Prueba CUPRA León e-Hybrid, prestaciones enchufables

CUPRA PRUEBAS CARRUSEL

Prueba CUPRA León e-HYBRID, prestaciones enchufables

David Navarro 23 de octubre, 2020 | Tiempo de lectura 8-9 min

Es el modelo más identificado con la marca CUPRA, por ahora y con permiso del Formentor, y ha sido el más vendido siendo un éxito de ventas, 50.000 coches en la última generación en 4 años, pero ahora es un coche 100% de la nueva era. El León más agresivo se electrifica en esta última generación y nace este CUPRA León e-HYBRID.

Nueva versión con tecnología ya conocida

Los híbridos enchufables asociados a las altas prestaciones no son nuevos dentro del grupo alemán al que pertenece la emancipada marca española (de SEAT pero no del Grupo VW). En Volkswagen ya existía un Golf GTE, que también se ha actualizado y será el principal rival de este CUPRA León híbrido enchufable.

CUPRA León e-HYBRID delantera y trasera

Por lo tanto el esquema motriz se repite. El lado térmico lo pone un motor 1.4 TSI de cuatro cilindros con 150 CV y 250 Nm, y el eléctrico el motor de 116 CV y 330 Nm de par. En total rinde 245 CV y 400 Nm, suficiente para sentirse rápido, pues firma el 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.

Este León no será el más potente de la gama, habrá uno de 300 CV como es habitual, pero si es el más sensato o equilibrado para el día a día y las escapadas de fin de semana con sabor a diversión. En esta versión el cambio DSG es de 6 velocidades en vez de 7, pero no hay nada que reprocharle.

CUPRA León e-HYBRID

Puedes ir a ritmo muy rápido, pues el chasis sigue siendo excepcional para ello, transmitiendo mucha información y de reacciones totalmente predecibles, el toque habitual de la marca. El buen aplomo del coche y la calidad de rodadura también están presentes, y el chasis adaptativo gracias al sistema DCC copia el asfalto para ofrecer estabilidad y un buen paso por curva.

Eso sí, lidia con más peso del habitual porque llevamos una batería de 13 kWh tras las plazas traseras, lo que hace que el maletero pase de 380 a 270 litros. Esto nos deja un CUPRA León de 1.600 kg. Y también la necesidad de emplearnos más a fondo con el freno porque hay más peso que detener en un coche con el que se puede ir verdaderamente rápido.

CUPRA León e-Hybrid

Rápido o en silencio con el CUPRA León e-Hybrid

Para gestionar su potencial CUPRA despliega los tradicionales modos de conducción y otros extra para aprovechar la carga. El botón CUPRA del volante nos da acceso del modo Comfort al Sport y de ahí al CUPRA, terminando en el Individual que es personalizable. ¿Que quieres más energía inicial y el motor térmico siempre despierto? El modo Sport hace que el León pase de coche Eco a, bueno eso, deportivo, con un incremento de la sensación de ayuda del par eléctrico para mitigar el retardo de actuación del motor gasolina.

Pero si queremos más cafeína en este moderno refresco hay que echar mano del modo CUPRA. Aquí el motor eléctrico es una pistola que al apretar el gatillo con el pie dispara el morro del León e-HYBRID hacia arriba y acto seguido entra la potencia del motor de combustión. Esto ya es todo un CUPRA acelerando en cualquier momento, no importa la velocidad, el cañonazo es inmediato.

CUPRA León e-Hybrid

Como ocurre en el Formentor, la marca introduce una amplificación sonora por los altavoces al seleccionar los modos deportivos, más intenso en CUPRA que en Sport. Y también cambia el comportamiento y la puesta a punto, poniendose en alerta, como un gato enfadado con las orejas tiesas y las garras asomando, listo para abalanzarse contra la siguiente curva y morderla, para después soltarla y saltar raudo a la siguiente como si de un juguete blandito se tratara.

Un silencio… inquietante Carmen…

Nada más partir con el CUPRA León e-HYBRID choca el silencio, pero en efecto en el volante está el nuevo logo de la marca en color cobre, no me he equivocado de coche, voy en un CUPRA y voy en modo eléctrico. Este primer instante desconcertante es fruto de una nueva era que viene, así que adaptarnos a ella depende de nosotros.

CUPRA León e-Hybrid

Pero lo bueno es que nosotros podemos adaptar el coche. Con la batería podemos hacer hasta 52 km en modo eléctrico y tener así el CUPRA más ahorrador de la historia, 1.3 l/100 km ha homologado la marca. Hay dos modos de gestión eléctrica, e-Mode para ir solo con el motor eléctrico, o Hybrid para que sea el coche el que decida por nosotros.

Dado que no íbamos a pisar la ciudad dejé el modo Hybrid puesto, admite configuraciones para guardar cierto porcentaje de batería, y tras más de 50 km de ruta aún marcaba 10 km de autonomía eléctrica, eso incluyendo tramos de autopista, empuje constante para adelantar o simplemente para ver hasta donde es capaz de ir el primer CUPRA electrificado, así que su gestión es bastante inteligente y su frenada regenerativa eficaz.

CUPRA León e-Hybrid

Esta se agudiza a medida que los modos de conducción se vuelven más deportivos, quizás para que se compense el acelerón previo y ayudarnos a no tener que clavar tanto el pie en el freno al llegar a la curva. Lo cierto es que funciona y no resulta incómodo si no hay tráfico delante porque solo levantaremos el pie del acelerador porque viene una curva.

¿Y cuándo se acabe la batería? Sobre la aleta delantera izquierda tenemos la tapa del enchufe, y el León e-HYBRID permite cargar hasta a 3,7 kW de potencia, necesitando 3,5 horas para una carga completa. Si usamos una toma de 2,3 kW serán seis horas.

CUPRA León e-Hybrid

Ladrón de miradas, y de tecnología

Y es que durante la prueba no fueron pocos los que se quedaron sorprendidos a nuestro paso, quizás por la novedad y que ni siquiera el nuevo León es aún un modelo que se vea mucho por su reciente llegada. Quizás por su combinación de paragolpes agresivos, alerón prominente y llantas Aero Design, más cerradas para reducir la resistencia aerodinámica.

Como robar está feo, diremos que toma prestado del León normal la configuración y tecnología del interior, salpicado por toques deportivos como los asientos tipo baquet o el volante con el botón de arranque integrado.

CUPRA León e-Hybrid

Llevamos instrumentación digital, con un par de trucos extra de visualización con respecto al León convencional, incluyendo los indicadores de uso de energía eléctrica, o los de autonomía eléctrica.

La pantalla central sigue siendo la de 10 pulgadas con la misma interfaz, intuitiva y rápida además de atractiva, y sigue habiendo ausencia total de botones físicos. También se mantiene el selector del cambio nuevo ya que es un «Shift-by-wire» despejando así el túnel central, donde también hay carga inalámbrica.

CUPRA León e-Hybrid

Por suerte sigue habiendo el mismo generoso espacio de sus plazas traseras, casi de berlina de hace años, con distancia más que suficiente ente asiento y rodillas y cabeza y techo si somos altos y delante conduce alguien de igual estatura. Si te ha preocupado la capacidad del maletero también hay un CUPRA León SportsTourer e-HYBRID cuyo maletero es de 470 litros (620 si fuera solo gasolina).

Hablemos de los números en el CUPRA León e-Hybrid

Ya sabemos lo que importan a tu pie derecho y tu corazón, pero ahora toca hablar de los que importan a tu bolsillo. El precio de este primer León de CUPRA en su nueva generación son 42.380 euros sin el descuento de la marca de 2.000 euros. El ST lo incrementará ligeramente.

CUPRA León e-Hybrid

Pero con este CUPRA León e-HYBRID nos llevamos la etiqueta 0 de la DGT, con sus ventajas de aparcamiento gratis en las zonas reguladas de grandes ciudades, exenciones fiscales y demás ventajas. También nos llevamos el CUPRA de acceso, un coche con toda la personalidad de la marca en formato más racional, que puede ser perfectamente tu coche de diario porque tienes esos más de 50 km de autonomía, si tienes donde cargarlo, y que luego será un coche lo suficientemente divertido para el fin de semana. Este modelo llega en Noviembre, pero si quieres el CUPRA definitivo tendrás que esperar a 2021.

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