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Prueba BMW X1 xDrive 25e, la punta del iceberg de la electrificación de la marca

David Navarro 3 de octubre, 2020 | Tiempo de lectura 6-7 min

Para algunas marcas la electrificación es más profunda y continua que para otras. BMW está en un buen camino y tiene un pasado que le avala. Ahora está en la misma dirección que el resto de marcas y su gama en poco años será de las más extensas en este sentido. Pero vivamos el momento, porque vamos a ponernos al volante de su SUV más popular en versión híbrida enchufable, el BMW X1 xDrive 25e.

220 CV para un X1 más versátil

BMW repite su fórmula ya vista para híbridos de forma sencilla, motor térmico delante y eléctrico detrás, generando tracción total y una potencia combinada cercana a modelos de combustión de segundo nivel de potencia. En este caso el X1 xDrive 25e rinde 220 CV y 385 Nm gracias a su motor 1.5 litros de 3 cilindros de 125 CV y el eléctrico de 95 CV.

BMW X1 xDrive 25e motor

Unas cifras muy buenas para mover a este SUV compacto de 4,4 metros y que nos dejarían unas prestaciones aún mejores de no ser por los 200 kg extra comparados con una versión de motor de combustión interna. Al volante se siente rápido desde parado gracias al par inmediato, y las recuperaciones de velocidad son buenas.

Nuestra breve prueba por Madrid nos dejó un sabor de boca muy bueno, un coche que mantiene su agilidad debido a su tamaño, con un puesto de conducción alto pero agradable y con ese toque BMW de buen tacto, aquí algo más suave por ser un SUV, y también más cómodo, pero siempre dispuesto a ir a cualquier ritmo.

BMW X1 xDrive 25e trasera

¿Cómo aprovechar su batería?

En lo tocante a la eficiencia, nuestro BMW X1 xDrive 25e de pruebas ya había sido usado, lo que suponía que no teníamos disponibles los 52 km de autonomía 100% eléctrica que homologa, solo 9 km. Para maximizar su uso hay varios modos de gestión eléctrica que se controlan con un botón en el túnel central.

BMW X1 xDrive 25e morro conducción

Estos son Auto eDRIVE, que regula de forma normal la carga eléctrica variando entre el uso del motor eléctrico y el de combustión según las necesidades. Luego MAX eDRIVE, que hace un uso principal de la energía eléctrica y permite ir hasta a 135 km/h en modo eléctrico. Y el modo SAVE Battery, con el que se reservará el uso de la batería a lo estrictamente necesario.

La frenada regenerativa siempre está ahí, y es moderada, ayuda a frenar pero no es suficiente en la mayoría de situaciones, lo cual está bien para quien busque una conducción más cercana a la de coches convencionales. En nuestra ruta seleccionamos el modo de ahorro de batería y lo cierto es que pudimos mantener 8 km de autonomía mientras se nos ayudaba a las salidas con el apoyo eléctrico.

BMW X1 xDrive 25e

Eso si, si activamos el modo Sport dará igual que modo de gestión de electricidad tengamos, el X1 híbrido enchufable nos dará todo su potencial para ser lo más rápidos posibles. Sobre consumos, homologa 1,7 l/100 km, pero nuestra prueba no dio de si para hablaros de este apartado en un uso real.

¿Y cuándo no me queda batería?

Esta es de 8,8 kWh útiles, y se puede cargar a una potencia máxima de 3,7 kW en una toma de corriente alterna. Con esa potencia recuperaremos la carga en solo 3,2 horas. Si recurrimos a un enchufe convencional de 2,3 kW serán necesarias 5 horas.

Como no, este BMW X1 xDrive 25e cuenta con etiqueta 0 de la DGT y todas sus ventajas actuales fiscales y de movilidad. Su precio de partida son 47.600 euros. Si lo nuestro son las carrocerías algo más coupé y compactas, hay un X2 xDrive 25e de igual mecánica, solo que con 53 km de autonomía gracias a su mejor aerodinámica.

¿Hay más BMW electrificados?

Ya lo creo, y habrá muchos más. Por ahora BMW Group cuenta con 3 modelos eléctricos y 13 híbridos enchufables (PHEV) entre sus tres marcas de coches, solo que por ahora solo suma Mini a los que ofrece BMW. Rolls-Royce no tiene la misma prisa por electrificarse.

Además de los PHEV, existe el primer nivel de electrificación, o Mild-Hybrid, con tecnología de 48 voltios que ya está presente en los Serie 3, Serie 5, X3, X4, X5 y X6. Los actuales modelos eléctricos son el MINI Cooper SE, el BMW i3 y el nuevo BMW iX3.

Este modelo estuvo presente en la presentación, un X3 eléctrico y que se despliega sobre el mismo chasis del SUV alemán compacto. Por fuera solo unas llantas, unos detalles azules y la parrilla lo delatan como eléctrico, pero bajo esa piel hay un motor eléctrico de 286 CV y 400 Nm de par que envía su potencia al eje trasero, y que se alimenta de una batería de 80 kWh con la que promete hasta 500 km de autonomía.

BMW iX3 cargando

En 2023 la cifra de coches eléctricos crecerá a 12 modelos y no es lo único en lo que BMW Group trabaja para hacer la industria más limpia y sostenible. El grupo alemán se unió a Ionity para crear la rede de cargadores rápidos en Europa, hasta 350 kW, y también está asociado con Wallbox para los cargadores domésticos o de trabajo de hasta 22 kW.

De hecho en España, podemos encontrar hasta 150 puntos de carga de destino en 51 centros de El Corte Inglés, y que se pueden usar por coches de otras marcas.

BMW también compite en la Formula E desde el año pasado, y también ha trabajado para que sus fábricas reduzcan el impacto medio ambiental con un menor consumo de energía, agua o papel además de asegurar una obtención sostenible de cobalto y litio en las minas. De esta manera, el BMW i3 se fabrica con energía 100% eólica.

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