PRUEBAS CARRUSEL

Prueba BMW X5 M Competition 2020, coloso del asfalto

David Navarro 29 de junio, 2020 | Tiempo de lectura 7-8 min

Más grande, potente, amenazador y rápido, es lo que aporta llevar la letra M en un BMW de la familia X, pero no de los X-Men, sino los exitosos SUV de los bávaros. Si nuestro protagonista de hoy, el BMW X5 M Competition fuera un personaje de la saga de Marvel sería Coloso, ese hombre que se transforma en acero y se vuelve inquebrantable.

Y es que el X5 M estrena tercera generación junto al X6 M, con el que comparte mecánica, aunque el SUV coupé aporta un plus de estética, o moda, con su carrocería más afilada en su zaga, pero bajo ella, son idénticos, aunque en ventas sigue gustando más el primogénito, el X5.

V8 biturbo explosivo

Mover 2.3 toneladas de peso no es fácil, pero en BMW siempre han sido expertos en grandes motores y aunque su fama está ligada a los seis en línea nunca se les ha dado mal los V8, que se lo digan al M3 E90. Aquí es de 4.4 litros y dos turbos soplando cual lobo feroz hasta arriba de cafeína para producir 600 CV y 750 Nm de par, 625 CV en el caso de los modelos Competition.

X5 M Competition morro dinámica

Es muy poderoso, es uno de esos motores que transforman el pedal del acelerador en un botón de disparo, en este caso de un misil transoceánico, así que tienes que estar seguro de si vas a acariciar el acelerador cual gatito que duerme o azotarlo cual tigre rabioso.

¿Es seguro azotarlo?

Por suerte el BMW X5 M Competition cuenta con muchos trucos de los ingenieros de la división M para que los 3,8 segundos que tarda en el 0 a 100 km/h sean excitantes y no intimidantes. La tracción total M xDrive hará bullying al eje delantero todo lo que pueda para que la percepción al volante siempre sea de un coche de tracción trasera, pero es indudable que ambos ejes juegan constantemente para catapultarte de una curva a otra.

X5 M Competition perfil dinámica

Aquí no puedes ponerlo solo en tracción trasera como en el M5 o el M8 ¿Para qué quieres poner de lado un SUV de 5 metros de largo se debieron preguntar en BMW? Jamás sabrán nuestra respuesta, pero lo cierto es que el coche tiene un comportamiento excepcional, incluso excitante.

¿Nos hemos relajado ya?

Aún no, porque estamos jugando con los modos de ajuste del X5 M Competiton. Adiós al clásico Sport Plus o Sport para el motor, la dirección y la suspensión, el SUV deportivo adquiere el sistema de configuración del M8. Con el botón Set-Up de la consola central modificamos el tarado del motor y el tren de rodaje a Comfort (o Efficiency), Sport o Sport Plus, la dirección y el pedal del freno a Comfort o Sport y el sistema M xDrive a 4WD o 4WD Sport solo si ponemos el control de estabilidad en modo Sport.

X5 M Competition pantalla central

Parecen demasiado ajustes, pero una vez que eliges dos configuraciones y las guardas en los botones rojos M1 y M2 del volante, solo tienes que usarlos como el botón de disparo de los misiles de un caza y a disfrutar. Mi favorita ha sido motor en Sport Plus, tren de rodaje en Sport, dirección en Sport, frenos en Comfort y tracción en 4WD. Rápido, estable y seguro.

¿Se parece al X5 30d de mi vecino?

Si no lo pides en blanco no. Colores aparte, el BMW X5 M 2020 luce lo que se dice «gordo», agresivo, de esos coches que no quieres ver en el retrovisor y que te quedas mirando cuando se alejan por tu izquierda, porque siempre ha que circular por nuestra derecha.

X5 M Competition escapes

Paragolpes más anchos, musculosos y pasos de rueda más marcados, llantas de 20 y 21 pulgadas en los Competition, así como en estos detalles en negro en todos lados, como los riñones, los adornos laterales o el difusor trasero y sus logos.

X5 M Competition llantas
BMW X5M

Por dentro la diferencia la ponen los tapizados de cuero y los magníficos asientos deportivos M. Unos semibaquet que te abrazan y sujetan a las mil maravillas cuando enlazamos curvas rápidas como si lleváramos un M5 más alto. El cockpit digital y la pantalla central táctil de 12,3 pulgadas ambas ponen el broche de oro digital. La fibra de carbono tampoco podía faltar.

Un mutante entre humanos

Quitando el consumo mixto que no sabemos si podríamos bajar de dos cifras, el BMW X5 M Competition 2020 es perfectamente válido como coche para una vida entre humanos normales.

X5 M Competition interior

Siempre arranca con el botón del escape deportivo activado, nosotros nunca lo quitamos, pero sin él se puede hacer más discreto. Por desgracia es necesario para amplificar su nota musical, y digo amplificar porque con las nuevas normativas anticontaminación hemos perdido los fuegos artificiales de su escape, así que BMW refuerza el sonido a través de los altavoces, un sonido gordo pero ya no tan natural.

X5 M Competition asientos

La suspensión en su modo más confortable es la envidia de muchos compactos deportivos, pero aún así nos hace olvidar que vamos en un vehículo M cuando nos movemos por ciudad o autopista. Y la dirección igual, si no la llevamos en Sport, solo tendremos que tener algo más de paciencia y tino en las maniobras aparcando.

BMW X5 M Competition 2020, veredicto

¿Es un modelo M de verdad? Ya lo creo, los primeros impulsos y acometidas así nos lo hacen sentir, con ese grado de excitación por la rapidez y agilidad con las que el X5 M Competition nos sacude. No solo es rápido, es dinámicamente asombroso, un monstruo alto y grande que no nos da miedo llevar rápido.

BMW X5M

Esa es la magia de los modelos M de BMW en la familia X, hacer que se parezcan lo máximo posible a sus homólogos en carrocería berlina. De acuerdo, si nos hacen elegir iremos a por un M5 Competition, pero en la era de los SUV el X5 M Competition es una máquina asombrosa, es una versión 100% deportiva. Su precio también lo es claro, 147.700 euros por el X5 M, y 164.600 euros por el Competition. El X6 M asciende a 151.100 euros y 168.600 euros respectivamente.

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