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HÍBRIDOS 70 AÑOS DE FERRARI PRUEBAS CARRUSEL

Prueba Ferrari SF90 Stradale, rendimiento electrizante

RevistaCAR 26 de junio, 2020 | Tiempo de lectura 6 min

El Ferrari SF90 Stradale es un superdeportivo de motor central de 1000 CV. Hasta aquí todo bien. Pero también es un híbrido enchufable con tracción en las cuatro ruedas. ¿Es un caso de tecnología sobre talento? Agitarlo en la carretera y en la pista podría ayudarnos a responder esa pregunta…

¡Necesitamos un decodificador de nombres! ¿Qué es y dónde encaja?

El SF90 se vio por primera vez en 2019 y celebra el 90 aniversario del departamento de competición de Ferrari, la Scuderia Ferrari. E incluso dejando a un lado la tecnología, es nuevo para Ferrari. No reemplaza ningún automóvil actual o histórico, pero a casi 400.000 euros cabe en el espacio entre el F8 Tributo (el facelift del 488, actualizado) e hipercars como el LaFerrari.

No hay muchos rivales a ese precio, excepto un Aventador …

Exactamente. Y aunque el Aventador de Lamborghini podría tener puertas elegantes, chasis de carbono y un V12, en comparación, se ve claramente por detrás en tecnología y rendimiento.

Estamos simplificando demasiado, pero imagina tomar un F8 Tributo F8 de 720 CV, ajustar su V8 ​​de doble turbo para entregar otros 60 CV, y luego acoplar tres motores eléctricos para una buena dosis extra. Hay uno conectado a cada rueda delantera para permitir la vectorización del par, y otro intercalado entre el motor y la nueva transmisión de doble embrague de ocho velocidades.

Ferrari SF90 Stradalle Monaco

Combina ese lote y obtendrás 1000 caballos de fuerza para jugar

¡1.000 CV! Casi puedo imaginar el trueno cuando presionas el botón de arranque y … no pasa nada en absoluto. A menos que cebe el encendido, luego seleccione los modos de rendimiento o calificación a través del panel táctil en el volante, el SF90 pasa al modo híbrido. Que por defecto usa la energía eléctrica al inicio, lo que significa que no hay ruido.

Tire de la palanca de cambios derecha, luego salga al tráfico y obtendrá un quejido eléctrico estilo golf-kart familiar. La bajada en modo totalmente eléctrico es sorprendentemente suave, y el motor de gasolina no lo cortará para ayudar sin importar cuán fuerte apriete el acelerador. Pero hará 135 km/h solo con voltios, o recorrerás unos 25 km antes de que necesite recargar. Eso lleva dos horas cuando está conectado a un cargador, o solo unos pocos km si dejas que el motor gaste más gasolina.

Ferrari SF90 Stradalle Monaco

¿Podemos llegar al punto donde entran los otros 780 CV?

Cambie al modo híbrido y el SF90 Stradale cambia sin esfuerzo entre sus fuentes de energía y pasa una sorprendente cantidad de tiempo como un EV. La integración es realmente impresionante, al igual que la sensación del freno, que es mucho más natural que en la mayoría de los automóviles híbridos o eléctricos.

Entra en modo híbrido en tráfico lento y el SF90 se siente como un GT adecuado, disfrazado de un hipercoche de 1000 CV. Pero no se sentirá como la idea de algunas personas de un Ferrari. Necesitarán los modos de alto rendimiento o para vueltas rápidas.

Ferrari SF90 Stradale Monaco

Todavía estoy esperando los 762 CV…

Nosotros no. En el modo de rendimiento con el motor funcionando a tiempo completo y aumentado por el tren motriz eléctrico, el turbo lag mínimo del F8 no está completamente erradicado, pero está muy cerca. Incluso con bajas revoluciones del motor, la cuarta y quinta marcha son colosales, y con las cuatro ruedas haciendo el trabajo, la tracción es espectacular.

Casi podría olvidar que tenía 1000 CV, si no fuera por el hecho de que con los cuatro neumáticos enganchados, puedes obtener un 0 a 100 km/h de 2.5 segundos y 0-160 km/h en 6.5. Como referencia, un F8 necesita 2.9 segundos y 7.8 segundos para los mismos criterios. El SF90 Stradale es brutalmente rápido.

¿Qué pasa con el apoyo 4WD?

La ventaja más obvia, y una de las razones por las que Ferrari cambió a la tracción en las cuatro ruedas, es la capacidad de poner 1.000 CV en el suelo. La tracción es increíble.

Prueba Ferrari SF90 Stradale

Pero esa sensación de par que se alimenta a las ruedas delanteras, específicamente al salir de curvas muy estrechas a baja velocidad, lleva algo de tiempo acostumbrarse si está acostumbrado a conducir automóviles deportivos de Ferrari. No tirando del coche en línea recta, exactamente, pero definitivamente tirando. Esa es una sensación desconocida cuando estás sentado en la cabina de un automóvil que (aparte del nuevo y elegante paquete de instrumentos TFT de pantalla ancha), se siente como un Tributo. En algunos momentos, no estaba seguro de haber disfrutado menos el automóvil más lento y simple.

Pero en carreteras más rápidas y en el circuito Fiorano de Ferrari, el SF90 revela su verdadero genio. En la pista, el flujo y reflujo de par motor a las ruedas delanteras es menos notable. En cambio, notas la precisión adicional de la dirección y qué tan bien el chasis maneja los decepcionantes, pero inevitables, 240 kg extra de un SF90 Stradale respecto a un F8.

Ferrari SF90 Stradale en Fiorano

El modo Race en el conmutador de conducción Manettino en el volante ofrece el tipo de equilibrio con el que deseas comenzar para sentirse cómodo en un automóvil con tanta potencia en una pista que no has pisado en un par de años. Es ordenado, preciso y tranquilizador. Sin deslices, sin drama. Solo una gran oportunidad para experimentar el rendimiento en su totalidad.

Pero la desactivación de CT (control de tracción) es más divertida. Es sorprendentemente excesivo (sí, ¿quién lo hubiera pensado, eh?), Pero la ruptura es tan suave y el chasis tan halagador que nunca te sientes remotamente intimidado. No importa el hecho de que tiene 1000 CV.

Estoy luchando por pensar en cualquier automóvil de motor central con la misma capacidad de hacer que un conductor se sienta tan cómodo y más allá del límite.

Suena genial. ¿Hay algo que no haga?

¿Un gran sonido? De acuerdo, eso es un poco injusto. Pero con dos turbos que diluyen la música, el motor del SF90 suena emocionante, pero no espectacular, como el V12 de un 812 o el V8 del viejo 458.

El otro problema del Ferrari SF90 es el espacio para el equipaje. Las enormes cavidades de equipaje delanteras de los deportivos de Ferrari han sido durante mucho tiempo una verdadera fortaleza para los propietarios a quienes les gusta usar sus coches algo más que unos minutos. Pero los componentes del tren motriz eléctrico del SF90 destruyen el espacio de almacenaje. Obtienes 200 litros en un F8, pero solo 74 en el SF90. Suficiente para una pequeña bolsa de squash, pero eso es todo. Es una pena, dadas sus habilidades como GT.

Ferrari SF90 Stradale interior

Ferrari SF90 Stradale: veredicto

El SF90 es un automóvil complejo, y no solo desde un punto de vista técnico. Es un automóvil al que le cuesta hacer justicia en un par de horas al volante o unos cientos de palabras.

Y puedes imaginar que a muchas personas no les va a gustar. Si la mayoría de las personas que compran supercoches los compran para disfrutar de un golpe concentrado de adrenalina en un breve viaje en domingo, ¿qué necesitan con uno que pese 240 kg más que un F8 y tenga un modo eléctrico que no les importa?

Pero es una ingeniería como esta la que garantizará la supervivencia del superdeportivo cuando las leyes, e incluso la mentalidad de algunos propietarios, cambien para reflejar una mayor preocupación por el medio ambiente. Afortunadamente, esa no es la única razón para amar el Ferrari más veloz y explotable que jamás se haya construido.

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