básico para verde noche, así como puntos de sujeción laterales y en los fondos, yendo revestidos sus paneles y con hasta accesorios para el techo interior.

¿Interior cómodo?

Tiene lo justo para un turismo pero mucho para una furgoneta. Son tres plazas, como en muchos vehículos de carga con la caja separada, con asientos casi a 90 grados, tres en este caso.

Aquí tenemos instrumentación normal con una pantalla central para información extra. La consola central, con múltiples huecos y un USB de carga, lleva la pantalla táctil con navegador y podemos conectar el móvil con bluetooth o proyección de pantalla.

Prueba Ford Transit Custom híbrida enchufable

La climatización es manual, hay más huecos en la parte superior del techo, y subir y bajar es cómodo gracias al peldaño inferior pero requiere un pequeño salto. Todos los botones están a mano y el control de crucero es de lo más útil para viajar.

Prueba Ford Transit Custom híbrida enchufable

Ford Transit Custom híbrida enchufable, veredicto

La electrificación llega a todos los niveles así que este segmento no podía escapar. Por suerte Ford ofrece esta Transit Custom híbrida enchufable, una solución real a quien necesite transportar grandes cosas en las ciudades sin preocuparse de las restricciones o limitaciones.

Prueba Ford Transit Custom híbrida enchufable

Además puede hacer largos viajes con ella sin problema a pesar de que el consumo pueda dispararse. Esto se compensará con esos trayectos diarios de entre 50 o 100 km en los que si cargamos el vehículo compensaremos la media.

Toca echar números sobre el uso que se le va a dar, si tenemos punto de carga en casa o el trabajo, pero como en cualquier PHEV, su compra solo tiene sentido si se va a cargar a diario. El precio son 36.365 euros, y por cierto, el color rojo es gratis.

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