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Dentro de la gama Citroën hay un vehículo que siempre ha sido objeto de vanguardia para la marca francesa, así como de ejemplo del espíritu de los valores de la firma. Hablamos del Citroën Berlingo, un modelo que ha sido éxito de ventas para los franceses desde su llegada al mercado. Hoy se actualiza para acompañar al resto de modelos de Citroën que han sido rejuvenecidos y moldeados a esa filosofía de diseño, tecnología y comodidad como estandartes de los modelos, como son el C4 Cactus, el C3 Aircross y el C5 Aircross.

La historia del segmento de las furgonetas en Citroën se remonta a 1950, cuando nació el 2C en su versión furgoneta. De ahí se saltó a la mítica C15 en el año 84, con 1.200.000 unidades vendidas. Y por fin en 1996 llegó la Berlingo, de la que se fabricaron 1.521.000 unidades.

El concepto de “Ludospace” nacía en la firma de los chevrones y la fiebre Berlingo se tornaba imparable. Segunda generación en 2008 y hoy, 2018, tenemos le Citroën Berlingo en su tercera generación. Una Berlingo de Vigo para todo el mundo, con 17 países presentes en su red de comercialización, y en el nuestro, ha sido 13 años líder de ventas desde su llegada hace 22 años.

Prueba Citroën Berlingo 2018

Diseño rejuvenecido

Este nueva generación del Citroën Berlingo presenta una clara renovación estética, muy en la línea de los Crossover de la marca. Y es que en su frontal, los chevrones siguen por su parrilla hasta unirse con las nuevas luces LED. Además los grupos ópticos están separados en dos niveles y en su zaga las luces también reciben un nuevo diseño. Los franceses nos dan a elegir entre 24 combinaciones posibles de colores y añadidos estéticos, lo que puede incluir el paquete XTR, que añade los detalles naranjas del frontal, llantas en 17” y los protectores laterales.

La nueva Berlingo llega en dos tamaños, una “talla” M con 4,4 metros de largo, o la XL, que se prolonga hasta 4,75 metros. Ambas pueden ser de 5 o 7 plazas. En esta renovación Citroën incluye en la Berlingo 2018 las puertas traseras deslizantes en ambos lados, ventanillas traseras eléctricas, la luneta abatible del portón trasero y 3 asientos independientes en su zona posterior, con un botón en el maletero que abate a la vez todos los asientos.

Prueba Citroën Berlingo 2018

Precisamente su capacidad de carga es uno de los puntos incomparables con otro tipo de vehículos. Solo en la Citroën Berlingo M ya disponemos de 775 litros de maletero, pero es que en la XL son 1.050 litros. Además, en su interior hay pensados hasta 28 huecos portaobjetos, entre los cuales se suman 186 litros. Se ha instalado un nuevo techo solar multifunción donde guardar objetos, la cortina eléctrica y una guantera denominada Top Box, la cual no tiene botón o tirador de apertura, simplemente tiras hacia arriba de su borde y se abre, con una buena profundidad para los objetos.

Dinámica de turismo

Si bien es cierto, este tipo de vehículos suelen ser grandes y toscos, pero Citroën ha logrado aunar lo mejor de un turismo en un formato furgoneta. La nueva Citroën Berlingo 2018 se apoya de la plataforma EMP2 para su parte delantera, así como de la RGS en la trasera, juntando en un solo vehículo la modularidad de los nuevos motores de la marca y una ergonomía de carga y un espacio superiores.

Prueba Citroën Berlingo 2018

¿Es el nuevo Berlingo cómodo? Ya lo creo, el confort en marcha es excelente y en parte se ayuda de que su aislamiento acústico ha sido incrementado hasta  tal punto que nada tiene que envidiar a turismos de la marca. Además es cómoda en la posición de conducción, y la visibilidad es bastante buen, por no mencionar que Citroën ha añadido un buen listado de asistentes de conducción, 19 en total. Por lo tanto, si nos empeñamos, podemos equipar el Citroën Berlingo como un SUV nuevo a nivel de ayudas a la conducción.

Prueba Citroën Berlingo 2018

Motores eficientes

La gama de motores para este Berlingo 2018 es una familia que ya conocemos del grupo francés. A nivel de gasolina solo está presente el 1.2 en versiones de 110 CV manual o 130 CV automático de 8 velocidades. Estos motores se incorporarán en mitad de 2019.

El diésel, claro favorito para este modelo desde su llegada (un 84% de ventas son de este combustible) cuenta con más variantes. El motor 1.5 BlueHDi se puede elegir con 75, 100 o 130 CV. Los dos primeros ligados al cambio manual de 5 velocidades, el tercero a uno de 6 o el EAT8.

Nuestra ruta por Vigo ha sido con el 130 CV manual y las sensaciones han sido buenas en cuanto a respuesta del motor, con un buen empuje en bajas y medias rpm, y un cambio manual de seis velocidades con un tacto agradable. En autopista se mantiene el ritmo sin necesidad de pisotear al acelerador constantemente y además los consumos serán de lo más contenidos.

Prueba Citroën Berlingo 2018

El nuevo Citroën Berlingo se pone a la venta en concesionarios desde el 17 de Septiembre y la firma gala sitúa su precio de partida en 14.990 euros para el motor BlueHDi de 75 CV, que trae entre otras cosas la pantalla táctil de 8”. También podemos pagarla en cuotas de 179 euros al mes sin necesidad de entrada, o ir a por un modelo más equipado, que será la BlueHDi 100 llamada #Top1, 130 unidades a 16.300 euros con un buen nivel de equipamiento.

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